Actas Urol Esp. 2020;44(1):14---18
Actas Urol´ ogicas Espa˜ nolas www.elsevier.es/actasuro
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Cincuenta consejos para mejorar las presentaciones en urología J.I. Monzó Gardiner a,∗ , F.P. Secin b y C. González Enguita c a
Servicio de Urología, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, Espa˜ na Cátedra de Urología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina c Servicio de Urología, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, Espa˜ na b
Recibido el 2 de agosto de 2019; aceptado el 27 de agosto de 2019 Disponible en Internet el 11 de noviembre de 2019
PALABRAS CLAVE Educación; Presentación; Comunicación; Conferencia
∗
Resumen Contexto: Nuestra profesión exige permanentemente comunicar conocimiento médico entre colegas en ámbitos reducidos, como el hospital, o en entornos más numerosos, como los congre® sos o cursos académicos. Las nuevas tecnologías como PowerPoint aún no han logrado grandes avances que resulten en buenas presentaciones y su utilización resulta frecuentemente en presentaciones inefectivas. Objetivo: Presentar de forma sencilla las herramientas que ayudan a corregir los errores más frecuentes en el formato de una presentación con el fin de mejorar nuestras exposiciones académicas. Adquisición de la evidencia: Búsqueda bibliográfica en PubMed y Google Scholar. Dividimos el análisis en 3 secciones: estructuración de la presentación, dise˜ no de una diapositiva, presentación a la audiencia. Cada una de estas partes es desarrollada en forma de consejos breves en una lista del 1 al 50. Resultados: Cincuenta consejos ajustados al objetivo planteado en el trabajo. Conclusiones: La evidencia científica que respalda los consejos para mejorar las presentaciones está, en su mayoría, fundamentada en opiniones de expertos. Sin embargo, casi la totalidad de los trabajos coinciden en que las presentaciones deben ser estructuralmente más simples y no por eso menos científicas, su contenido debe estar desarrollado pensando en la audiencia y el orador es quien debe concentrar la atención, nunca una diapositiva. Hacer una presentación simple y didáctica de un contenido sofisticado apoyado en herramientas multimedia constituye uno de los desafíos intelectuales más altos del orador en estos tiempos. © 2019 AEU. Publicado por Elsevier Espa˜ na, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Autor para correspondencia. Correo electrónico:
[email protected] (J.I. Monzó Gardiner).
https://doi.org/10.1016/j.acuro.2019.08.001 0210-4806/© 2019 AEU. Publicado por Elsevier Espa˜ na, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Cincuenta consejos para mejorar las presentaciones en urología
KEYWORDS Education; Presentation; Communication; Conference
15
Fifty ways to improve presentations in urology Abstract Background: Our profession permanently demands intercommunication of medical knowledge among colleagues; either in small environments such as hospitals or at larger ones such as con® gresses or academic courses. New technologies such as PowerPoint are not developed enough to provide good presentations, and its employment does not always grant effective results. Objective: In order to improve our academic presentations, we present several tools that may help us avoid the most common mistakes. Evidence acquisition: Literature search in PubMed and Google Scholar. We have divided the analysis into 3 sections: structure of the presentation, slide design, presentation to the audience. Each section includes a list of 50 short tips. Results: Fifty tips following the study objectives. Conclusions: The scientific evidence that supports the information on how to improve presentations is mostly based on expert opinions. However, almost every work agrees that presentations must use simple structures which does not make them less scientific; their content must be developed for a specific audience, and it must be the speaker, not the slides, who captures the audience attention. Making a simple and didactic presentation of complex content supported by multimedia tools is one of the speaker’s highest intellectual challenges of these days. © 2019 AEU. Published by Elsevier Espa˜ na, S.L.U. All rights reserved.
