Factores de riesgo e ictus en pacientes de diferentes edades

Factores de riesgo e ictus en pacientes de diferentes edades

COMUNICACIÓN BREVE Factores de riesgo e ictus en pacientes de diferentes edades O. Acha, J. L. Hernández, S. Penado, M. Cano y J. A. Riancho Servicio...

438KB Sizes 0 Downloads 96 Views

COMUNICACIÓN BREVE

Factores de riesgo e ictus en pacientes de diferentes edades O. Acha, J. L. Hernández, S. Penado, M. Cano y J. A. Riancho Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria. Santander.

Fundamento. Determinar la frecuencia de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes de diferentes edades con accidente cerebrovascular isquémico (ACVA). Pacientes y métodos. Estudio descriptivo retrospectivo de 1.077 pacientes con ACVA isquémico (incluyendo ataque isquémico transitorio). Resultados. La hipertensión arterial (49%-67%) y la fibrilación auricular (38%-46%) fueron los factores de riesgo más prevalentes en los hombres y mujeres mayores de 65 años. Entre los menores de 65 años predominan el tabaquismo en los varones (58%) y la hipertensión arterial (64%) y la hiperlipidemia (36%) en las mujeres. La fibrilación auricular fue especialmente frecuente entre los pacientes mayores de 80 años (presente en el 46% de los varones y el 52% de las mujeres). Conclusión. Dada la elevada prevalencia de la hipertensión arterial y la fibrilación auricular en estos pacientes, el manejo adecuado de esos procesos debería ser objetivo prioritario en la prevención de las enfermedades cerebrovasculares, especialmente en los pacientes de edad avanzada.

Risk factors and stroke among patients of different ages

PALABRAS CLAVE: accidente cerebrovascular, ictus, factores de riesgo, hipertensión, fibrilación auricular.

KEY WORDS: cerebrovascular accident, stroke, risk factors, hypertension, atrial fibrillation.

Objective. To determine the frequency of cardiovascular risk factors in patients of different ages with ischemic cerebrovascular accident. Patients and methods. Descriptive, retrospective study of 1,077 patients with stroke or transient ischemic attack. Results. Arterial hypertension (49%-67%) and atrial fibrillation (38%-46%) were the most prevalent risk factors in men and women aged over 65 years. Among individuals aged less than 65 years, smoking in men (58%) and arterial hypertension (64%) and hyperlipidemia (36%) in women predominated. Atrial fibrillation was particularly frequent in patients aged over 80 years (46% in men and 52% in women). Conclusion. On the basis of the high prevalence of arterial hypertension and atrial fibrillation in these patients, the appropriate management of these conditions should by a priority for the prevention of cerebrovascular diseases, especially in advanced aged patients.

Acha O, Hernández JL, Penado S, Cano M, Riancho JA. Factores de riesgo e ictus en pacientes de diferentes edades. Rev Clin Esp 2003;203(4):189-92.

Introducción El accidente cerebrovascular agudo (ACVA) es una importante causa de morbilidad en las sociedades industriales. En Europa se estima que la incidencia anual es de 1-2 casos por 1.000 habitantes 1. La gran mayoría de ellos se produce bien como consecuencia de fenómenos aterotrombóticos sobre territorios vasculares afectados por aterosclerosis, bien por embolismos de origen cardíaco o, menos veces, arterial. Por otro lado, es muy conocido que existen una serie de factores que aumentan el riesgo de sufrir un ACVA, algunos de los cuales son modificables 2.

Correspondencia: J. A. Riancho. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Avda. de Valdecilla, s/n. 39008 Santander. Correo electrónico: [email protected] Aceptado para su publicación el 8 de febrero de 2002 el 27 de julio de 2001.

