Enseñar la espirometría incentivada a la cabecera del paciente

Enseñar la espirometría incentivada a la cabecera del paciente

50-51 LO QUE DEBE HACER 9/6/04 15:31 Página 51 Enseñar la espirometría incentivada a la cabecera del paciente RICHARD L. PULLEN, JR, RN, EDD CON ...

48KB Sizes 1 Downloads 189 Views

50-51 LO QUE DEBE HACER

9/6/04

15:31

Página 51

Enseñar la espirometría incentivada a la cabecera del paciente RICHARD L. PULLEN, JR, RN, EDD

CON LA UTILIZACIÓN DE LA espirometría de incentivo a la cabecera del paciente, éste aprende a hacer respiraciones lentas y profundas para mantener una inspiración máxima. Habitualmente, se emplea esta técnica para prevenir o tratar las atelectasias después de la cirugía de la parte superior del abdomen o de la cirugía torácica. Enséñele con antelación, cuando el paciente está más receptivo al aprendizaje. Qué debe hacer  Dígale a su paciente que el motivo para la espirometría incentivada es ayudarle a insuflar sus pulmones, completamente. Enséñele el indicador que está dentro del dispositivo y explíquele que cuanto más profundamente respire, más se elevará éste.

• Valore su grado de dolor y adminístrele analgésicos, si es necesario. • Para obtener mejores resultados, coloque al paciente sentado tan recto como éste pueda hacerlo de forma cómoda.  Enséñele a exhalar todo el aire con la boca separada de la pieza bucal del espirómetro. Después, el paciente debe cerrar sus labios, firmemente, alrededor de la pieza bucal, inhalar tan lenta y profundamente como le sea posible a través de la boca y observar el nivel más alto que alcanza el indicador. Cuando no pueda inhalar más, el paciente debe retener la respiración, al menos, durante 3 s, y después exhalar normalmente. Estimúlele a que trate de lograr el objetivo prescrito.

• Mientras esté despierto debe hacer el ejercicio cada hora, de 5 a 10 veces consecutivas y terminar cada sesión con una tos profunda.  Comience la fisioterapia tan pronto como su paciente regrese a la

unidad, después de la intervención quirúrgica, porque las atelectasias pueden iniciarse en la primera hora. Ayude al paciente a entablillar su incisión para toser.

• Ausculte sus sonidos respiratorios antes y después de utilizar el espirómetro. Después de que lo use, limpie la pieza bucal con agua y agítela para secarla. • Cada 2 h, documente la eficacia con la que realiza el procedimiento por iniciativa propia y el número de respiraciones que hace. Qué no debe hacer • No deje que su paciente emplee la espirometría de incentivo si éste no puede entender o demostrar la utilización correcta del dispositivo. • No coloque el espirómetro fuera de su alcance. • No permita que el paciente utilice una pieza bucal desechable durante más de 24 h. N BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA Berman, A et al. (eds): Kozier & Erbs’s Techniques in Clinical Nursing, 5th edition. Upper Saddle River, N.J., Pearson Education, Inc., 2002. Smeltzer, S., and Bare, B. (eds): Brunner and Suddarth’s Texbook of Medical-Surgical Nursing, 10th edition. Philadelphia, PA., Lippincott Williams & Wilkins, 2003 Richard L. Pullen, Jr., es profesor de enfermería en la universidad de Amarillo (Tex). Cada mes, este departamento explica los puntos clínicos principales de un procedimiento de enfermería, de uso frecuente. Debido a restricciones de espacio, éste no es completo.

Nursing 2004, Junio-Julio 51