445-448C05-12496.ANE-CASO CLINICO
22/9/09
13:33
(Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2009; 56: 445-448)
Página 445
CASO CLÍNICO
Uso de la LMA CTrach® en el paciente despierto con criterios de vía aérea difícil X. Borrata, A. Lópezb, A. Ojedac, R. Valerod Departamento de Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínic de Barcelona.
Resumen El control de elección de la vía aérea difícil prevista es la intubación traqueal con el paciente despierto en ventilación espontánea. El dispositivo LMA CTrach® es una adaptación de la LMA Fastrach® que incorpora un sistema de fibra óptica integrado en el equipo que proporciona una visión directa de la glotis durante la ventilación y la intubación. Presentamos dos casos de intubación con LMA CTrach® manteniendo la ventilación espontánea en pacientes con vía aérea difícil prevista. La LMA CTrach® es una buena alternativa al manejo de la vía aérea difícil prevista con el paciente despierto, ya que es bien tolerada, permite la intubación bajo visión directa y facilita la ventilación asistida si fuera necesario. Palabras clave: Vía aérea difícil. Mascarilla Laríngea. LMA CTrach. Paciente despierto.
Using the CTrach Laryngeal Mask Airway in the awake patient with an expected difficult airway Summary The method of choice for managing the expected difficult airway is tracheal intubation with an awake patient breathing spontaneously. The CTrach Laryngeal Mask Airway (LMA) is a modified version of the Fastrach LMA that incorporates a fiberoptic system that provides a view of the glottis during ventilation and intubation. We describe 2 cases of intubation in which the CTrach device was used in patients breathing spontaneously. In both cases difficult intubation was foreseen. The CTrach LMA facilitates management of the airway in these circumstances. It is well tolerated and enables a clear view of the airway and permits assisted ventilation when necessary. Key words: Difficult airway. Laryngeal mask. CTrach Laryngeal Mask Airway (CTrach LMA). Awake patient.
Introducción La técnica de control de elección de la vía aérea difícil (VAD) prevista es la intubación traqueal con el paciente despierto en ventilación espontánea. Actualmente la técnica más recomendada es la intubación traqueal con fibrobroncoscopio (FBS) flexible, aunque existen otras alternativas válidas en manos expertas1. La progresiva introducción de nuevos dispositivos de manejo de la vía aérea nos permite ampliar los recursos disponibles en este tipo de pacientes. Recientemente se ha comercializado la LMA CTrach® (The Laryngeal Mask company, Ltd., Le Rocher, Seyche-
lles). Este dispositivo es una adaptación de la LMA Fastrach® que, mediante un sistema de fibra óptica integrado en el equipo, transmite la imagen desde la apertura distal de la mascarilla a una pantalla de LCD de 9 cm desmontable situada encima del asa de la LMA CTrach®. Esta modificación proporciona una visión directa de la glotis durante la ventilación y la intubación. Por su facilidad de uso, autonomía, volumen compacto y portabilidad, la mascarilla CTrach® podría convertirse en una atractiva alternativa en el contexto de VAD prevista. Presentamos dos casos de intubación con LMA CTrach® manteniendo la ventilación espontánea en pacientes con VAD prevista.
Especialista. bEspecialista Senior. cResidente. dConsultor.
a
Correspondencia: Dra. Ana M. López Departamento de Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínic C/ Villarroel 170 08036 Barcelona E-mail:
[email protected] Aceptado para su publicación en agosto de 2008. 53
Caso 1 Paciente varón de 72 años, 92 kg de peso, 164 cm de altura [índice de masa corporal (IMC) de 34,2 kg/m2], programado para reparación de eventración subcostal y con antecedentes, imposibilidad de intubación orotraqueal por Cormack IV en una ocasión y posteriormente una intuba445
445-448C05-12496.ANE-CASO CLINICO
22/9/09
13:33
Página 446
Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. Vol. 56, Núm. 7, 2009