Sin embargo, la mayor parte de la información disponible se ha obtenido en estudios en los que se incluían pocos pacientes ancianos. De ahí que nos hayamos planteado determinar cuál es la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes de diferentes edades y analizar si existen diferencias entre los pacientes ancianos y los de edad media. Pacientes y métodos Se efectuó un estudio observacional retrospectivo revisando las historias clínicas de todos los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con enfermedad cerebrovascular desde el 1 de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1994. Se incluyeron los casos que cumplían todos los criterios siguientes: a) signos rápidamente progresivos de trastorno cerebral focal compatible con ictus o ataque isquémico transitorio; b) confirmación de la etiología mediante TC o resonancia magnética nuclear (RMN) que excluyó hemorragia o un diagnóstico alternati-

Rev Clin Esp 2003;203(4):189-92

189

ACHA O, ET AL. FACTORES DE RIESGO E ICTUS EN PACIENTES DE DIFERENTES EDADES

TABLA 1 Características de los pacientes estudiados N (%)

Edad 50-64 65-79 80+ Sexo Varón Mujer Tabaquismo Consumo de alcohol Hipertensión arterial Diabetes mellitus Hiperlipidemia Cardiopatía isquémica Fibrilación auricular Insuficiencia cardíaca Arteriopatía periférica

221 (20) 600 (56) 256 (24) 577 (54) 500 (46) 228 (21) 281 (26) 619 (58) 240 (22) 234 (22) 168 (16) 409 (38) 170 (16) 197 (18)

Resultados

vo; c) existencia de un electrocardiograma (ECG) con calidad suficiente para determinar el ritmo cardíaco, y d) edad entre 50 y 94 años. Con el fin de analizar un número suficiente de pacientes de edad muy avanzada, se incluyeron también los casos hospitalizados durante 1995 si cumplían esos criterios y tenían una edad superior a 85 años. Se excluyeron los pacientes en los que el ictus estuvo relacionado con un procedimiento neuroquirúrgico o neurorradiológico, así como aquellos en los que existían trastornos diferentes de la aterosclerosis capaces de producir daño vascular o embolismos cerebrales (por ejemplo, vasculitis, endocarditis). Se recogieron los datos de acuerdo a un protocolo con definiciones preestablecidas de cada variable. A efectos de este estudio se clasificaron como hipertensos los pacientes previamente diagnosticados como tales y los que presentaron durante el ingreso cifras persistentes superiores a 160/90 mmHg. Se consideraron hiperlipidémicos los pacientes previamente diagnosticados y los que presentaban cifras de colesterol o triglicéridos superiores a 250 mg/dl. Se consideraron consumidores de alcohol activos a todos los que ingerían cantidades superiores a 10 g/día. Se consideraron fumadores a todos los que fumaban activamente con regularidad, independientemente de la cantidad. La cardiopatía isquémica se definió clínicamente por la exis-

Frecuencia (%)

tencia de antecedentes de angina o infarto de miocardio. La diabetes mellitus, por la existencia de diagnóstico y tratamiento farmacológico previos o la comprobación repetida de hiperglucemia. Para analizar la significación estadística de las diferencias observadas entre los diferentes grupos de edad se utiliaron el test de Chi2 o el test exacto de Fisher, en caso de que la frecuencia esperada de las casillas fuera inferior a 5, estimados con el programa SPSS.

La frecuencia global de los principales factores de riesgo cardiovascular en los 1.077 pacientes estudiados se expone en la tabla 1. Se observa que la hipertensión arterial era el más prevalente, estando presente en más del 50% de los pacientes, seguida por la fibrilación auricular (38%). En 298 pacientes (28%) existían antecedentes de ictus o AIT previos. En las mujeres (n = 500) la hipertensión arterial fue el factor de riesgo más prevalente en todos los grupos de edad (presente en el 64%-67% de los casos), y la hiperlipidemia en los menores de esa edad (36%) (fig. 1). Al comparar la frecuencia de los diferentes factores de riesgo en los tres grupos de edad se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la hiperlipidemia (p = 0,011), la diabetes mellitus (p = 0,014), el hábito alcohólico (p = 0,035), el tabaquismo (p = 0,001) y la fibrilación auricular (p < 0,001). Por el contrario, la frecuencia de hipertensión era similar en todas las edades (p = 0,871). En los varones (n = 577) también la hipertensión arterial (presente en el 49%-51% de los pacientes) y la fibrilación (presente en el 38%-46%) eran los factores más prevalentes entre los mayores de 65 años. En los pacientes de menor edad eran más frecuentes los hábitos tabáquico (58%) y alcohólico (60%) (fig. 2). Hubo diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes grupos de edad respecto a la frecuencia de los siguientes factores de riesgo: hiperlipidemia (p = 0,003), hábito alcohólico (p < 0,001), tabaquismo (p < 0,001) y fibrilación auricular (p < 0,001).

