Retirar las grapas y las suturas

Retirar las grapas y las suturas

47 LO QUE DEBE HACER 11/5/04 13:19 Página 47 LO QUE DEBE Y NO DEBE HACER Retirar las grapas y las suturas RICHARD L. PULLEN, JR, RN, EDD E...

41KB Sizes 1 Downloads 96 Views

47 LO QUE DEBE HACER

11/5/04

13:19

Página 47

LO

QUE

DEBE

Y

NO

DEBE

HACER

Retirar las grapas y las suturas RICHARD L. PULLEN, JR, RN, EDD

EN MUCHOS CASOS se suelen retirar las suturas y las grapas de las heridas quirúrgicas en un período entre 7 y 10 días posteriores a la intervención. Utilice técnicas adecuadas para promover la cicatrización de la herida y prevenir el dolor, la infección y las lesiones en el tejido nuevo. Qué debe hacer • Explique el procedimiento al paciente. Avísele de que puede sentir cierta incomodidad, como una sensación de tirón o una picadura. • Lávese las manos. En caso de retirar un apósito de la herida utilice guantes limpios. Examine la herida buscando signos de infección y aproximación de los bordes. • Deseche los guantes de un solo uso, lávese las manos y póngase guantes estériles. Humedezca las costras con una solución de cloruro sódico al 0,9%. Limpie la línea de sutura con una solución antimicrobiana antes y después de retirar los puntos o grapas.

 Para retirar una sutura plana continua, coja suavemente el nudo

con unos fórceps tirando ligeramente. Sitúe la punta curvada de las tijeras directamente por debajo o al lado del nudo, cerca de la piel. Corte cuidadosamente la sutura y tire de ella con los fórceps.

• Asegúrese de retirar todo el material utilizado para la sutura y déjelo encima de una gasa limpia. • Retire las suturas alternas. Valore la herida en busca de dehiscencia; en caso de no observar nada, retire los puntos restantes.  Para retirar las grapas, sitúe la punta plana del extremo inferior de la

desgrapadora por debajo de la grapa. Apriete completamente los extremos opuestos habilitados para cerrar el dispositivo. Esta maniobra hace que la grapa se doble por la mitad sacando las puntas de la misma de dentro de la piel.

• Retire suavemente la grapa alejándola de la zona de incisión al ver las 2 puntas fuera de la piel. Sitúe el desgrapador encima de un contenedor para material afilado y deseche la grapa. • Retire las grapas alternas. Valore la herida en busca de dehiscencia; en caso de no observar nada, retire las grapas restantes.  Después de retirar los puntos o grapas, aplique tiras estériles adhesivas para prevenir la dehiscencia. Cubra la herida con gasas estériles humedecidas con suero fisiológico al 0,9% en caso de presentar dehiscencia, y avise de inmediato al médico.

• Registre la fecha y la hora en la que se ha procedido a retirar los puntos o grapas, el número retirado, el apósito o tiras adhesivas aplicadas a la herida, la reacción del paciente y el aspecto de la incisión. Qué no debe hacer • No tire de la grapa a la vez que presiona los extremos habilitados para cerrar el desgrapador. • No retire las suturas o grapas restantes en caso de observar dehiscencia.

N

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA Autio L, Koozer-Olsen K. “The Four s’s of Wound Management: Staples, Suturs, Steri-Strips, and Sticky Staff”. Holistic Nursing 16(2):80-8,January 2002. Berman A, et al, editors. Kozier & Erb’s Techniques in Clinical Nursing. 5th ed. Upper Saddle River,N.J.,: Pearson Education, Inc. Richard L. Pullen Jr, es profesor de Enfermería en Amarillo Collage (Tex.). Este departamento ilustra mensualmente los puntos clínicos clave para procedimientos comunes. Debido a los problemas de espacio, puede no estar completo.

Nursing 2004, Mayo 47