Tumor subungueal

Tumor subungueal

48.730 CASOS PARA EL DIAGNÓSTICO Tumor subungueal Patricia Chang Servicio Dermatología. Hospital Ángeles y General de Enfermedades IGSS. Guatemala. ...

154KB Sizes 376 Downloads 486 Views

48.730

CASOS PARA EL DIAGNÓSTICO

Tumor subungueal Patricia Chang Servicio Dermatología. Hospital Ángeles y General de Enfermedades IGSS. Guatemala.

Figura 1. Aspecto clínico de la lesión.

329

Figura 2. Aspecto de la lesión durante el acto quirúrgico.

Mujer de 52 años, ama de casa, sin ningún antecedente familiar ni personal de importancia.

hemorragias en astilla y eritema en el borde proximal, dando a la uña un aspecto de flauta peruana (fig. 1).

Enfermedad actual Inicia su padecimiento hace 7 años, con cambios de coloración y aspecto inestético en la uña del dedo medio izquierdo que no le gusta; cree que tiene un hongo y consulta al respecto.

Laboratorio Se le realiza un examen directo de queratina ungueal con KOH y cultivo para hongos, ultrasonido y rayos X de la región, y biopsia-escisión. En el KOH se observaron levaduras de Candida, en el cultivo se aisló C. albicans, en la radiografía no se hallaron anormalidades, y en un estudio de ultrasonidos se apreció una masa subungueal ecogénica atenuada. La histopatología de la lesión demostró una masa blanquecina dentro del borde proximal de la uña de 0,5 cm de diámetro (fig. 2), compuesta de fragmentos de tejido recubierto parcialmente por epitelio epidermoide que no presentaba anormalidades. Por debajo del mismo se apreciaba un abundante tejido fibroso y las células se disponían en diferentes direcciones (fig. 3).

Exploración Dermatosis localizada a la uña del dedo medio izquierdo y constituida por coloración blanco-amarillento, estrías longitudinales como túneles, aspecto carcomido, Correspondencia: Dra. P. Chang. Hospital Ángeles. 2.ª Av. 14-74 zona 1. 01001 Guatemala CA. Correo electrónico: [email protected] 63

Figura 3. Aspecto histológico de la lesión.

Piel 2003;18(6):329-30

Chang P. Tumor subungueal

330

DIAGNÓSTICO Fibroma subungueal.

Diagnóstico diferencial Éste debe realizarse con las siguientes entidades:

COMENTARIO Se denomina fibroma a una neoplasia benigna derivada del tejido fibroso, que puede afectar cualquier parte de la superficie corporal incluyendo el aparato ungueal. Pueden ser de tipo duro o blando1. Los fibromas del aparato ungueal pueden localizarse en la región periungueal o subungueal, de ahí los diferentes tipos, como el tumor de Koenen, el dermatofibroma fibroso o el fibroqueratoma digital adquirido2. Los fibromas del aparato ungueal pueden aparecer con o sin la presencia de esclerosis tuberosa3. El tumor de Koenen es un fibroma periungueal patognomónico de esclerosis tuberosa y puede presentarse en el 50% de los casos (preferentemente en la región podal), aparecen después de la pubertad y, según su localización, pueden manifestarse como pequeños tumores redondos en el plato ungueal, del mismo color de la piel, de superficie lisa y asintomáticos. Puede presentarse con estrías longitudinales y surcos que resultan de la afección de la matriz ungueal4. Clínicamente, el fibroma subungueal puede presentarse como un surco longitudinal que de forma distal aparece como un pequeño penacho o bien como una melanoniquia4; también como una línea roja subungueal con mínimos síntomas3. Asimismo, puede manifestarse como un tumor nodular de crecimiento lento, de forma oval o esférica, de consistencia dura o gomosa, o tener aspecto de cereza o de guisante y, en ocasiones, en forma de cabeza de ajo2,3. Cuando la matriz ungueal está afectada puede provocar distrofia, dependiendo del lugar afectado, y puede producirse un simple adelgazamiento de la uña o un surco longitudinal que tardíamente, al queratinizarse, presenta el aspecto de un túnel2. El diagnóstico se basa en los datos clínicos y puede complementarse con un ultrasonido y/o resonancia magnética de la región. La histología demuestra la presencia de lesiones de aspecto nodular reticular hipocelular, con abundante tejido conectivo denso y presencia de fibras elásticas2.

Fibroma esclerótico. Tumor bien circunscrito, con epidermis adelgazada y fibras de colágeno con un patrón en espiral, también conocido como colagenoma estoriforme. Se manifiesta como una pequeña lesión solitaria del mismo color de la piel, por lo general inferior a 1 cm de diámetro. Histolólogicamente, está constituido por haces colágenos hialinos hipocelulares separados por hendiduras, con disposición verticilar. Se considera como una variante del dermatofibroma.

Piel 2003;18(6):329-30

Fibroma de la vaina del tendón. Tumor descrito por Chung y Enzinger, en 1979, como una entidad separada. Clínicamente, puede manifestarse como una neoformación bien circunscrita que se puede adherir al tendón o la vaina del tendón, semejando la clínica del tumor de células de la vaina tendinosa; es firme, puede medir 1-2 cm y es más común en los dedos, las manos y las muñecas. Histológicamente, la lesión se compone de haces entrelazados de tejido fibroso hialinizado, hipocelular, con algunas zonas más celulares. Es característica la presencia de vías vasculares similares a hendiduras. Queloide. Es producto de una lesión sobre el pliegue y/o el lecho ungueal, dando lugar alteraciones del aparato ungueal; histológicamente, se pueden apreciar fibras de colágeno hialinizado, rodeado de fibroblastos y fibra de colágeno engrosado.

BIBLIOGRAFÍA 1. Arenas R. Dermatología, atlas, diagnóstico y tratamiento. México: McGraw Hill Interamericana,1996; p. 438-9. 2. Baran R, Dawber RPR. Diseases of the nails and their management. Oxford: Blackwell Scientific Publications, 1994; p. 205, 439, 442-4. 3. Baran R, De Berker D, Dawber R. Nails: appearance and therapy. London: Martin Dunitz Ltd, 1993; p. 47-8. 4. Thomsen K. Nails. A manual and Atlas. FADL publishers Denmark, 1992; p. 75, 81. 5. Lever W, Schaumburg Lever G. Histopatología de la piel. Buenos Aires: Interamericana, 1991; p. 625-6.

64