Contexto Nuestra profesión exige permanentemente comunicar conocimiento médico entre colegas en ámbitos reducidos, como el hospital, o en entornos más numerosos, como los congresos o cursos académicos. En las últimas déca® ® das, la utilización masiva de PowerPoint (Microsoft ) ha instalado esta herramienta tecnológica en casi todas las presentaciones médicas. Todos los días se producen ® 30.000.000 de presentaciones con PowerPoint y este programa está presente en 250.000.000 de ordenadores en el mundo1 . Sin embargo, el resultado consiste frecuentemente en una infinita oleada de diapositivas con listas de vi˜ netas, animaciones que oscurecen más que aclaran los puntos y caricaturas que distraen en vez de reforzar el mensaje. Aún peor es observar que en la gran mayoría de las presentaciones el orador se limita a leer lo que está escrito en el texto de las diapositivas, resultando una presentación inefectiva porque la repetición disminuye la habilidad del oyente para entender lo que está siendo presentado2 . ® Las nuevas tecnologías como PowerPoint aún no han logrado grandes avances que resulten en buenas presenta® ciones. El mal uso de PowerPoint es un error colectivo y hay que actuar sobre las circunstancias que generan esas malas presentaciones y corregirlas3 . El fracaso se concibe no por la falta de inteligencia o creatividad de los presentadores, sino porque han aprendido malos hábitos y carecen de los conocimientos sobre lo que se necesita y lo que no para lograr una presentación exitosa4 . Uno de los referentes de la comunicación visual, Edward Tufte, en un artículo titulado «PowerPoint is evil» (PowerPoint es demoníaco), comenta que el estilo de presentación ® PowerPoint altera, domina y trivializa los contenidos pareciéndose frecuentemente a una obra escolar: muy ruidosa, muy lenta y muy simple5 .
Las siguientes 15 recomendaciones son las más repetidas en la literatura sobre cómo debe hacerse una presentación en investigación médica6 : -
Las diapositivas deben ser sencillas. Conozca a su audiencia. Establezca contacto visual con la audiencia. Practique la presentación. No lea las diapositivas. Las diapositivas deben ser legibles. Limite el número de líneas por diapositiva. Ajústese al tiempo asignado. Cronometre la presentación con antelación. Use tablas y gráficos simples. Practique frente a otras personas. Conozca el tema como la palma de su mano. Varíe su voz. Desarrolle un objetivo cuando prepare la presentación. Limite el número de palabras por diapositiva.
Muchas de las presentaciones médicas no cumplen la mayoría de estas recomendaciones y fracasan en transmitir el mensaje correctamente. El resultado es una pérdida invalorable de esfuerzo, tiempo y dinero. El objetivo de este artículo es presentar de forma sencilla las herramientas que ayudan a corregir los errores más frecuentes en el formato de una presentación con el fin de mejorar nuestras exposiciones académicas.
Adquisición de la evidencia Búsqueda bibliográfica en PubMed y Google Scholar utilizando las siguientes palabras clave: teaching, education, attention, lecturing, scientific conference, PowerPoint. Dividimos el análisis en 3 secciones que consideramos son cruciales para la constitución de una presentación médica:
16 a. Estructuración de la presentación: duración, dise˜ no del contenido, partes y conexión entre partes. b. Dise˜ no de una diapositiva: texto, imágenes, listado de vi˜ netas, tablas, gráficos. c. Presentación a la audiencia.
Cada una de estas partes es desarrollada en forma de consejos breves en una lista del 1 al 50. Al final de cada sección se discutirán las sugerencias de los autores. Se evitará el formato clásico de discusión a los efectos de facilitar el análisis de los resultados.
Resultados Estructuración de la presentación 1. Como regla general, cada diapositiva debería ocupar un tiempo de 10 s, y algunas pocas uno o 2 min. Si lleva más de 2 min cubrir una diapositiva es aconsejable repartir el contenido en 27 . 2. Ajústese estrictamente al tiempo asignado. Finalizar tarde una presentación refleja poca preparación. Siempre es preferible tener preparada la duración de la presentación con un margen de tiempo suficiente7 . 3. El concepto de que la atención del auditorio es de 15 min no tiene evidencia científica seria. La duración de una charla no será determinante para su éxito, como sí lo será su calidad8 . nar el contenido piense fundamen4. Al comenzar a dise˜ talmente que «menos es más» para una presentación efectiva. Elija de 3 a 5 puntos fundamentales que usted quisiera que la audiencia se lleve a casa7 . 5. Estructure la presentación comenzando con la introducción, incluyendo los objetivos, proveyendo el contenido jerarquizado y ofreciendo resúmenes parciales y finales. El orador tiene que conseguir destacar lo más relevante7 . 6. No es necesario (y es casi siempre imposible) revelar todo lo que sabe sobre el tema que presenta. Se deben identificar las ideas importantes, mostrar las conexiones entre esas ideas y demostrar una línea organizativa basada en un razonamiento integrador9 . 7. La presentación debe estar ordenada y seguir una secuencia10 .
Discusión Una exposición de esta naturaleza es una carta de presentación. Finalizarla en tiempo demuestra preparación y respeto al auditorio. Es cierto que «si bueno y breve, 2 veces bueno», pero la calidad de la presentación es el principal factor determinante para su éxito. Antes de comenzar con la presentación establezca claramente el o los mensajes que quiere transmitir al auditorio. Cada parte de la presentación debe estar conectada armónicamente en una secuencia lógica. El hecho de tener un contenido muy extenso no redundará en un beneficio pedagógico; la selección y elaboración del contenido es primordial.
