Capítulo
| 15 |
Transfusión masiva M.a José Yepes, Pablo Monedero, Francisco Hidalgo
OBJETIVOS
s
Conocer la fisiopatología de la hemorragia y la transfusión masiva.
s
Describir el manejo general del paciente con hemorragia masiva.
s
Usar esta información para proponer algoritmos de actuación en hemorragia masiva.
s
Describir el algoritmo utilizado en nuestro hospital, como ejemplo práctico.
4. La pérdida de sangre es tan rápida y grave que
el soporte con hemoderivados y con volumen excede los mecanismos compensatorios del organismo6. Toda hemorragia masiva conlleva habitualmente una transfusión masiva para la cual no existe una definición universalmente aceptada aunque en la práctica clínica no existen dudas de que, cuando acontece, nos enfrentamos a una situación de riesgo vital para el paciente7.
EPIDEMIOLOGÍA
© ELSEVIER. Fotocopiar sin autorización es un delito.
DEFINICIÓN La transfusión masiva es el tratamiento de la hemorragia masiva. El término «hemorragia masiva» indica gravedad aunque ninguna de las descripciones usadas logra expresar adecuadamente esa situación de riesgo vital. Inicialmente se utilizó una definición poco precisa, como la pérdida de una volemia sanguínea (el 7% del peso ideal en adultos y el 8-9% en niños) en un intervalo de 24 h1. Otra definición clásica es la de transfusión de más de 10 concentrados de hematíes (CH) en 24 h2; actualmente se utilizan otras descripciones más «dinámicas», que son capaces de transmitir la impresión de gravedad y urgencia más intensamente3: 1. Pérdida y reemplazo de más del 50% del volumen
sanguíneo en un período de 3 h y/o pérdidas de más de 4 CH en menos de 1 h. 2. Pérdida de sangre a una velocidad de más de150 ml/ min4. 3. Pérdida de 1,5 ml/kg/min durante un período de más de 20 min, o de más de 150 ml/kg de peso corporal5.
Las causas de hemorragia masiva son numerosas (tabla 15-1), con diferencias en función del hospital y país considerados. En general, las causas más frecuentes de hemorragia masiva incluyen politraumatismo, hemorragia gastrointestinal, cirugía cardiovascular, enfermedades neoplásicas y urgencias obstétricas, con mínima incidencia en
Tabla 15-1. Etiología de hemorragia masiva s s s s s s
0OLITRAUMATISMOS (EMORRAGIAS GASTROINTESTINALES #IRUGÓA CARDIOVASCULAR %NFERMEDADES NEOPLÈSICAS 5RGENCIAS OBSTÏTRICAS #IRUGÓA ELECTIVA – 4RASPLANTE HEPÈTICO – !RTROPLASTIAS – 0ROSTATECTOMÓA s #IRUGÓA DE URGENCIA
179
Parte
| 2 |
Hemostasia
otros procedimientos quirúrgicos. Las series epidemiológicas más ampliamente difundidas responden a causa traumática8,9.
Hemorragia masiva
Reposición de la volemia: cristaloides
FISIOPATOLOGÍA La extensión, gravedad y consecuencias de los cambios que acontecen durante la hemorragia masiva están en proporción directa con el volumen de sangre que se pierde. El aporte inadecuado de sangre y, por tanto, de oxígeno desembocará en una disfunción orgánica si la perfusión hística no se restablece en un tiempo crítico. La pérdida de sangre de cualquier causa inicia una serie de respuestas fisiológicas, cuyo objetivo final es la preservación del flujo en los órganos vitales10. Estos mecanismos fisiológicos de compensación tienen una traducción clínica que puede variar dependiendo de factores, como la edad del paciente, el estado cardiovascular, la existencia de hipo o hipertermia y el tratamiento farmacológico concomitante. Un análisis más detallado de este proceso se describe en el capítulo 14 de esta obra. El American College of Surgeons, en su Advanced Trauma Life Support Education Programme (ATLS) ha establecido una clasificación que correlaciona la cantidad de las pérdidas hemáticas con una serie de parámetros clínicos elementales: estado mental, frecuencia respiratoria, perfusión periférica, frecuencia de pulso, presión arterial y diuresis (v. tabla 14-2 del cap. 14 de esta obra)11. Esta clasificación, que se ha convertido en la más utilizada en la actualidad, permite valorar la «gravedad» de la situación y orientar la reposición de estos pacientes desde el primer momento. Conviene recordar que esta clasificación no es aplicable en los niños.
El shock hemorrágico se define como el fallo en la adecuada perfusión hística, resultado de la pérdida de volumen sanguíneo circulante que sobrepasa la capacidad de compensación del organismo10. Desde un punto de vista clínico, la respuesta del organismo se manifiesta por modificaciones en los parámetros descritos por la clasificación de la ATLS. Sin embargo, no en todos los casos los datos clínicos son tan evidentes; por ejemplo, la disminución del pH generalmente precede al descenso del gasto cardíaco (GC) secundario a una hemorragia. Sin embargo, con cifras mantenidas de pH y presión arterial (PA), el nivel de bicarbonato y de exceso de base descienden significativamente, lo que permite diferenciar una hemorragia moderada de un shock hemorrágico. Por tanto, el reconocimiento de la hemorragia por parámetros no clásicos es importante para un diagnóstico precoz que posibilite prevenir las complicaciones asociadas con el shock.
180
Acidosis
Coagulopatía
Transfusión masiva de CH
Hipotermia
Dilución de los factores de la coagulación
#( CONCENTRADOS DE HEMATÓES
Figura 15-1. &ISIOPATOLOGÓA