Resumen de las indicaciones basadas en la evidencia para el manejo de pacientes con cáncer

Resumen de las indicaciones basadas en la evidencia para el manejo de pacientes con cáncer

Resumen de las indicaciones basadas en la evidencia para el manejo de pacientes con cáncer Indicaciones de la PET-CT en pacientes con cáncer de esófa...

46KB Sizes 4 Downloads 173 Views

Resumen de las indicaciones basadas en la evidencia para el manejo de pacientes con cáncer

Indicaciones de la PET-CT en pacientes con cáncer de esófago, cólon y recto

Indicaciones de la PET-CT en pacientes con cáncer de pulmón Cáncer de pulmón de células no pequeñas

Cáncer de esófago Estadificación 1. En el INC no existe una indicación precisa del uso de la PET-CT para la estadificación inicial y el seguimiento en pacientes con cáncer de esófago. El uso de dicha tecnología para tal fin en esta población será determinado individualmente por el grupo tratante. 2. En el INC se indica la realización de la PET-CT para reestadificación en todos los pacientes con cáncer de esófago que reciban neoadyuvancia que van a ser llevados a cirugía. Cáncer de colon y recto Diagnóstico 1. En el INC se indica el uso de la PET-CT en todos los pacientes con cáncer de colon y recto que durante su seguimiento presenten elevación del antígeno carcinoembrionario (ACE) y cuyos demás exámenes sean negativos. Planeación de tratamiento 2. En el INC se indica el uso de la PET-CT en pacientes con cáncer de colon y recto cuando se decide cirugía resectiva de metástasis, para asegurar ausencia de enfermedad extrahepática o pulmonar. Evaluación de enfermedad recurrente 3. En el INC se indica el uso de la PET-CT en pacientes con cáncer de colon y recto para evaluar recidiva pélvica. *Siempre y cuando el tumor primario esté controlado.

88

REV COLOMB CANCEROL 2011;15(SUPL.1):88-90

1. En el Instituto Nacional de Cancerología, la PET-CT está indicada para estadificación nodal previa a la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas estadio clínico IA para lesiones >1cm diagnosticados previamente por técnicas convencionales. 2. En el INC la PET-CT está indicada para estadificación nodal previa a la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón estadio clínico IB-IIB diagnosticados previamente por técnicas convencionales. 3. En el INC la PET-CT está indicada para estadificación preoperatoria en los pacientes con cáncer de pulmón estadio clínico IIIA-IIIB posterior a la terapia de neoadyuvancia. 4. En el INC la PET-CT está indicada en los pacientes con estadio IIIB y IV para determinar metástasis a distancia (oligometástasis)*, y así definir la conducta por seguir (resecabilidad). 5. En el INC no está indicada la PET-CT para el seguimiento a largo plazo en los pacientes con cáncer de pulmón estadio clínico IIIB y IV posterior a la cirugía que recibieron tratamiento de quimio y radioterapia. 6. En el INC no está indicada la PET-CT para estadificación en los pacientes con cáncer de pulmón del tipo broncoalveolar puro ni carcinoide. 7. En el INC en pacientes con CPCNP no está indicada la PET-CT para evaluar la respuesta a la quimioterapia y radioterapia paliativa.

RESUMEN DE LAS INDICACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON CÁNCER

Cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) o microcítico

carcinoma escamocelular de cabeza y cuello, local y regionalmente avanzado.

8. En el INC en pacientes con CPCP no está indicada la PET-CT para estadificación de metástasis a distancia.

2. En el INC, la PET-CT está indicado para la planeación del tratamiento con radioterapia como manejo inicial, en pacientes con carcinoma escamocelular de cabeza y cuello en estadios III – IV.

Nódulo pulmonar solitario 9. En el INC la PET-CT está indicada en pacientes con NPS indeterminado ≥1 cm y con riesgo bajo o moderado de presentar cáncer de pulmón.

Indicaciones de la PET CT en pacientes con linfoma 1. En el INC, no se indica la realización rutinaria de la PET-CT en el momento del diagnóstico inicial, ni de la estadificación del linfoma. En dichos escenarios, se debe individualizar la necesidad de su realización de esta prueba diagnóstica según en el caso clínico del paciente. 2. En el INC, no se indica la realización rutinaria de la PET-CT en la evaluación previo al tratamiento basal, ni en la evaluación intermedia del tratamiento para cualquier tipo de linfoma. 3. En el INC, se indica la realización de la PETCT para evaluación de respuesta al final del tratamiento de linfoma de los tipos histológicos Hodgkin y B difuso de célula grande. 4. En el INC, se indica realización de la PET-CT para reestadificación en todos los pacientes con linfoma B difuso de célula grande y linfoma de Hodgkin. 5. Se considera que la PET-CT puede ser utilizado en otras histologías de linfomas diferentes del linfoma B difuso de célula grande o del linfoma de Hodgkin en el contexto de un estudio clínico ode acuerdo a individualización de cada paciente.