J.I. Monzó Gardiner et al.
Dise˜ no de una diapositiva 1. El «principio de la coherencia» establece que la audiencia aprende mejor cuando las palabras, las imágenes y los sonidos que no aportan nada son eliminados11 . 2. El «principio de la redundancia» establece que las personas aprenden mejor de los gráficos y las narraciones que de los gráficos, las narraciones y el texto escrito. Lo que debe hacer el orador es minimizar el texto, pero, si es necesario, no excederse en más de 15 palabras por diapositiva11 . 3. El «principio de modalidad» establece que los gráficos y las narraciones son mejores que la animación y el texto escrito. 4. El «principio multimedia» consiste en que el texto y las imágenes son superiores al texto solo11 . 5. El contenido de las dispositivas debe estar pensado para la audiencia y no para el presentador. Evitar el uso de diapositivas de difícil comprensión7 . 6. Las buenas diapositivas utilizan diagramas, gráficos y tablas más simples que los publicados en artículos o libros9 . El tiempo para su análisis y comprensión es mucho más breve. 7. Evite todo contenido que distraiga la atención. Elimine imágenes innecesarias, textos, sonidos e información superflua12 . 8. Menos palabras en la diapositiva es mejor; mejora el impacto y la comprensión13 . 9. El tipo de letra recomendada es sans serif (Helvetica o Arial). Los colores del texto deben variarse infrecuentemente y solo para enfatizar un punto7 . 10. El tama˜ no de la letra debe ser lo suficientemente grande para que pueda ser leído desde el fondo de la sala donde se desarrolla la lectura. Como regla pueden usarse las siguientes recomendaciones: - Para auditorios peque˜ nos con menos de 50 sillas: títulos tama˜ no 32 y resto del texto de 247 . - Para auditorios de 50 a 200 sillas: títulos tama˜ no mínimo de 36 y el resto del texto de 28. - Para auditorios de más de 200 sillas: títulos de tama˜ no 42 y el resto del texto de 36. 11. En caso de incluir gráficos estos deben ser simples, bidimensionales y que contengan pocos elementos11 . 12. Es aconsejable usar gráficos isotipos (gráficos donde las barras están compuestas de filas de peque˜ nas imágenes repetidas que representan la variable en cuestión). Esto facilita la interpretación de los gráficos de barra. Un gráfico de barras no debe tener más de 8 barras7 . 13. Si va a incluir una tabla es aconsejable que si es de 2 columnas no contenga más de 4 filas. Si es de 3 columnas, entonces no más de 3 filas7 . 14. Es aconsejable no usar más de 4 colores en una diapositiva11 . 15. El fondo en general suele ser azul o blanco, contrastando con el color de las letras. Los colores del fondo deben contrastar con los del texto11 . 16. La transición de las diapositivas debe ser suave. Las transiciones aleatorias y cualquier efecto especial deben ser evitados11 . 17. Si va a utilizar imágenes, estas deben ser de alta calidad. No deben usarse imágenes con «marca de agua»12 .
Cincuenta consejos para mejorar las presentaciones en urología Discusión Dise˜ ne diapositivas simples con un contenido que no distraiga la atención de lo se expone. Evite copiar y pegar tablas de revistas, ya que suelen tener demasiado contenido y no están dise˜ nadas para una diapositiva. Evite cortar y copiar segmentos de un trabajo de una revista y sobre ellos resaltar lo que quiere expresar, demuestra falta de trabajo. En cuanto a las líneas de texto por diapositiva, recomendamos seguir la regla del 7 × 7: no más de 7 vi˜ netas y en cada una no más de 7 palabras. Cuanto menos texto, mejor. Las imágenes deben ser de buena calidad y solo deben usarse si aportan algo al contenido de la charla. No hay que empe˜ narse en cubrir siempre todos los espacios de la diapositiva, esos «silencios» pueden usarse para centrar la atención en un punto deseado. Al escribir, hágalo de forma sucinta y solo lo imprescindible. Quizá por pudor o desconocimiento cada médico tiende a realizar diapositivas muy cargadas de contenido consiguiendo tan solo aportar confusión a la presentación.
