Imagen ECG: bloqueo auriculoventricular de primer grado asintomático R. Serrat Serradell Servicio de Cardiología. Hospital del Mar. Barcelona.
Figura 1. ECG: bloqueo auriculoventricular de primer grado asintomático.
Paciente remitida a la consulta de cardiología para valoración de un ECG patológico, el cual había sido realizado como parte del estudio preoperatorio de un prolapso uterino. Se trataba de una mujer de 70 años, sin hábitos tóxicos y sin antecedentes médicos de interés a excepción de una hipertensión arterial (HTA) descubierta unos 5 años antes y tratada con enalapril, 10 mg/día, medicación que seguía de forma bastante irregular. La paciente desarrollaba una actividad normal y no refería disnea ni dolores torácicos. Nunca había
Palabras clave: Bloqueo auriculoventricular de primer grado. Intervalo PR. Conducción auriculoventricular.
428
FMC 2002;9(6):428-9
presentado síncopes ni episodios presincopales. Con anterioridad al actual sólo le habían practicado otro ECG preoperatorio 12 años antes, sin que se hubiera hallado anomalías. Las exploraciones clínica y cardíaca del paciente eran normales y la presión arterial (PA) era de 150/90 mmHg. La analítica general era normal.
Descripción del ECG El análisis del ECG ponía de manifiesto unas ondas P conducidas pero con un intervalo PR prolongado de 0,56 s característico de un bloqueo auriculoventricular de primer grado (BAV de primer grado). Los complejos QRS eran estrechos, pero el eje de QRS se encontraba hiperdesviado a la izquierda (aproximadamente a –60o), lo que sugería un he-
Serrat Serradell R. ECG: bloqueo auriculoventricular de primer grado asintomático
mibloqueo anterosuperior asociado. El resto del análisis electrocardiográfico era normal. El BAV de primer grado es un simple retraso de la velocidad de conducción del estímulo desde las aurículas a los ventrículos como consecuencia de un aumento del período refractario de los tejidos de la unión AV. En el ECG, todas las ondas P van seguidas de un complejo QRS, con un intervalo PR persistentemente prolongado y mayor de 0,20 s en el adulto (el valor máximo del PR en los niños es de 0,18 s y en los adultos de más de 50 años de 0,22 s). En un 0,5% de los adultos normales, el PR rebasa estos límites convencionales. El intervalo PR se mide desde el comienzo de la onda P al comienzo del complejo QRS, independientemente de si el complejo QRS empieza por una onda Q o R.
Comentario Los bloqueos AV de primer grado pueden ser debidos a varias condiciones: – Efecto vagotónico aumentado.
– Fármacos vagotónicos (digitálicos). – Efecto simpaticolítico (bloqueadores beta). – Hipopotasemia. – Alteraciones inflamatorias (miocarditis) o isquémicas (insuficiencia coronaria) del miocardio. – Cardiopatías congénitas. – Individuos normales. En estos casos pueden variar de 0,21 a 0,39 s pero en general no sobrepasan los 0,28 s. – Intervalos PR muy alargados asociados concomitantemente con bloqueos AV más avanzados (segundo grado). En nuestra paciente quedan descartadas todas las causas anteriormente citadas a excepción de la primera y posiblemente la última. Puesto que se hallaba asintomática y el estudio Holter de 24 h demostraba una frecuencia ventricular media de 70 lat/min, presencia de un BAV de primer grado intermitente y de predominio nocturno, sin grados más avanzados de bloqueo AV y ausencia de pausas de asistolia, se le aconsejó control periódico y, por el momento, no se le ha planteado el estudio electrofisiológico. La paciente sigue asintomática.
FMC 2002;9(6):428-9
429