ción despierto con FBS. En la exploración destacaba un cuello corto, Mallampati IV, extensión cervical inferior a 90º, apertura bucal 4 cm y distancia tiromenoniana (DTM) 5 cm. El paciente aceptó la técnica de manejo de la VAD una vez informado en la visita preanestésica. En el antequirófano se realizó la preparación del paciente administrando atropina 0,7 mg, midazolam 2 mg, perfusión continua de remifentanilo 0,1 μg kg-1min-1 y O2 a través de lentillas nasales. La anestesia tópica de la mucosa orofaríngea se realizó con gárgaras de lidocaína 1% 20 ml y 2 “pufs” de lidocaína 10%. La monitorización intraoperatoria consistió en electrocardiograma, pulsioximetría, presión arterial no invasiva y capnografía. Se procedió a preparación del sistema CTrach® según las recomendaciones del fabricante y aplicación de solución anti vaho (Aesculap.; Tuttlingen, Alemania) sobre la fibra óptica. Se colocó una venda a través del tubo de la CTrach®, situando su extremo distal sobre la lente para evitar la acumulación de secreciones durante la inserción (Figura 1). La colaboración del paciente abriendo la boca facilitó la inserción cuidadosa de una LMA CTrach® del nº4. Se hinchó lentamente el balón hasta conseguir el sellado de la vía aérea, se retiró la venda y se conectó al circuito respiratorio, lo que mejoró la ventilación espontánea y la saturación de O2 con una tolerancia óptima del dispositivo. Se conectó la pantalla en la que sólo se visionó el borde libre de la epiglotis ocupando la totalidad de la imagen. A pesar de aplicar técnicas de ajuste, como inserción forzada y maniobra de Chandy (elevación del asa para mejorar la alineación con la glotis), no se consiguió visualizar las cuerdas vocales, por lo que se retiró la mascarilla y se sustituyó por una de tamaño 5, siguiendo el mismo procedimiento. La imagen obtenida fue similar, la epiglotis de gran tamaño ocupaba la mayor parte de la pantalla, pero las maniobras de ajuste permitieron identificar finalmente la glotis. Se avanzó un catéter fino a través del tubo (Figura 2) y se instiló 1 mL de lidocaína al 2% sobre las cuerdas vocales y 1 mL en la tráquea. Seguidamente, pasados 2 minutos, se avanzó un tubo orotraqueal anillado de 7,5 mm (LMA Fastrach ETT™) bajo visión directa y sin
Fig. 1. Gasa interpuesta entre la lente y la lengüeta durante la introducción de la LMA CTrach® para evitar las secreciones y el vaho.
446
Fig. 2. Imagen de la glotis vista en el visor de la LMA CTrach® y el catéter utilizado para la instilación del anestésico local en el caso 1.
incidencias. Se comprobó la correcta colocación mediante auscultación y capnografía y se procedió a la inducción anestésica. Al final de la cirugía se extubó la tráquea sin incidencias.
Caso 2 Paciente mujer de 63 años, 82 kg y 163 cm de altura (IMC de 30,83 kg/m2) programada para colecistectomía por laparoscopia. En la exploración preanestésica destacaba apertura bucal limitada (3 cm), piezas dentales inferiores móviles, Mallampati III, distancia tiromentoniana de 5 cm e
Fig. 3. MLA CTrach® colocada en el paciente y con la pantalla incorporada en el asa de la MLA. 54
445-448C05-12496.ANE-CASO CLINICO
22/9/09
13:33
Página 447
X. BORRAT ET AL– Uso de la LMA CTrach® en el paciente despierto con criterios de vía aérea difícil
imposibilidad de subluxar la mandíbula. La paciente aceptó la técnica después de ser informada de la posible dificultad de intubación y de las alternativas de manejo. La preparación de la paciente y del sistema CTrach® se realizaron como en el caso anterior. Se insertó lentamente la LMA CTrach® del nº4 con facilidad en 30 seg, con buena tolerancia, manteniendo en todo momento la ventilación espontánea. Al conectar la pantalla se obtuvo una visión de cuerdas vocales sin necesidad de maniobras de ajuste. Después de aplicar lidocaína 2% en cuerdas vocales y tráquea con el mismo sistema utilizado en el paciente anterior, se procedió a intubación bajo visión directa. Los dos pacientes fueron interrogados a las 24 h. El primero recordaba el procedimiento, pero no como experiencia desagradable o molesta y no fue capaz de diferenciarlo de la anterior IOT despierto con FBS. La segunda paciente refirió haber estado confortable durante todo el procedimiento.
