Acta Otorrinolaringol Esp. 2012;63(6):493---494
www.elsevier.es/otorrino
IMÁGENES EN OTORRINOLARINGOLOGÍA
Agenesia aislada del VIII par de diagnóstico tardío Late diagnosis of isolated agenesis of cranial nerve VIII M. José Lesmas Navarro ∗ , Carlos de Paula Vernetta y Laura Cavallé Garrido Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario La Fe, Valencia, Espa˜ na
La hipoacusia es uno de los motivos más frecuentes de consulta en otorrinolaringología. Ante la sospecha, es fundamental realizar un estudio audiológico completo y complementarlo con técnicas de imagen adecuadas. La tomografía computarizada (TC) tiene una elevada sensibilidad para evaluar el conducto auditivo interno (CAI), mientras que la resonancia magnética nuclear (RMN) aporta información mucho más detallada para conocer su contenido, ya que un CAI de diámetro normal en la TC podría presentar una ausencia del VIII par craneal, siendo la RMN el único medio para detectarlo. Presentamos el caso clínico de un ni˜ no de 11 a˜ nos remitido a nuestro servicio por sospecha de hipoacusia de oído izquierdo (OI), detectada de forma casual por sus padres. No presentaba antecedentes familiares ni factores de riesgo de hipoacusia. Lenguaje normal y adaptación escolar adecuada a su edad. No antecedentes de otitis medias de repetición ni síntomas vestibulares. La otoscopia es normal bilateral.
Figura 1
∗
Autor para correspondencia. Correo electrónico:
[email protected] (M.J. Lesmas Navarro).
0001-6519/$ – see front matter © 2011 Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados. doi:10.1016/j.otorri.2011.07.002
Figura 2
494 En la audiometría tonal liminar se muestra una normoacusia del oído derecho (OD) y una cofosis del OI. Las otoemisiones acústicas transitorias fueron positivas en OD y negativas en OI. Se solicita una RMN donde aparecen unos aparatos vestíbulo-cocleares normoconformados con permeabilidad de laberintos membranosos, CAI de calibre normal, pero se detecta una ausencia de visualización del nervio coclear (NC) en el interior del CAI izquierdo, tanto en cortes coronales (fig. 1) como axiales (fig. 2), lo que se corresponde a un estadio IIb de la clasificación de Casselman.
M.J. Lesmas Navarro et al Actualmente, la RMN se ha impuesto a la TC en el diagnóstico por imagen de la hipoacusia, puesto que etiologías que antes pasaban desapercibidas, como por ejemplo la agenesia del nervio coclear, hoy en día son diagnosticadas.
Agradecimientos Por su inestimable colaboración a Fernando Mas Estelles del Servicio de Radiodiagnóstico (Resonancia Magnética, ERESA) del Hospital Universitario La Fe, Valencia.