CARTAS AL EDITOR
La manifestación más común de afectación del sistema nervioso central suele ser la encefalitis, con convulsiones y depresión del nivel de conciencia como primer signo3,6,8,9. En los casos en que existe una mielitis o mielorradiculitis, la recuperación del déficit neurológico suele ser más lenta y parcial9. La etiopatogenia de la encefalitis por arañazo de gato es desconocida; podría explicarse por la invasión directa del bacilo en el sistema nervioso central o por una vasculitis reactiva3. La enfermedad por arañazo de gato suele ser de carácter autolimitado, benigna y paucisintomática1. Aunque la afectación neurológica es un cuadro potencialmente grave, en general tiene un buen pronóstico y la recuperación suele ser rápida y de forma completa6,10. La inmunofluorescencia indirecta es la prueba más sensible (88%) y específica (94%) para el diagnóstico de enfermedad por arañazo de gato5. Nuestro caso, a diferencia de otros de mielitis publicados en la bibliografía mundial, presentó una buena evolución clínica y radiológica, así como una rápida recuperación de los síntomas neurológicos.
5. López-Marina V, Olivé A, Davant E, Bigatá X. Vasculitis positiva para ANCA asociada a propiltiouracilo. Med Clin (Barc) 2000;114:398-9. 6. Shabtai R, Shapiro MS, Orenstein D, Taragan R, Shenkman I. The antithyroid arthritis syndrome reviewed. Arthritis Rheum 1984;27:227-9. 7. Franklyn, JA. Drug therapy: the management of hyperthyroidism. N Engl J Med 1994;330:1731-8.
50.070
Mielitis transversa por arañazo de gato Sr. Editor: La Bartonella henselae es un bacilo gramnegativo del género Bartonellaceae1-4. Existen varias especies reconocidas de Bartonella: B. bacilliformis, B. henselae, B. quintana, B. elizabethae, B. clarridgeiae y B. vinsonii, especies potencialmente patógenas. B. henselae puede causar angiomatosis cutánea1 y manifestaciones extracutáneas (2-14%) en el hígado, bazo, pulmón, hueso y en el sistema nervioso central en forma de encefalopatía4, que aparece en pacientes inmunodeprimidos. Asimismo puede causar bacteriemia y meningitis2. La enfermedad por arañazo de gato suele darse en pacientes jóvenes inmunocompetentes y es una causa común de adenopatías benignas crónicas en adultos jóvenes4. Se manifiesta generalmente por una única adenopatía que puede pasar inadvertida, precedida de una pápula eritematosa en el lugar de la herida1. La afectación neurológica suele manifestarse en forma de encefalitis, mielitis, arteritis y coriorretinitis1-3. Las manifestaciones clínicas se pueden presentar en forma de encefalopatía, convulsiones, afectación de pares craneales y de nervios periféricos. El diagnóstico es fundamentalmente serológico mediante técnicas de enzimoinmunoanálisis o inmunofluorescencia indirecta, técnica con una sensibilidad del 88% y una especificidad del 94%5. La eritromicina es el tratamiento de elección; también se ha usado la doxiciclina y diversos antibióticos con resultados similares2,4. La mielitis por arañazo de gato es una entidad muy poco frecuente. En la bibliografía mundial solamente hemos hallado tres casos comunicados6,7. Describimos un nuevo caso de mielitis por B. henselae demostrada mediante serología en sangre y líquido cefalorraquídeo (LCR) en un paciente joven con buena evolución clínica y radiológica. Varón de 25 años que acudió por fiebre de 38 oC, dolor lumbar de 7 días de evolución, debilidad en las extremidades inferiores y retención urinaria, con antecedente de lesión cutánea en la mano izquierda por arañazo de gato 4 semanas antes y aparición de adenopatía axilar izquierda dolorosa dos semanas antes. En la exploración inicial presentaba una temperatura de 37 oC, presión arterial de 120/65 mmHg y frecuencia cardíaca de 75 lat/min. En la exploración neurológica se objetivaron Lasègue bilateral, debilidad muscular en las extremidades inferiores 4+/5, hiperreflexia generalizada y cutaneoplantar derecho extensor. En el estudio de resonancia magnética (RM) (fig. 1) se observó afectación centromedular desde nivel cervical (C4) hasta el cono medular, lo que traducía un proceso inflamatorio de tipo mielitis. La RM craneal con gadolinio fue normal. En la analítica general destacaban VSG de 21 mm a la primera hora, leucocitos de 12 x 109/l; serología IgM positiva a B. henselae a título de 1/80 (>
Antoni Turon Estradaa, M. Teresa Osuna Pulidob, Joan Colomer Pairésa y Joan Carles Vilanova Busquetsc a Servicio de Neurología. Hospital Santa Caterina. Servicio de Neurología. Hospital Dr. Josep Trueta. Servicio de Radiología. Clínica Girona. Girona. España. b
c
Fig. 1. Imagen sagital de resonancia magnética en secuencia potenciada en T2 (A) que pone de manifiesto hiperintensidad difusa de la médula desde C4 hasta prácticamente el cono secundario a edema por mielitis transversa, observando la zona de mayor edema en C7 (flecha). En secuencia potenciada en T1 tras la administración de contraste intravenoso (gadolinio) (B) se observa una tenue captación hiperintensa de la leptomeninge (flechas) compatible con un proceso inflamatorio difuso.
