25 años de la especialidad de Geriatría y Gerontología

25 años de la especialidad de Geriatría y Gerontología

C A R TA S A L D I R E C T O R 25 años de la especialidad de Geriatría y Gerontología E. Navarro Geriatra vía MIR. Médico del Centro Geriátrico Pinar...

24KB Sizes 12 Downloads 124 Views

C A R TA S A L D I R E C T O R

25 años de la especialidad de Geriatría y Gerontología E. Navarro Geriatra vía MIR. Médico del Centro Geriátrico Pinar de Aravaca. Tres Cantos. Madrid. España.

Sr. Director: El texto de «25 años de la especialidad de Geriatría y Gerontología» me ha parecido un artículo magnífico1, que me ha hecho vibrar y sentir emoción por lo que nuestros primeros geriatras lucharon por nuestra especialidad, para que saliera adelante. Soy geriatra vía MIR formada en el Hospital Clínico San Carlos, de lo cual me siento muy orgullosa, por la gran formación que recibí, y me permite realizar mi trabajo con gran profesionalidad. Me ha llamado la atención el último apartado del artículo «Última promoción de especialistas en Geriatría vía MIR» por J. González-Barboteo, en el que expone el porvenir de nuestra especialidad. Comenta que tenemos 10 salidas: hospital de agudos, asistencia privada, paliativos, etc. No nombra las residencias de ancianos. No sé si es que lo incluye en el «etc.», o lo desconoce. La mayoría de los geriatras de mi promoción (1999) y de 2 promociones anteriores y posteriores estamos en residencias de ancianos sin posibilidad ni expectativa de que nuestro panorama cambie. En el hospital de Alcorcón de Madrid no se ha creado servicio de Geriatría. En Fuenlabrada, sólo una plaza para todos los geriatras que somos. Creo que es importante ser optimistas y mantener la ilusión. Pero hay que ser realistas. A mí, como a otros geriatras, nos gusta trabajar en residencias, pero os invi-

280

to a que leáis el Convenio Colectivo de residencias de ancianos publicado el 6-9-2003 en el BOCM2. El salario base mensual del médico es de 1.017,32 euros, más 57 por plus de transporte. Alrededor de 170.000 de las antiguas pesetas. Por supuesto, trabajando 40 horas semanales y realizando guardias. Los que logramos tras grandes esfuerzos ser directores médicos, podemos llegar a 1.500-2.000 euros/mes. Pues esto es lo que les espera a la mayoría de los geriatras vía MIR de este país, tras 6 años de carrera, la oposición MIR y 4 años de especialidad. La ilusión con la que este residente expone el artículo la tenía yo al terminar la especialidad. Ahora me doy cuenta de que no es la especialidad del futuro, y que es mucho lo que nos queda por luchar. De todos modos, ánimo a todos los nuevos especialistas. Aunque sea en el medio residencial, seguiremos luchando por el bienestar de nuestros mayores, que son la meta de nuestro quehacer diario en nuestra profesión.

BIBLIOGRAFÍA 1. Jiménez Herrero F, Ribera Casado JM, Gullén-Llera F, Ruipérez-Cantera I, González-Barboteo J. 25 años de la especialidad de Geriatría y Gerontología. Rev Esp Geriatr Gerontol 2003;38:338-54. 2. Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Convenio Colectivo de residencias y centros de día para personas mayores. BOCM n.º 212. Sábado 6 de septiembre de 2003; p. 33-46.

Rev Esp Geriatr Gerontol 2004;39(4):280

94