Opciones en el tratamiento de la ascitis

Opciones en el tratamiento de la ascitis

Opciones en el tratamiento de la ascitis Sepa cómo ayudar a un paciente que presenta esta complicación de las hepatopatías. E l paciente padece una ...

80KB Sizes 4 Downloads 278 Views

Opciones en el tratamiento de la ascitis Sepa cómo ayudar a un paciente que presenta esta complicación de las hepatopatías.

E

l paciente padece una hepatopatía crónica y muestra una ictericia ligera. Durante la valoración, dice que el vientre ha aumentado progresivamente de tamaño. También señala que tiene molestias abdominales y dificultad para respirar. ¿Qué está ocurriendo? El incremento del perímetro abdominal y el aumento del peso corporal en un paciente con hepatopatía pueden indicar la aparición de ascitis, una acumulación patológica de líquido en el peritoneo. Repasemos los mecanismos de formación de la ascitis y el modo en que usted puede ayudar a su paciente a superar sus efectos.

Mecanismos de desarrollo de la ascitis El mecanismo básico de aparición de la ascitis no se conoce con detalle. Posiblemente, la hipertensión portal da lugar a una vasodilatación arterial con reducción efectiva del volumen sanguíneo arterial. En respuesta a la disminución del volumen sanguíneo se produce una activación del sistema reninaangiotensina-aldosterona, lo que origina vasoconstricción y retención de sodio y agua. La hepatopatía también reduce las concentraciones Si su paciente presenta plasmáticas de albúmina y ascitis, usted podrá la presión oncótica del observar la protrusión plasma. El resultado de de las zonas laterales de todo ello es un desplazamiento de líquido su abdomen cuando desde el espacio permanece en decúbito intravascular hasta el supino. espacio transcelular de la cavidad peritoneal. Si su paciente presenta ascitis, usted podrá observar la protrusión de las zonas laterales de su abdomen cuando permanece en decúbito supino. La percusión del abdomen revela el desplazamiento de la matidez, lo que confirma la presencia de líquido a través de la denominada oleada ascítica. Valoración de las opciones terapéuticas En el tratamiento de la ascitis destacan varios aspectos:

• La restricción de sodio facilita la disminución de la retención de líquidos. • Los diuréticos, como la espironolactona, la furosemida, la amilorida, la metolazona y el manitol, son útiles para eliminar el exceso de líquido. Las posibles reacciones adversas a este tratamiento son hipovolemia, hipopotasemia, hiponatremia y 34 Nursing. 2008, Volumen 26, Número 2

alcalosis hipoclorémica. El paciente puede desarrollar un cuadro de encefalopatía debido a deshidratación e hipovolemia, y también a consecuencia de la hepatopatía en sí misma. La hipopotasemia puede alterar la función cerebral y contribuir a la encefalopatía. • La paracentesis se utiliza en el tratamiento de los cuadros de ascitis de volumen grande que no desaparecen con las modificaciones de la dieta y con el tratamiento medicamentoso. Con una técnica aséptica, el médico realiza una pequeña incisión en la pared abdominal, por debajo del ombligo, e introduce un trócar con el que puede drenar hasta 5-6 l de líquido. Muchos de estos pacientes requieren la realización periódica de paracentesis para la eliminación del líquido que se acumula progresivamente. • La perfusión de albúmina sérica normal o de algún otro elemento coloide, con objeto de reducir el edema, se suele combinar con la paracentesis. La albúmina incrementa la presión oncótica plasmática y facilita el retorno del líquido ascítico al torrente sanguíneo, para su eliminación por los riñones. • La derivación peritoneovenosa desvía de manera continuada el líquido ascítico hacia el sistema venoso central. Esta derivación se implanta por medios quirúrgicos y consiste en una válvula unidireccional conectada a una sonda que discurre en el tejido subcutáneo de la pared abdominal hasta el cuello, donde se introduce en la vena yugular interna hasta alcanzar la vena cava superior. Dado que es un procedimiento arriesgado y que se acompaña de una elevada tasa de complicaciones, sólo se realiza en el tratamiento de la ascitis que no responde a otras estrategias terapéuticas. Una posible alternativa en los casos graves es la derivación portosistémica intrahepática transyugular. • El reposo en cama puede facilitar la natriuresis en los pacientes con ascitis, pero carece de valor práctico como tratamiento a largo plazo. La inmovilidad incrementa el riesgo de otros problemas, como la trombosis venosa profunda y las úlceras por decúbito. N BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA Arroyo V, Colmenero J. Ascites and hepatorenal syndrome in cirrhosis: Pathophysiological basis of therapy and current management. Journal of Hepatology. 38(Suppl. 1):S69-S89, January 2003. Moore KP, et al. The management of ascites in cirrhosis: Report on the consensus conference of the International Ascites Club. Hepatology. 38(1):258266, December 2003. Smeltzer S, Bare B. Brunner & Suddarth’s Textbook of Medical-Surgical Nursing, 10th edition. Philadelphia, Pa., Lippincott Williams & Wilkins, 2004. Adaptado y actualizado de A puzzling complication of liver disease, Nursing Made Incredibly Easy!, Mayo/Junio 2005.