70 60 50 40 30 20 50-64 65-79 80+

190

Alcohol

Tabaco

Diabetes

Hiperlipidemia

FA

0

HTA

10

Rev Clin Esp 2003;203(4):189-92

Fig. 1. Frecuencia de los factores de riesgo en las mujeres de diferentes grupos de edad. FA: fibrilación auricular; HTA: hipertensión arterial.

ACHA O, ET AL. FACTORES DE RIESGO E ICTUS EN PACIENTES DE DIFERENTES EDADES

Frecuencia (%)

70 60 50 40 30 20 50-64 65-79 80+

Cabe destacar la alta frecuencia de fibrilación auricular entre los mayores de 80 años (46% de los varones y 52% de las mujeres). Discusión Los estudios epidemiológicos de los últimos decenios han identificado toda una serie de factores de riesgo cardiovascular que hoy día pueden considerarse «clásicos» y son ampliamente reconocidos (hipertensión arterial, tabaquismo, hiperlipidemia, diabetes mellitus), aunque su influencia relativa sobre las diversas manifestaciones de la enfermedad aterosclerosa puede ser diferente. En los últimos años se han ido añadiendo algunos otros factores (hiperhomocisteinemia, hiperfibrinogenemia, lipoproteína a, diversos polimorfismos genéticos), cuya consideración puede contribuir a precisar el perfil de riesgo de los pacientes individuales 2. Las enfermedades cerebrovasculares son una importante causa de morbilidad en nuestro medio. En el momento de establecer prioridades en los esfuerzos preventivos, desde un punto de vista sanitario poblacional o clínico, es importante considerar la frecuencia con la que se dan los diversos factores de riesgo en los diferentes grupos de edad. En este sentido es cada vez más importante considerar la situación de la población de edad avanzada, que es la que sufre la mayor incidencia de estos procesos y, sin embargo, suele estar infrarrepresentada en los estudios clínicos y epidemiológicos. Por otro lado, los ancianos representan un porcentaje cada vez mayor de la población (en nuestra Comunidad, alrededor del 13% de los varones y el 18% de las mujeres tienen más de 65 años). Nuestros resultados indican que la hipertensión arterial y la fibrilación auricular son los factores de riesgo más prevalentes entre los pacientes de cualquier edad que sufren un ACVA, a excepción de los más jóvenes, en los que se da una alta prevalencia del tabaquismo. La influencia de la ingesta alcohólica sobre el riesgo de ACVA es discutida 3. Globalmente

Alcohol

Tabaco

Diabetes

Hiperlipidemia

Fig. 2. Frecuencia de los factores de riesgo en varones. FA: fibrilación auricular; HTA: hipertensión arterial.