Presentación a la audiencia 1. El relato de las historias clínicas de los pacientes es lo que hace cautivadora la adquisición del conocimiento médico14 . Es un recurso imprescindible. 2. La prioridad máxima desde el comienzo es convencer a la audiencia de que vale la pena prestar atención12 . 3. Es necesario captar la atención y enganchar a la audiencia fundamentalmente en los primeros 5 min14 . 4. El orador debe explicar por qué la presentación va a ser significativa para ellos14 . 5. Es aconsejable expresar la conclusión bien temprano en la presentación y después desarrollar cada punto durante la charla14 . 6. Una historia, una pregunta, una presentación dramática o una broma en relación con el tema son buenos recursos para comenzar la ponencia. De igual forma, una de las peores maneras es comenzar disculpándose por alguna falencia14 . 7. Las anécdotas y las historias pueden ser usadas para atraer la atención de la audiencia. Son más efectivas cuando ilustran un principio que debe ser ense˜ nado, cuando son interesantes de escuchar, cuando son personales, cuando permiten a la audiencia conectarse a una situación y si son graciosas8 . 8. El orador no debe leer las diapositivas10 . 9. Leer las diapositivas es inefectivo para el aprendizaje13 . 10. Si la presentación entera está escrita en las diapositivas esto estimula al orador a leerla y resulta en una presentación monótona. Mas aún, la audiencia no puede simultáneamente leer las diapositivas con numerosas palabras y escuchar al orador. Como resultado, concentran la atención en las diapositivas o en el orador, pero no en ambas cosas a la vez. El orador debe conseguir que la atención esté puesta en él, siendo las diapositivas tan solo una herramienta de ayuda13 . 11. Lo que sucede frecuentemente es que el presentador está más interesado en moverse de diapositiva en diapositiva que en comunicar los puntos y aclarar su significado. Evítelo13 .
17 12. Mantener el contacto visual con la audiencia es básico para conectar con ella15 . 13. Es aconsejable que el orador reconozca y corrija el exceso de información. Puede excederse la capacidad cognitiva de la audiencia cuando la información es excesiva y está mal organizada, o cuando el tema es lo suficientemente complejo como para que no dé tiempo a la audiencia a procesar un aprendizaje efectivo16 . 14. Por la limitada capacidad de la memoria a corto plazo es importante no dar demasiada información de inmediato. Las ideas deben ser expuestas en tama˜ nos adecuados y bien organizados13 . 15. La presentación debe ser dinámica, persuasiva e inspiradora13 . 16. Evite posturas corporales incorrectas y otras conductas no verbales que puedan provocar una pérdida de confianza o de credibilidad. Se recomienda permanecer de pie con los hombros alineados y los pies levemente separados a la altura de los hombros, manteniendo una postura abierta. Diríjase a la audiencia con los brazos extendidos y relajados. Establezca contacto visual con la audiencia12 . 17. Los gestos más efectivos son los espontáneos, naturales, expresando una extensión de sí mismo. Cuando se gesticula se debe usar el cuadrante superior del cuerpo. Los movimientos deben ser amplios y fluidos, nunca rápidos y erráticos7 18. Evitar hacer siempre el mismo movimiento; puede ser distractivo7 . 19. Algunos gestos, como apuntar con el dedo índice o agitar el pu˜ no, pueden interpretarse como intimidatorios. Es mejor usar la palma de la mano y abrirla hacia la audiencia7 . 20. Balancear la cabeza y sonreír puede ser usado para enfatizar lo que se está diciendo7 . 21. El orador que permanece siempre detrás del podio puede ser percibido como distante. Acercarse a la audiencia incrementa la atención y el interés7 . 22. Vístase para el éxito. Es preferible estar muy arreglado que dar un mal aspecto7 . 23. Hable pausadamente, con voz clara, variando los tonos de voz. Muestre concordancia entre las diapositivas y la oratoria. Evite ser monótono. Evite enfocar su mirada en una sola persona10 . 24. Los problemas técnicos, como un video que no se proyecta o algún equipo que no funciona, pueden exasperar a la audiencia. Pruebe la presentación previamente13 . 25. Una presentación efectiva requiere mucha práctica previa7 . 26. «Ninguna tecnología, por muy sofisticada y extendida que sea, puede sustituir una mente penetrante, una imaginación fértil o unos ojos perceptivos»17 . Opinión de los autores «Haz tus ideas pegajosas manteniendo las cosas simples, utilizando ejemplos e historias, buscando lo inesperado y llegando a las emociones de las personas». Garr Reynolds4 . Tres características son predictoras de la calidad de una presentación8 : - La habilidad del orador para enganchar a la audiencia.
