Calcificaciones vasculares arteriales (arteria poplítea)

Calcificaciones vasculares arteriales (arteria poplítea)

Imagen Calcificaciones vasculares arteriales (arteria poplítea) A. Olazabal Zudaire y P. Puyalto de Pablo Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Unive...

183KB Sizes 451 Downloads 839 Views

Imagen Calcificaciones vasculares arteriales (arteria poplítea) A. Olazabal Zudaire y P. Puyalto de Pablo Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España.

Figura 1.

Figura 2.

V

pacientes, se pueden observar, en otras localizaciones del cuerpo, imágenes semejantes a las presentadas, más frecuentemente en las ingles, sobre las articulaciones sacroilíacas, la arteria esplénica, las arterias carótidas cervicales y, sobre todo, por ser de mayor calibre, las porciones torácica y abdominal de la aorta. Estas calcificaciones corresponden a las sales de calcio depositadas en las placas de ateroma de la capa más interna, la íntima, de la pared vascular arterial. Estas placas intimales se proyectan hacia la luz, de forma concéntrica o excéntrica, y causan estenosis vasculares que son más frecuentes en las bifurcaciones arteriales o cuando los vasos pasan cerca de ligamentos o articulaciones. La enfermedad es más frecuente entre los mayores de 50 años y los diabéticos. La sintomatología depende de la localización de las arterias con las placas calcificadas arteriales.

arón de 63 años. Consulta por claudicación intermitente en ambas extremidades inferiores.

Hallazgos radiográficos Se observa en la figuras 1 (proyección anteroposterior de ambas rodillas) y 2 (proyección lateral de la rodilla derecha) la presencia de imágenes calcificadas lineales paralelas, fragmentarias, que discurren con un trayecto oblicuo de dentro hacia fuera, proyectadas sobre la porción distal del fémur. La proyección lateral muestra el trayecto por detrás del tercio distal del fémur.

Comentario El aspecto radiográfico es característico de calcificaciones vasculares y corresponde a la existencia de ateroesclerosis grave, en este caso de las extremidades inferiores. En estos 40

FMC. 2005;12(1):40

48