Cuidadoscríticos DE ACTUALIDAD ¿Cuál es la utilidad de los catéteres en la arteria pulmonar para guiar las decisiones terapéuticas?
La cirugía de revascularización coronaria es mejor que la endoprótesis vascular en algunos cuadros de bloqueo coronario
■ Las decisiones terapéuticas guiadas según la información obtenida con los catéteres en la arteria pulmonar (AP) no son mejores que las decisiones terapéuticas estándar en los pacientes de riesgo quirúrgico alto, según los datos obtenidos en un estudio reciente. Los investigadores realizaron el seguimiento de 1.994 pacientes de riesgo alto intervenidos mediante cirugía programada o mediante cirugía de urgencia. Todos los pacientes tenían más de 60 años de edad y habían sido clasificados en las clases P3 (enfermedad sistémica grave) o P4 (enfermedad sistémica grave que amenaza de manera constante la vida) de la American Society of Anesthesiologists. Fallecieron 78 de los pacientes en los que el tratamiento se efectuó según los datos ofrecidos por el catéter en la AP, en comparación con 77 pacientes tratados de manera estándar. Las tasas de supervivencia a los 6 y a los 12 meses también fueron comparables. Además, los pacientes del grupo del catéter en la AP tuvieron más posibilidades de desarrollar embolia pulmonar que los del grupo de tratamiento estándar.
■ Según los resultados obtenidos en un estudio, los pacientes con una estenosis de grado alto de la parte proximal de la coronaria descendente anterior izquierda, e intervenidos mediante cirugía de revascularización coronaria (CRVC) evolucionan mejor al cabo de 3 años que los pacientes con las mismas características e intervenidos mediante angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP). Sólo en el 8% de los pacientes estudiados y tratados mediante CRVC tuvo lugar un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardio, la necesidad de repetición de la revascularización o el fallecimiento en el intervalo de los 3 años posteriores al procedimiento inicial, en comparación con el 24% de los pacientes intervenidos mediante ACTP y endoprótesis vascular. Sin embargo, los investigadores señalaron que su estudio comenzó antes del uso generalizado de los inhibidores del receptor de la glucoproteína IIb/IIIa, de las endoprótesis recubiertas por medicación y de los nuevos diseños de las endoprótesis vasculares, todo lo cual puede haber influido en las comparaciones entre la CRVC y la ACTP. N
Fuente: “A randomized Controlled Trial of the Use of Pulmoray-Artery Catheters in HighRisk Surgical Patients,” The New England Journal of Medicine, J. Sandham, et al., January 2, 2003.
Fuente: “A Prospective Randomized Trial Comparing Stenting with Off-Pump Coronary Surgery for High-Grade Stenosis in the Proximal Left Anterior Descending Coronary Artery: Three-Year Follow-up,” Journal of the American College of Cardiology, D. Drenth, et al., December 4, 2002.
La información en Internet puede ser muy espesa
En la nueva web de Doyma encontrarás la información que realmente te interesa
www.doyma.es Líderes en gestión del conocimiento médico en castellano Publicaciones de editorial Doyma Agenda Médica Buscador de recursos médicos Webteca Noticias del ámbito sanitario Biblioteca Hemeroteca de las más prestigiosas publicaciones internacionales