Actualidad

Actualidad

23-28 Cuidados criticos.qxd 5/11/03 09:58 Página 28 Cuidadoscríticos AC T UALI DAD Protocolos: antes de hacer una TC a un niño hay que pensarlo do...

24KB Sizes 2 Downloads 63 Views

23-28 Cuidados criticos.qxd

5/11/03

09:58

Página 28

Cuidadoscríticos AC T UALI DAD Protocolos: antes de hacer una TC a un niño hay que pensarlo dos veces

El valsartán mejora la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardíaca

■ La mayor parte de los niños con traumatismos craneales leves no necesitan una tomografía computarizada (TC). Sin embargo, en los casos en los que está indicada esta prueba, es necesario ajustar la dosis de radiación para minimizar la exposición del niño, según los resultados presentados en la reunión anual de la American Academy of Pediatrics en Boston, Massachusetts. El número de TC realizadas ha aumentado de manera espectacular durante los últimos 10 años, de manera que actualmente se realizan en niños hasta 3 millones de estudios de este tipo anuales. Los datos de investigación más recientes sugieren que incluso los dosis más bajas de radiación pueden incrementar el riesgo de cáncer, de manera que los especialistas están recomendando un abordaje más conservador en lo relativo a la realización de la TC craneal en los niños, dado que son más sensibles a la radiación que los adultos. Shireen Atabaki, MD, MPH, que presentó el estudio, señala que está indicada una TC craneal cuando el niño que ha sufrido la lesión tiene menos de 2 años de edad, presenta una fractura o deformidad, ha tenido un traumatismo al montar en bicicleta, muestra vértigo o mareo, presenta cambios del comportamiento o alteraciones visuales o sensitivas, o bien muestra una puntuación en la Escala del Coma de Glasgow inferior a 15. En estos casos, la dosis de radiación debe ser la correspondiente a un niño (aproximadamente, 3 REM) y no a un adulto (6 REM). Otros investigadores están diseñando un estudio de mayor envergadura para confirmar los resultados obtenidos por el Dr. Atabaki.

■ Según los resultados de un estudio reciente, el valsartán –un bloqueador del receptor de la angiotensina II– representa una alternativa segura y efectiva en los pacientes con insuficiencia cardíaca que no pueden tomar inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) que constituyen el tratamiento estándar. Estos hallazgos se obtuvieron en un análisis de subgrupo del ensayo clínico Valsartan Heart Failure Trial, en el que se evaluaron los efectos del valsartán en los pacientes con insuficiencia cardíaca. En el análisis de subgrupo participaron 336 pacientes que no habían recibido inhibidores de la ECA. En estos pacientes fueron menores la morbilidad y la mortalidad que en los pacientes del grupo placebo. Los pacientes tratados con valsartán también mostraron una mejoría fisiológica en la fracción de eyección, en el diámetro ventricular izquierdo interno durante la diástole y en las concentraciones plasmáticas de neurohormonas. Fuente: Maggioni, A., et al. (Valsartan Heart Failure Trial Investigators): “Effects of Valsartan on Morbidity and Mortality in Patients with Heart Failure Not Receiving Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitors,” Journal of the American College of Cardiology, October 16, 2002.

La clorhexidina pueden «enjuagar» el riesgo de neumonía

■ La administración temprana de magnesio por vía intravenosa (i.v.) a los pacientes con infarto de miocardio (IM) con elevación del segmento ST no mejora su supervivencia a corto plazo, según los resultados obtenidos en un estudio reciente. En el ensayo clínico Magnesium in Coronaries Trial se realizó el seguimiento de más de 6.200 pacientes que habían presentado un IM con elevación del segmento ST. Treinta días después del tratamiento había fallecido el 15,3% de los pacientes tratados con magnesio i.v. en comparación con el 15,2% de los tratados con placebo. El uso rutinario de magnesio por vía i.v. en pacientes con IM ha sido controvertido: en algunos estudios se ha demostrado que es útil, mientras que en otros no ha sido así. Los investigadores del estudio citado señalaron que el magnesio puede haber sido útil en épocas anteriores, en las que no se administraba de manera rutinaria aspirina, bloqueadores beta o inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina a los pacientes con IM. En la actualidad, sí se administran de forma habitual estos fármacos y, por ello, el magnesio no es necesario, aunque aparentemente tampoco es perjudicial y sigue estando indicado si el paciente presenta una deficiencia de magnesio.

■ El uso de gluconato de clorhexidina en forma de enjuagues orales en los pacientes que van a ser intervenidos mediante cirugía cardíaca reduce la incidencia de neumonía nosocomial en los pacientes intubados durante más de 24 h, según los resultados obtenidos en un estudio en el que participaron 561 pacientes. Los investigadores comprobaron la efectividad del enjuague con clorhexidina frente a la del enjuague con una mezcla fenólica. Los pacientes realizaron los enjuagues antes de la intervención y 2 veces al día después de ésta, durante un período de 10 días o hasta la extubación, la traqueotomía, el fallecimiento o el establecimiento del diagnóstico de neumonía. En conjunto, la incidencia de neumonía nosocomial en el grupo de clorhexidina fue un 52% más baja que en el grupo de mezcla fenólica. Sin embargo, en los pacientes que habían permanecido intubados durante más de 24 h, la reducción fue todavía más importante: un 58% en los pacientes que realizaron enjuagues con clorhexidina. Los investigadores señalan la necesidad de que se realice un estudio de mayor envergadura para confirmar estos resultados, pero advierten que el coste económico del uso rutinario de gluconato de clorhexidina en forma de enjuagues orales en los pacientes que van a ser intervenidos mediante cirugía cardíaca, es menor del 10% del coste de un solo caso de neumonía nosocomial. N

Fuente: Magnesium in Coronaries (MAGIC) Trial Investigators: “Early Administration of Intravenous Magnesium to High-Risk Patients with Acute Myocardial Infarction in the Magnesium in Coronaries (MAGIC) Trial: A Randomised Controlled Trial,” Lancet, October 19, 2002.

Fuente: Houston. S., et al.: “Effectiveness of 0.12% Chlorhexidine Gluconate Oral Rinse in Reducing Prevalence of Nosocomial Pneumonia in Patients Undergoing Heart Surgery,” American Journal of Critical Care, November 2002.

El magnesio no es útil para los pacientes con IM

28 Nursing 2003, Volumen 21, Número 9