1/10) e IgG a títulos de 1/1.600 (> 1/100) en sangre. El estudio de LCR evidenció bioquímica (glucosa 3,3 mmol/l, proteínas 3 mmol/l, hematíes 10 mmol/l, leucocitos 1 mmol/l) e IgG positiva a B. henselae en LCR a títulos de 1/128 (> 1/1). La técnica utilizada fue la inmunofluorescencia indirecta con antígeno derivado de cocultivo Bios gmbh (Gräfelfings, München, Alemania). El paciente recibió tratamiento con doxiciclina durante 15 días y mejoró totalmente los déficit neurológicos. En el estudio de RM a los 30 días se observó desaparición de las lesiones.
Las complicaciones neurológicas de la enfermedad por arañazo de gato son muy poco frecuentes (0,17-3%)6,8. B. henselae es la especie hallada con más frecuencia en los pacientes con enfermedad por arañazo de gato que presentan afectación neurológica2. Los síntomas neurológicos suelen aparecer entre una y 5 semanas después del arañazo, y entre dos y 4 semanas después de la adenopatía1,7. La mayoría de los casos publicados corresponden a encefalitis y/o crisis epilépticas3,6,9. Se han descrito también casos aislados de mielitis y radiculitis9. El primer caso de mielitis transversa fue comunicado en 1981 por Pickerill9. Se han publicado algunos casos aislados de mielitis en niños, con buena recuperación del déficit neurológico5.
1. Blanco JR, Oteo JA. Infecciones por Rochalimaea spp y enfermedades asociadas. Med Clin (Barc) 1996;107:593-6. 2. Barbe T, Fernández de Sevilla T. Enfermedad por arañazo de gato. An Med Intern 1991;8:579-81. 3. Schwartzman WA, Patnaik M, Barka NE, Peter JB. Rochalimaea antibodies HIV-associated with cat-scratch disease in an adult. Neurology 1994; 44:1312-6. 4. Carithers HA, Margileth AM. Cat-scratch disease: acute encephalopathy and other neurologic manifestations. Am J Dis Child 1991;145:98-101. 5. Adal KA, Cockerell CJ, Petri WA. Current concepts: cat scratch disease, bacillary angiomatosis, and other infections due to Rochalimaea. N Engl J Med 1994;330:1509-15. 6. Melis K, Bochner A, Vandenberghe P, Janssens G. Cat-scratch disease with reversible encephalopathy. Eur J Pediatr 1989;149:24-5. 7. Salgado CD, Weise ME. Transverse myelitis associated with probable cat-scratch disease in a previously healthy pediatric patient. Clin Infect Dis 2000;31:609-11. 8. Karpathios T, Golphinos C, Psychou P, Garoufi A, Papadimitriou A, Nicolaidou P. Cat scratch disease in Greece. Arch Dis Child 1998;78:64-6. 9. Pickerill RG, Milder JE. Transverse myelitis associated with cat-scratch disease in an adult. JAMA 1981;18246:2840-1. 10. Lyon LW. Neurologic manifestations of catscratch disease. Arch Neurol 1971;25:23-7.
51.512
Utilidad de la SPECT cerebral y de los tests psicométricos en el diagnóstico de la afección neurológica de la enfermedad de Behçet Sr. Editor: Hemos leído con interés el artículo publicado en MEDICINA CLÍNICA por García Hernández et al1 y deseamos hacer algunos comentarios sobre la metodología utilizada en el estudio que cuestionan seriamente sus resultados. Med Clin (Barc) 2003;120(11):435-9
437