FA

0

HTA

10

considerados, estos resultados confirman los publicados recientemente por Arboix et al 4, quienes encontraron una elevada frecuencia de hipertensión arterial y fibrilación auricular (52% y 27%, respectivamente) en una amplia serie de pacientes con ACVA isquémico y una media de edad de 72 años. Cabe señalar que en este estudio se consideraron como cifras indicativas de hipertensión arterial los valores superiores a 160 mmHg de sistólica o 90 mmHg de diastólica. Estos valores son similares a los empleados en otros trabajos 5,6, pero superiores a los de los consensos actuales 7. Es decir, según los valores actualmente propuestos de 140/90, la prevalencia de hipertensión sería aún mayor. En comparación con los individuos sin esos factores de riesgo, los pacientes hipertensos tienen un riesgo relativo de ictus entre 1, 2 y 4; los que presentan fibrilación auricular entre 1,8 y 4,5 2,8. A pesar de disponer de medidas terapéuticas eficaces 2,9,10, los estudios efectuados en diferentes áreas geográficas han revelado que sólo una minoría de pacientes con hipertensión arterial o fibrilación auricular son tratados adecuadamente 11,12. La mejora de esta situación debería ser un objetivo prioritario a la hora de la prevención de la enfermedad cerebrovascular. Agradecimientos Los autores agradecen la colaboración del Servicio de Admisión y Documentación Clínica en la identificación de los casos, así como la labor de los demás médicos que atendieron a los pacientes incluidos en este estudio, en particular los integrantes de los servicios de Medicina Interna y Neurología. Este trabajo fue financiado parcialmente con una beca de la Fundación Marqués de Valdecilla. BIBLIOGRAFÍA 1. Wolfe CDA. The impact of stroke. Br Med Bull 2000;56:275-86. 2. Goldstein LB, Adams R, Becker K, Furberg CD, Gorelick PB, Hademenos G, et al. Primary prevention of ischemic stroke. A statement for healthcare professionals from the stroke council of the American Heart Association. Stroke 2001;32:280-99.

Rev Clin Esp 2003;203(4):189-92

191

ACHA O, ET AL. FACTORES DE RIESGO E ICTUS EN PACIENTES DE DIFERENTES EDADES

3. Malarcher AM, Giles WH, Croft JB, Wozniak MA, Wityk RJ, Stolley PD, et al. Alcohol intake, type of beverage, and the risk of cerebral infarction in young women. Stroke 2001;32:77-83. 4. Arboix A, Sánchez E, Balcells M. Factores de riesgo en la enfermedad cerebrovascular aguda: estudio comparativo entre el infarto y la hemorragia cerebral en 1.702 pacientes. Med Clin (Barc) 2001;116:89-91. 5. Hart RG, Pearce LA, Rothbart RM, McAnulty JH, Asinger RW, Halperin JL. Stroke with intermittent atrial fibrillation: incidence and predictors during aspirin therapy. Stroke prevention in atrial fibrillation investigators. J Am Coll Cardiol 2000;35:183-7. 6. Hajat C, Dundas R, Stewart KA, Lawrence E, Rudd AG, Howrd R, et al. Cerebrovascular risk factors and stroke subtypes. Differences between ethnic groups. Stroke 2001;32:37-42. 7. Anónimo. The sixth report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. Arch Intern Med 1997;157:2413-43. 8. Gorelick PB, Sacco RL, Smith DB, Alberts M, Mustone-Alexander L, Rader D, et al. Prevention of a first stroke. A review of guidelines and a

192

multidisciplinary statement from the National Stroke Association. JAMA 1999;281:1112-20. 9. Hart RG, Benavente O, McBride R, Pearce LA. Antithrombotic therapy to prevent stroke in patients with atrial fibrillation: a meta-analysis. Ann Intern Med 1999;131:492-501. 10. Insua JT, Sacks HS, Lau T, Lau J, Reitman D, Pagano D, et al. Drug treatment of hypertension in the elderly: a meta-analysis. Ann Intern Med 1994;121:355-62. 11. Bungard TJ, Ghali WA, Teo KK, McAlister FA, Tsuyuki RT. Why do patients with atrial fibrillation not receive warfarin? Arch Intern Med 2000;160:41-6. 12. Aloy A, Cuenca R, Rollán E, Casanova JM. Utilización de fármacos antitrombóticos en pacientes con fibrilación auricular crónica en un área sanitaria comarcal. Med Clin (Barc) 1999;112:454-6.

Rev Clin Esp 2003;203(4):189-92