4-0364 / 5.150
4-0364
Enciclopedia Práctica de Medicina
Esteatosis hepática A Pariente
S
e pueden distinguir dos tipos de depósitos anormales de grasas en el hígado: la esteatosis macrovesicular, que es la más frecuente, por lo general benigna, y la esteatosis microvesicular, más rara y a menudo grave. En este artículo sólo se tratarán las esteatosis puras o casi puras. Quedan excluidas la hepatitis y la cirrosis alcohólicas.
© Elsevier, París.
Esteatosis macrovesiculares
•
¿Cuáles son sus causas?
La esteatosis macrovesicular se debe al consumo excesivo de alcohol, el exceso de peso, la sobrecarga ponderal, la hipertrigliceridemia, la malnutrición proteica (incluidas las malabsorciones), la alimentación parenteral, la diabetes sacarina no compensada, el hipercorticismo y los distiroidismos.
•
¿Cuándo se ha de sospechar una esteatosis macrovesicular?
De no haber síntomas, cuando se detecta un aumento inexplicable y moderado (menos de 5 N) de las gamma-GT y/o de las transaminasas (alaninaminotransferasa [ALAT] superior a la aspartatoaminotransferasa [ASAT], salvo en el alcoholismo). Las otras pruebas hepáticas resultan normales. La esteatosis hepática es la causa más frecuente de estas anomalías. Con bastante frecuencia el paciente sufre de hepatalgias sordas, trastornos dispépticos o anorexia. El hígado puede estar agrandado, sensible y a veces blando. Excepcionalmente sobreviene alguna complicación (muerte súbita, embolia grasosa). En la esteatosis macrovesicular pura también es inhabitual la ictericia, salvo en el síndrome de Zieve, cuando existe una hemólisis asociada.
•
¿Cómo diagnosticar una esteatosis macrovesicular?
La ecografía muestra un hígado difusamente hiperecógeno y absorbente (hígado brillante). Cuando la esteatosis es moderada, la ecografía puede ser normal. No es imprescindible practicar una tomografía computadorizada, la cual mos-
traría una hipodensidad difusa, que normalmente se realzaría tras la inyección de yodo. La esteatosis puede repartirse de modo heterogéneo, dando imágenes seudotumorales. Para ayudar a descartar otras causas frecuentes de hipertransaminasemia crónica se ha de buscar si existen antígenos HBs y anticuerpos antivirus de la hepatitis C, medir el hierro sérico y la saturación de la transferrina, y se efectuará una electroforesis de los prótidos. El único medio para obtener un diagnóstico cierto es el examen de la biopsia hepática. Sólo resulta necesario en caso de alcoholismo crónico (para evaluar las lesiones asociadas) o si existen fuertes anomalías en las pruebas hepáticas.
•
¿Cómo tratar una esteatosis macrovesicular?
Las lesiones regresan al mismo tiempo que su causa, sin dejar secuelas. En caso de esteatosis por exceso de peso, las anomalías de las pruebas hepáticas siguen la curva ponderal. Si no se trata de un paciente alcohólico, no existe casi ningún riesgo de evolución hacia la fibrosis. Sin embargo, se describieron lesiones seudoalcohólicas del hígado (non-alcoholic steatohepatitis) que pueden evolucionar hacia la cirrosis, especialmente en mujeres obesas y diabéticas con variaciones ponderales rápidas. En la esteatosis alcohólica, el pronóstico depende de las lesiones asociadas (hepatitis alcohólica, fibrosis, cirrosis) y de que el paciente deje o no de consumir alcohol. No se comprobó que ningún medicamento, en particular ningún hepatoprotector, resulte eficaz en esta afección. Existen ciertos casos particulares: en algunos tratamientos prolongados, sobre todo los realizados en base a amiodarona o maleato de perhexilina, pueden aparecer lesiones hepáticas seudoalcohólicas con esteatosis.
Esteatosis microvesiculares La esteatosis microvesicular es una enfermedad rara, debida a una alteración del funcionamiento mitocondrial.
•
¿Cuáles son las causas de esteatosis microvesicular?
Se observa una esteatosis microvesicular en la esteatosis aguda gravídica (véase «Hígado y embarazo»), en el síndrome de Reye (aparece sobre todo en los niños, tras un episodio aparentemente viral tratado con aspirina), en hepatopatías medicamentosas (especialmente por amiodarona, valproato de sodio y didanosina [DDI]), y en la esteatosis espongiocítica alcohólica.
•
¿Cuáles son las manifestaciones de la esteatosis microvesicular?
La esteatosis microvesicular por lo general es sintomática. El enfermo presenta dolores abdominales y vómitos. Después sufre de encefalopatía, insuficiencia renal aguda y coagulación intravascular diseminada, hasta que muere. El laboratorio detecta un aumento generalmente moderado (5-10 N) de las transaminasas, las fosfatasas alcalinas y la gamma-GT, una disminución del índice de protrombina y del factor V y una hipoglucemia. La ictericia es tardía. Se debe hospitalizar de inmediato al paciente en un servicio de cuidados intensivos. La evolución sólo es favorable si se consigue suprimir precozmente la causa (desencadenando el parto en la esteatosis aguda gravídica, suspendiendo de inmediato los medicamentos o los tóxicos sospechosos). La esteatosis espongiocítica alcohólica, por lo general de escasa gravedad, se sospecha cuando las transaminasas aumentan hasta más de diez veces con respecto al nivel normal, superando los aumentos que suelen observarse en la enfermedad alcohólica del hígado. Esta hipertransaminasemia regresa muy rápidamente.
Alexandre Pariente : Ancien chef de clinique-assistant, praticien hospitalier, unité d’hépato-gastro-entérologie, centre hospitalier de Pau, 4, boulevard Hauterive, 64046 Pau cedex, France.
© Elsevier, París
Cualquier referencia a este artículo debe incluir la mención: A Pariente. Stéatoses hépatiques. Encycl Méd Chir (Elsevier, Paris), AKOS Encyclopédie Pratique de Médecine, 4-0364, 1998, 2 p
Bibliografía Nuestro servicio de documentación le propone la siguiente referencia bibliográfica
[1] Erlinger S. Les stéatoses hépatiques en dehors de l’alcoolisme. Concours Med 1997 ; 119 : 2075-2079
DAY CP et al. Hepatic steatosis: innocent bystander or guilty party? Hepatology 1998 Jun ; 27 (6) : 1463-6
1
5.150