Imagen Torus mandibular José Lamolda Poyatosa,*, Clara González Jiménezb y Estibaliz Gil Iriondoc aEspecialista
en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. España. 2.º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. España. cResidente de 3.º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. España. Correo electrónico:
[email protected] bResidente
M
ujer de 37 años en la que detectamos 4 nódulos de consistencia ósea en la superficie lingual mandibular (fig. 1) al intentar explorar la faringe por un cuadro de infección respiratoria. No producían dolor, prurito ni ningún otro síntoma, y la paciente no había advertido su presencia. Con el diagnóstico de torus mandibular bilateral múltiple se remitió a odontología que confirmó la benignidad del proceso, tranquilizando la alarma que se generó en la paciente, y mantuvo una actitud conservadora ante la ausencia de clínica. Los torus son exostosis, crecimientos óseos benignos, formados por hueso cortical denso con escasa cantidad de hueso esponjoso en su interior, recubierto por una mucosa delgada y pobremente vascularizada1-3. Se describen 2 tipos principales, con una ubicación específica: torus palatino en la línea media del paladar duro4, y torus mandibular (TM) en la superficie lingual de la mandíbula por encima de la línea milohioidea a la altura del canino/premolar1-3. La prevalencia global estimada es del 12 al 15%, siendo el torus palatino más frecuente en mujeres y el TM en hombres1,2. La etiología exacta del torus es desconocida. La mayoría de autores la consideran multifactorial, resultado de la combinación de factores genéticos y ambientales. Se relaciona con herencia autosómica dominante con baja penetrancia ligada al cromosoma Y. Se han propuesto numerosos factores: hábitos dietéticos, déficits vitamínicos, medicamentos, inflamación local, alteraciones del sistema inmunitario y endocrino, encontrándose en la mayoría de los trabajos la correlación más significativa con el bruxismo, el degaste oclusal y los trastornos de la articulación temporomandibular1-4. Aunque el TM puede comenzar en la pubertad, la edad media de inicio de su crecimiento está entre los 30 y los 50 años, pudiendo detenerse de manera espontánea o bien aumentar lenta y progresivamente hasta la séptima década de la vida1,2. En el 60-85% de las ocasiones, no supera los 2-3 mm de tamaño1, y es muy raro que supere los 1,5 cm. La 432
FMC. 2014;21(7):432-3
Figura 1. Torus mandibular bilateral múltiple.
forma habitual del TM es nodular, bien definido y de superficie lisa, pudiendo ser unilateral o bilateral (más frecuente), y en ambos casos, único o múltiple. Habitualmente es asintomático, y los pacientes no son conscientes de su presencia, siendo un hallazgo incidental en un examen dental u orofaringeo1-3. El diagnóstico es clínico, no siendo necesario por lo general el estudio radiográfico (periapical, oclusal y panorámica) que proporcionaría una imagen ligeramente más densa que el hueso circundante1. No precisa tratamiento, y la exéresis quirúrgica solo es necesaria si interfiere con la colocación de una prótesis dental, ante la presencia de ulceraciones frecuentes en la mucosa que lo recubre, desarrollo de cancerofobia, y en los casos excepcionales en que su tamaño dificulte la fonación, masticación, deglución, dicción o la posición normal de la lengua. También puede ser utilizado como fuente de hueso cortical autógeno, para reemplazar el perdido, en cirugía periodontal o de implantes1,3.
Lamolda Poyatos J et al. Torus mandibular
Bibliografía 1. García-García AS, Martínez-González JM, Gómez-Font R, Soto-Rivadeneira A, Oviedo-Roldán L. Current status of the torus palatinus and torus mandibularis. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2010;15:e353-60. 2. Morrison MD, Tamimi F. Oral tori are associated with local mechanical and systemic factors: a case-control study. J Oral Maxillofac Surg. 2013;71:14-22.
3. Fuentes Fernández R, Borie Echevarría E, Parra Villagrán P, Rebolledo Soto K. Torus Palatino y Torus Mandibular. Int J Odontostomat. 2009;3:113-7. 4. De la Fuente Cañibano R, Jánez Moral M. Torus palatino: lesión benigna de larga evolución. FMC. 2011;18:505.
FMC. 2014;21(7):432-3
433