Indicaciones de la PET CT en pacientes con tumores de cabeza y cuello 1. En el INC, la PET-CT está indicado para estadificar metástasis a distancia en pacientes con

3. En el INC, está indicado la realización de la PET-CT como opción diagnóstica en pacientes con tumor primario de origen desconocido que debuta con adenopatías en cuello y con estudios convencionales negativos. 4. En el INC, la PET-CT está indicado para detectar enfermedad recurrente o persistente en pacientes con carcinoma nasofaríngeo.

Indicaciones de la PET-CT en pacientes con cáncer de cuello uterino Diagnóstico 1. En el INC la PET-CT no está indicada en el diagnóstico de pacientes con cáncer de cuellouterino. Estadificación 2. En el INC la PET-CT no está indicada en la estadificación de pacientes con cáncer de cuello uterino. 3. En el INC la PET-CT no está indicada para evaluar el compromiso ganglionar pélvico y paraaórtico en pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado (estadio IB1 IVA). Planificación de tratamiento (radioterapia) 4. En el INC la PET-CT no está indicada para la planificación de la radioterapia en pacientes con cáncer de cuello uterino. Evaluación respuesta al tratamiento 5. En el INC la PET-CT no está indicada para evaluar la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de cuello uterino.

REV COLOMB CANCEROL 2011;15(SUPL.1):88-90

89

RESUMEN DE LAS INDICACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON CÁNCER

Evaluación de recurrencia 6. En el INC la PET-CT no está indicada para la evaluación de las pacientes con sospecha de recurrencia de cáncer de cuello uterino. 7. En el INC la PET-CT no está indicada para la evaluación de las pacientes con recurrencia documentada de cáncer de cuello uterino. 8. En el INC la PET-CT está indicada para la evaluación de pacientes con cáncer de cuello uterino con recurrencia central, quienes serían candidatas a exenteración pélvica o a radioterapia con intención curativa.

Indicaciones de la PET CT en pacientes con melanoma cutáneo maligno Diagnóstico 1. En el INC, la PET-CT no está indicada en el diagnóstico inicial de pacientes con melanoma cutáneo maligno de tronco y extremidades en estadios tempranos de bajo riesgo. 2. En el INC, la PET-CT no está indicada en el diagnóstico inicial de pacientes con melanoma cutáneo maligno de tronco y extremidades en estadios tempranos de alto riesgo. Estadificación 3. En el INC, la PET-CT no está indicada en la evaluación del compromiso ganglionar para reemplazar la biopsia de ganglio centinela en pacientes con melanoma cutáneo maligno de tronco y extremidades en estadios tempranos (I y II). 4. En el INC, la PET-CT no está indicada como primera opción ante la sospecha clínica para evaluar la presencia de metástasis óseas a distancia en pacientes con melanoma en estadios avanzados (III y IV). 5. En el Instituto Nacional de Cancerología, la PET-CT no está indicada como primera opción ante la sospecha clínica para evaluar la presencia de metástasis a distancia en pulmón en pacientes con melanoma en estadios avanzados (III y IV).

90

REV COLOMB CANCEROL 2011;15(SUPL.1):88-90

6. En el INC, la PET-CT no está indicada como primera opción ante la sospecha clínica para evaluar la presencia de de metástasis a distancia en cerebro en pacientes con melanoma en estadios avanzados (III y IV). 7. En el INC, la PET-CT no está indicada como primera opción ante la sospecha clínica para evaluar la presencia de de metástasis a distancia en hígado en pacientes con melanoma en estadios avanzados (III y IV). 8. En el INC, la PET-CT está indicada para evaluar metástasis a distancia en tejidos blandos en pacientes con melanoma en estadios avanzados (III y IV) que tengan diagnóstico histológico de la lesión (biopsia de la lesión). 9. En el INC, la PET-CT está indicada para evaluar metástasis en ganglios linfáticos a distancia en pacientes con melanoma estadios III y IV que tengan diagnóstico histológico de la lesión (biopsia de ganglio linfático a distancia). Reestadificación 10. En el INC, la PET-CT está indicada para definir un tratamiento quirúrgico local agresivo en pacientes con melanoma cutáneo maligno estadio III con enfermedad localmente agresiva y estudios de extensión convencionales negativos. 11. No existe claridad sobre la indicación de la PET-CT como primera opción en pacientes asintomáticos con melanoma cutáneo maligno estadio III. El uso de la PET-CT en estos pacientes será evaluado de forma individual por el grupo clínico tratante. Evaluación de enfermedad residual tumoral 12. En el INC, la PET-CT está indicada como una opción para evaluar la respuesta al tratamiento en pacientes con melanoma cutáneo maligno de tronco y extremidades en estados IV. Evaluación de recurrencia 13. En el INC, la PET-CT está indicada como una opción para la evaluación de recurrencia en pacientes con melanoma cutáneo maligno de tronco y extremidades de alto riesgo.