¡E
M E R G E N C I
H. JOSEPH PITTMAN, RN Clinical Trauma Liaison Nurse • Emergency and Trauma Center St. Joseph’s Baptist Hospital • Tampa, Florida
A!
Sobredosis de metanfetamina
ILUSTRACIÓN: LYNN FELLMAN
EL PERSONAL DE LA AMBULANCIA trae a un agitado Jorge V., de 19 años de edad, a la puerta de urgencias, e informa de que presenta alucinaciones visuales. Le han insertado una vía intravenosa (i.v.) con una perfusión de cloruro sódico al 0,9% y le han administrado oxígeno aplicando una mascarilla sin reservorio. Jorge V. niega tener dolor torácico pero dice que tiene palpitaciones. Usted controla sus signos vitales, que son: presión arterial (PA), 220/104 mmHg; respiraciones, 24/min, y temperatura corporal, 37,8 ºC. ¿Cuál es la situación? El comportamiento violento de Jorge V. provocó que sus padres llamasen a la policía, que encontró cristales amarillos entre sus pertenencias. Un amigo de Jorge V. identificó los cristales amarillos como “gotas de limón”, uno de los nombres por los que se conoce comúnmente a la metanfetamina. Para tratar la agitación de Jorge V. el médico de urgencias pauta 5 mg de haloperidol i.v. Usted obtiene muestras para un hemograma completo, bioquímica (para descartar desequilibrios hidroelectrolíticos o insuficiencia renal), concentraciones de glucosa en sangre, marcadores séricos cardíacos (para descartar el infarto de miocardio), creatincinasa en suero (para descartar la rabdomiólisis) y pruebas para la detección de drogas y alcohol en sangre y orina. Conecta a Jorge V. a un monitor cardíaco y obtiene un ECG de 12 derivaciones, que muestra taquicardia sinusal de 140 latidos/min con frecuentes contracciones auriculares prematuras, pero con ausencia de isquemia miocárdica. Los resultados del laboratorio están dentro de la normalidad. La prueba para detectar la presencia de drogas en la orina es positiva en relación con las anfetaminas y la marihuana. Debido a que Jorge V. aún está hipertenso, con una PA de 204/102, le administra 10 mg de labetalol i.v. a pasar en 2 min, tal como se ha pautado. La tomografía computarizada del cerebro descarta hemorragia intracraneal por hipertensión o traumatismo. ¿Cuál es su valoración? Basándose en los antecedentes de su paciente, y en los signos y síntomas, sospecha que la hipertensión deriva de la sobredosis de la metanfetamina, un estimulante del sistema nervioso central muy adictivo.
El polvo de metanfetamina puede esnifarse o disolverse en agua o alcohol para ser inyectado o ingerido; los cristales amarillos granulados suelen fumarse. La droga aumenta el estado de alerta, intensifica las emociones y el comportamiento agresivo, aumenta el apetito sexual e induce estados de euforia. Produce estos efectos al actuar sobre la liberación y consumo de serotonina y catecolaminas como la adrenalina y la dopamina. Los signos y síntomas de la sobredosis de metanfatemina dependen de la vía de absorción, pero pueden incluir dolor torácico, arritmias, hipertensión o hipotensión, disnea, agitación, alucinaciones, psicosis, convulsiones, taquicardia o bradicardia e hipertermia. Las complicaciones pueden ser la rabdomiólisis, el coma, los síndromes coronarios agudos y el paro cardiorrespiratorio. ¿Qué debe hacer de inmediato? Jorge V. ingresa en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El tratamiento será básicamente sintomático y de soporte. Aplique medidas para las convulsiones y administre benzodiazepinas, si se han prescrito, para controlar dichas convulsiones. Si la hipertensión persiste, administre entre 10 y 20 mg de labetalol cada 10 min, sin sobrepasar los 150 mg, hasta que la PA se haya normalizado. Algunos pacientes requieren ventilación mecánica y permanecen en la UCI. ¿Qué debe hacer posteriormente? El estado de Jorge V. se resuelve sin más complicaciones. Antes del alta, proporciónele educación sanitaria sobre los riesgos del abuso de metanfetamina, estimúlele a buscar ayuda para el problema de abuso de sustancias y recomiéndele llevar a cabo las pruebas para la detección de hepatitis y del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) si presenta riesgo elevado para estas enfermedades.
N
Nursing. 2006, Abril 7