Caso 1. Nódulos pulmonares en paciente con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana
MEDICINA EN IMÁGENES
EXPOSICIÓN Caso 1. Nódulos pulmonares en paciente con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana A. del Arco Jiméneza...
EXPOSICIÓN Caso 1. Nódulos pulmonares en paciente con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana A. del Arco Jiméneza, J. Aguilar Garcíaa, J. L. Prada Pardala, J. de la Torre Limaa y R. Funez Liébanab Unidades de a Medicina Interna y
b
Anatomía Patológica. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga.
Caso clínico Paciente de 35 años de edad con conducta de riesgo homosexual e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) conocida desde hacía un mes a raíz de su ingreso por neumonía con insuficiencia respiratoria en la que se identificó Pneumocistis carinii en el lavado broncoalveolar y diarrea por Giardia lamblia. La situación inmunológica era de 10 TCD4+/mm3 y la carga vírica de 250.000 copias/ml. La respuesta a cotrimoxazol y esteroides fue favorable desapareciendo los síntomas y signos radiológicos. Inició tratamiento antirretrovírico con zidovudina, lamivudina y nelfinavir. Estando en pauta de descenso con 10 mg/día de prednisona reapareció fiebre superior a 38,5º C, tos seca y dificultad respiratoria progresiva. En la analítica presentaba 1.560/mm3 leucocitos con 75% de neutrófilos, 7 g/l de hemoglobina y 93.000/mm3 de plaquetas. En la bioquímica destacaba GOT 66 UI/l, GPT 81 UI/l, GGT 56 UI/l, fosfatasa alcalina 366 UI/l, LDH 560 UI/l, proteínas totales 4,8 g/dl y albúmina 2,5 g/dl. En la gasometría presentaba insuficiencia respiratoria aguda con los siguientes datos: pH 7,46, PO2 56 mmHg y PCO2 32 mmHg. En la radiografía de tórax existía un infiltrado intersticial bilateral. Se inició tratamiento empírico con pentamidina y levofloxacino por vía intravenosa y en el tratamiento antirretrovírico se sustituyó zidovudina por estavudina. Los hemocultivos seriados, cultivo, baciloscopias e indentificación de Pneumocistis carinii en esputo fueron negativos.
Fig. 1. Infiltrados difusos intersticioalveolares y nódulos centrales y periféricos con borde mal definido en ambos campos pulmonares.
352
Fig. 2. Tinción de hematoxilina-eosina de la muestra de la biopsia transbronquial que evidencia la presencia de hongos con hifas en ángulo agudo compatible con Aspergillus.