Discusión La LMA CTrach® de reciente introducción, ha sido utilizada con éxito en el manejo de la vía aérea no difícil en pacientes anestesiados2,3, en pacientes anestesiados con VAD prevista4, y VAD no prevista como técnica de rescate5, así como en pacientes anestesiados con obesidad mórbida6. La LMA CTrach®, al igual que la LMA Fastrach®, tiene la propiedad de mantener una ventilación efectiva en el paciente anestesiado o inconsciente mientras se realizan las maniobras de intubación. En todas las series publicadas, el 100% de los pacientes pudieron ser ventilados con este dispositivo2,3. La visión directa de las estructuras laríngeas permite optimizar la alineación con la glotis consiguiendo una mayor tasa de éxito de IOT al primer intento2. Además, el reducido tamaño y la autonomía del visor facilitan su manejo por un solo operador, lo que supondría una ventaja con respecto a la utilización del FBS. Estas características convierten la LMA CTrach® en una opción atractiva para el abordaje de la vía aérea en pacientes despiertos en ventilación espontánea. Anteriormente a los casos descritos en este trabajo, la LMA CTrach® había sido utilizada con éxito en tres pacientes con fractura cervical inestable que precisaban exploración neurológica7. También se ha descrito la inserción del dispositivo en tres pacientes despiertos con obesidad mórbida (IMC 60-63) en los que, una vez visualizada la glotis, se procedió a la inducción anestésica y la IOT bajo visión directa 8. Sin embargo, en un paciente con historia de imposibilidad de IOT, a pesar de la ventilación con LMA CTrach® correcta no se pudo visualizar la glotis y se requirió la asistencia de fibrobroncoscopio a través del dispositivo LMA CTrach® para la correcta intubación9. 55
Con una adecuada preparación del paciente, la tolerancia a la inserción e hinchado del balón es excelente. En el primer caso presentado, se pudo incluso intercambiar la LMA CTrach® por una de mayor tamaño sin causar disconfort. Además, la posibilidad de que el paciente colabore activamente abriendo la boca, protruyendo la lengua o movilizando el cuello facilita la inserción y las maniobras de alineación de la mascarilla. Una vez colocada y conectada al circuito respiratorio, la mascarilla permite la ventilación espontánea o asistida mientras se obtiene una imagen centrada de la glotis; lo que ofrece un margen de seguridad adicional en aquellos pacientes con riesgo de perder la ventilación espontánea y con baja capacidad residual funcional. La calidad de la visión de la glotis obtenida con la LMA CTrach® puede estar limitada por causas anatómicas o técnicas. Según los estudios publicados2,3 y nuestra propia experiencia, se consigue una visión adecuada de las cuerdas vocales al primer intento entre un 36,7%3 y un 60%2. La causa anatómica más frecuente es la interposición de la epiglotis que se dobla durante la inserción, aunque en el 90% de los casos se puede corregir con una sencilla maniobra de retirada parcial de la mascarilla con el balón hinchado y posterior reinserción (maniobra “up-down”), tal y como recomienda el fabricante. En menor proporción, la dificultad en la visión se debe a interposición de otras estructuras como las aritenoides, que pueden ser difíciles de identificar en un campo de visión reducido. En estos casos, la manipulación lateral de la mascarilla o la maniobra de Chandy mejoran la visión de las cuerdas vocales. Entre las causas técnicas, están las inherentes al propio sistema óptico cuya intensidad de luz y resolución son inferiores a los de los fibrobroncoscopios convencionales, aunque suficientes para obtener una visión de calidad. Otra dificultad habitual es la presencia de vaho o fluidos (secreciones, lubricante) que empañan la lente y que obliga en muchos casos a retirar la mascarilla, limpiar y reintroducir. Es aconsejable utilizar una solución antivaho para mejorar la calidad de la imagen, especialmente durante la ventilación espontánea. Otra solución útil es cubrir y proteger la lente durante la inserción mediante una gasa que se retira una vez que la ML está bien colocada. También se ha utilizado para este fin una torunda de esponja impregnada de suero fisiológico templado10. En conclusión, la LMA CTrach® puede ser una buena alternativa al manejo de la VAD prevista con el paciente despierto en manos expertas, ya que es bien tolerada, permite la intubación bajo visión directa, y permite la ventilación asistida si fuera necesario. 447
445-448C05-12496.ANE-CASO CLINICO
22/9/09
13:33
Página 448
Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. Vol. 56, Núm. 7, 2009
BIBLIOGRAFÍA 1. Practice guidelines for management of the difficult airway: an updated report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Management of the Difficult Airway. Anesthesiology. 2003;98(5):1269-77. 2. Liu EH, Goy RW, Chen FG. The LMA CTrach, a new laryngeal mask airway for endotracheal intubation under vision: evaluation in 100 patients. Br J Anaesth. 2006;96:396-400. 3. Timmermann A, Russo S, Graf BM. Evaluation of the CTrach--an intubating LMA with integrated fibreoptic system. Br J Anaesth. 2006; 96(4):516-21. 4. Bjerkelund CE. Use of a new intubating laryngeal mask-CTrach-in patients with known difficult airways. Acta Anaesthesiol Scand. 2006; 50(3):388. 5. Goldman AJ, Rosenblatt WH. The LMA CTrach in airway resuscitation: six case reports. Anaesthesia. 2006;61(10):975-7.
448
6. Dhonneur G, Ndoko SK, Yavchitz A, Foucrier A, Fessenmeyer C, Pollian C, et al. Tracheal intubation of morbidly obese patients: LMA CTrach vs direct laryngoscopy. Br J Anaesth. 2006;97(5):742-5. 7. Bilgin H, Yylmaz C. Awake intubation through the CTrach in the presence of an unstable cervical spine. Anaesthesia. 2006;61(5):5134. 8. Wender R, Goldman AJ. Awake insertion of the fibreoptic intubating LMA CTrach in three morbidly obese patients with potentially difficult airways. Anaesthesia. 2007;62(9):48-51. 9. Kristensen MS. The LMA CTrach for awake intubation combines the features of the LMA Fastrach and the fiberoptic bronchoscope, but cannot replace this combination in all patients. Acta Anaesthesiol Scand. 2006;50(4):526. 10. Maurtua MA, Maurtua DB, Zura A, Doyle DJ. Improving intubation success using the CTrach Laryngeal Mask Airway. Anesthesiology. 2007;106(3):640-1.
56