Absceso retroperitoneal como causa de celulitis cutánea

Absceso retroperitoneal como causa de celulitis cutánea

Imagen Absceso retroperitoneal como causa de celulitis cutánea Joaquín Velilla Moliner y José Miguel Franco Sorolla Servicio de Urgencias. Hospital Mi...

124KB Sizes 121 Downloads 400 Views

Imagen Absceso retroperitoneal como causa de celulitis cutánea Joaquín Velilla Moliner y José Miguel Franco Sorolla Servicio de Urgencias. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.

Figura 1. Celulitis cutánea.

P

aciente de 68 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes de dolores articulares en tratamiento analgésico e intervenido por tuberculosis pulmonar, que acude a urgencias por dolor y celulitis fluctuante en la zona inguinal derecha.

572   FMC. 2011;18(9):572

El paciente refería dolores en la extremidad inferior derecha de 2 meses de evolución. Acude a su MAP, que lo remite a urgencias de nuestro hospital por esta infección en la piel. A la exploración se palpa una zona eritematosa, fluctuante, dolorosa de unos 10 × 5 cm de superficie (fig. 1). El resto del abdomen es blando, depresible, no doloroso a la exploración. Se realizan pruebas complementarias: en analítica de urgencias destacan 30.000 leucocitos con el 90,6% de neutrófilos y el 56% de actividad de protrombina. Se realiza una tomografía computarizada (TC) abdominal, que informa de extensa colección pararrenal posterior que sigue un trayecto de psoas hasta región inguinal, de 94 × 67 × 190 mm, sospechosa de absceso con extensión e infiltración de músculos paravertebrales posterior derecho. Se evidencia un estrecho contacto con la pared posterior del ciego, sospechoso de causa apendicular retrocecal. Todo ello compatible con absceso en trayecto de psoas derecho de probable origen apendicular. Se realiza tratamiento quirúrgico de urgencia: incisión inguinal transversal derecha, con salida de abundante materia purulenta con colocación de drenaje de Blake. Su evolución es satisfactoria. En el cultivo de exudado de la herida quirúrgica aparecen Escherichia coli y Streptococcus constellatus. Al mes de su alta se realiza una TC de control en la que ha desaparecido cualquier resto de material purulento o complicación.