Imagen Neoplasia de colon descendente Ángel Olazabal Zudaire e Isabel Nogueira Mañas Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España.
Figura 1. Enema opaco: radiografía lateral.
Figura 2. Enema opaco: radiografía oblicua en decúbito prono.
M
de colon; sólo falta asignar el tipo de lesión maligna mediante la toma de muestra de tejido para analizar. Los signos de esta lesión son los propios de una lesión maligna de colon procedente de la mucosa cólica; la lesión se eleva disminuyendo el calibre de la luz, crece irregularmente, por lo que sus bordes son lobulados, y los ángulos que forma la base de implantación con la mucosa son agudos, todo lo cual indica el origen mucoso de la lesión. La distinta apariencia de ambas figuras se debe a que las proyecciones son diferentes. Aunque algunas lesiones malignas pueden ser de mayor longitud, es frecuente que las lesiones del tipo cáncer escamoso del colon sean cortas; los linfomas del colon, más raros, pueden presentarse como lesiones infiltrativas de mayor longitud. Si el origen de la lesión fuera la submucosa o la muscular, la imagen sería una elevación bien definida, con ángulos obtusos, como sucede con los leiomiomas de colon.
ujer de 77 años de edad, que acude a nuestra consulta por presentar un trastorno del ritmo deposicional, con episodios alternantes de estreñimiento y diarrea. Afirma que ha perdido 2 kg de peso en los 2 meses previos. Se solicita un enema opaco para descartar una enfermedad cólica.
Hallazgos radiográficos En el enema opaco practicado (figs. 1 y 2) se observa la presencia de una lesión estenosante, de longitud corta, en la porción más distal del colon descendente. Esta lesión presenta una elevación hacia la luz, con una disminución de su calibre, sus bordes son irregulares y lobulados, y los ángulos de la lesión son agudos en relación con la pared mucosa.
Comentario El hallazgo en el enema opaco de una imagen radiográfica de estas características es casi patognomónico de neoplasia