18 - La claridad de la lectura. - El formato basado en casos clínicos. Evite transmitir demasiada información y exponga lo realmente relevante. No se limite a relatar artículos, el contenido debe estar procesado, razonado y simplificado eficientemente. Una exposición demasiado cargada de texto y leída línea a línea puede interpretarse como inseguridad y falta de interés en la preparación. Use, en la medida de lo posible, alguna historia para conectar con la audiencia. Una presentación oral no consiste en el lucimiento personal del orador, es un acto educativo donde el foco tiene que estar puesto en el auditorio. No oscurezca todo el ambiente donde se desarrolla la presentación, el orador debe estar a la vista de todos los oyentes. La gente no va ® a ver un PowerPoint , sino al orador. Practique, practique y practique.
Conclusiones La evidencia científica que respalda los consejos para mejorar las presentaciones está, en su mayoría, fundamentada en opiniones de expertos. Sin embargo, casi la totalidad de los trabajos coinciden en que las presentaciones deben ser estructuralmente más simples y no por eso menos científicas, su contenido debe estar desarrollado pensando en la audiencia y el orador es quien debe concentrar la atención, nunca una diapositiva. Hacer una presentación simple y didáctica de un contenido sofisticado apoyado en herramientas multimedia constituye uno de los desafíos intelectuales más altos del orador en estos tiempos.
Conflicto de intereses Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Bibliografía 1. Alley M, Neeley K. Returning the point to PowerPoint: Rethinking the design of presentation slides from a skillful user’s perspective. ASEE peer [consultado 6 Jul 2019]. Disponible en: https://peer.asee.org/returning-the-point-to-powerpointrethinking-the-design-of-presentation-slides-from-a-skillfuluser-s-perspective
J.I. Monzó Gardiner et al. 2. Harden RM. Death by PowerPoint - The need for a’fidget index’. Med Teach. 2008;30:833---5, http://dx.doi.org/ 10.1080/01421590802307743. 3. Parslow GR. Commentary: Why we hate PowerPoint. Biochem Mol Biol Educ. 2011;39:63, https://doi.org/ 10.1002/bmb.20474. 4. Reynolds G. Presentation zen. Simple ideas on presentation design and delivery. Berkerley, CA: New Riders; 2008. 5. Tufte E. PowerPoint is evil. Wire [consultado 6 Jul 2019]. Disponible en: https://www.wired.com/2003/09/ppt2/ 6. Blome C, Sondermann H, Augustin M. Accepted standards on how to give a Medical Research Presentation: A systematic review of expert opinion papers. GMS J Med Educ. 2017;34:1---7, doi: 10.3205/zma001088. 7. Collins J. Education techniques for lifelong learning: Giving a PowerPoint presentation: The art of communicating effectively. Radiographics. 2004;24:1185---92, https://doi.org/ 10.1148/rg.245045020. 8. Bradbury NA. Attention span during lectures: 8 seconds, 10 minutes, or more? Adv Physiol Educ. 2016;40:509---13, doi: 10.1152/advan.00109.2016. 9. Copeland HL, Longworth DL, Hewson MG, Stoller JK. Successful lecturing: A prospective study to validate attributes of the effective medical lecture. J Gen Intern Med. 2000;15:366---71, http://dx.doi.org/10.1046/j.1525-1497.2000.06439.x. 10. Estrada CA, Patel SR, Talente G, Kraemer S. The 10minute oral presentation: What should I focus on? Am J Med Sci. 2005;329:306---9, https://doi.org/10.1097/00000441200506000-00010. 11. Grech V. The application of the Mayer multimedia learning theory to medical PowerPoint slide show presentations. J Vis Commun Med. 2018;41:36---41, http://dx.doi.org/ 10.1080/17453054.2017.1408400. 12. Daniel M, Fowler R, Merritt C, Raukar N, Sutton E, Allen G, et al. Creating effective and engaging presentations. Clin Teach. 2018;15:191---6, doi: 10.1111/tct.12712. 13. Harolds JA. Tips for giving a memorable presentation, part vi: The effective use of questions by a speaker, and answering questions from listeners. Clin Nucl Med. 2012;37:1173---5, doi: 10.1097/RLU.0b013e318266cf1c. 14. Prober CG, Heath C. Lecture halls without lectures–A proposal for medical education. N Engl J Med. 2012;366:1657---9, http://dx.doi.org/10.1056/NEJMp1202451. 15. Stein K. The dos and don’ts of PowerPoint presentations. J Am Diet Assoc. 2006;106:1745---8, http://dx.doi.org/ 10.1016/j.jada.2006.09.029. 16. Mayer RE. Applying the science of learning to medical education. Med Educ. 2010;44:543---9, doi: 10.1111/j.13652923.2010.03624.x. 17. Gunderman RB, McCammack KC 4th. PowerPoint: Know your medium. J Am Coll Radiol. 2010;7:711---4, doi: 10.1016/ j.jacr.2010.03.005.