TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
Cómo los productos a base de hierbas aumentan los riesgos quirúrgicos
MUCHOS SUPLEMENTOS HERBALES aumentan los riesgos asociados a la cirugía y a la anestesia. Para mantener la seguridad de los pacientes, la American Society of Anesthesiologists recomienda que los pacientes suspendan los medicamentos a base de hierbas por lo menos 2 o 3 semanas antes de la cirugía1. Utilice la siguiente lista de posibles complicaciones asociadas a productos herbales para proteger a sus pacientes. La equinácea se utiliza para aumentar el sistema inmune y protegerse contra los resfriados y la gripe. Puede provocar hepatotoxicidad, especialmente si se están tomando ciertas medicaciones hepatotóxicas, como metotrexato o esteroides anabólicos2. Muchos medicamentos administrados durante la anestesia se metabolizan en el hígado, por lo que la disfunción hepática puede ser un riesgo en algunos pacientes que toman equinácea. La Ephedra sinica, conocida también como efedra o ma-huang, se utiliza para tratar el asma y la bronquitis. También se emplea en la elaboración ilegal de metanfetaminas3. En 2004, la Food and Drug Administration prohibió la venta de suplementos dietéticos que contuvieran alcaloides de efedrina, incluida la efedra, a causa de los efectos adversos cardiovasculares. Se ha informado de arritmias asociadas a la administración simultánea de efedra y glucósidos cardíacos, como digoxina, y también de la inhalación del agente anestésico halotano3. Tomar efedra a largo plazo 40 Nursing. 2008, Volumen 26, Número 7
puede disminuir la eficacia de ciertos medicamentos utilizados para tratar la hipotensión intraoperatoria3. Este producto puede producir un efecto secundario, potencialmente beneficioso, de broncodilatación4. La matricaria se utiliza como profilaxis de la migraña; algunos creen
también que es efectiva en el tratamiento de la artritis reumatoide y las alergias. La matricaria puede aumentar el sangrado, especialmente en pacientes que toman anticoagulantes u otros fármacos o hierbas con actividad antiplaquetaria2. El ajo se utiliza comúnmente para tratar la hiperlipemia y la hipertensión.
Revisión de las hierbas y de las consideraciones relacionadas con la anestesia Hierba
Consideraciones para la anestesia
Equinácea
• Posible impacto negativo en el hígado. • Posterior interferencia con el metabolismo hepático de algunos medicamentos de la anestesia.
Ephedra sinica
• Mayor riesgo de arritmias cardíacas. • Puede reducir la eficacia de los medicamentos utilizados para tratar la hipotensión.
Matricaria
• Aumento potencial de hemorragias.
Ajo
• Aumento potencial de hemorragias.
Ginkgo biloba
• Aumento potencial de hemorragias.
Ginseng
• Puede aumentar los requisitos de agentes anestésicos. • Posibilidad de hipoglucemias en pacientes en tratamiento con insulina o agentes antidiabéticos orales. • Puede disminuir la eficacia de la warfarina.
Guaraná
• Puede potenciar a los estimulantes del sistema nervioso simpático, desarrollando complicaciones cardíacas. • Puede disminuir el flujo sanguíneo cerebral. • Aumento potencial de hemorragias.
Kava
• Puede potenciar los relajantes musculares. • Puede aumentar los efectos de ciertos antieméticos. • Graves afectaciones hepáticas potenciales y posterior disminución del metabolismo hepático de algunos agentes anestésicos.
Regaliz
• Puede causar hipertensión. • Potencial de hipocalcemia y arritmias cardíacas asociadas.
Hipérico
• Puede aumentar el riesgo de complicaciones cardíacas y de accidente vascular cerebral mediante la potenciación de los estimulantes del sistema nervioso simpático. • Puede aumentar los efectos de los barbitúricos y de los opiáceos.
Valeriana
• Puede aumentar los efectos de los agentes anestésicos.
Yohimbe
• Puede aumentar los requisitos de los agentes anestésicos. • Puede causar parestesias y estados disociativos.
El ajo se conoce por inhibir la agregación plaquetaria y se ha asociado al desarrollo espontáneo de hematoma epidural5. En teoría, los pacientes que toman ajo habrían presentado una mayor pérdida de sangre intraoperatoria. El ginkgo biloba se toma para mejorar la memoria y la agilidad mental, y para el tratamiento de la claudicación intermitente y otros trastornos circulatorios. Los episodios de hemorragias aumentadas, incluyendo el hematoma subdural y la hemorragia subaracnoidea, han sido descritos en pacientes que tomaban ginkgo biloba solo o con ácido acetilsalicílico o anticoagulantes5. Instruya a los pacientes que toman fármacos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios para que eviten tomar este complemento. El ginseng se utiliza para beneficio de la salud en general y para reforzar el sistema inmunológico. También puede utilizarse para aumentar la resistencia, promover el sentimiento de bienestar, controlar la presión arterial y disminuir las concentraciones de glucosa en la sangre6. El uso excesivo puede causar hipertensión y estimulación del sistema nervioso central (SNC)3. El ginseng también puede reducir los efectos analgésicos de los opiáceos7. Este producto puede causar hipoglucemia en pacientes en tratamiento con insulina o agentes antidiabéticos orales5, por lo que se debe controlar de cerca las concentraciones séricas de glucosa en sangre en pacientes quirúrgicos diabéticos que han estado tomando ginseng. Dado que el ginseng puede reducir el efecto anticoagulante de la warfarina, controle exhaustivamente a los pacientes que combinan el ginseng con un tratamiento de warfarina5. El guaraná, comercializado como estimulante del SNC, contiene una alta concentración de cafeína y se encuentra en muchos productos antifatiga3. El alto contenido en cafeína, cuando se toma en combinación con estimulantes del sistema nervioso simpático (que pueden administrarse durante el tratamiento intraoperatorio para tratar las bradiarritmias o la hipotensión), puede causar un paro cardíaco.
Además, la vasoconstricción puede reducir el flujo sanguíneo cerebral. Este suplemento también puede aumentar el tiempo de sangrado3. La kava, un depresor del SNC, se utiliza para tratar la ansiedad3. La kava muestra importantes propiedades relajantes musculares; las dosis tóxicas han causado debilidad muscular y parálisis reversibles, sin pérdida de conciencia3. Si los relajantes musculares se administran durante la cirugía, puede ser necesario ajustar la dosis. Este complemento puede aumentar la potencia de depresores del SNC, de algunos antieméticos o de los antipsicóticos3. Además, la kava puede causar afectación hepática8. El regaliz se utiliza para inhibir la tos y la expectoración. También promueve la síntesis de prostaglandinas en el estómago, que protege la mucosa gástrica y ayuda a curar las úlceras gástricas3. Cuando se toma en cantidades excesivas, el ácido glicirrícico que contiene el regaliz puede causar hipertensión, edema e hipopotasemia. La hipopotasemia no diagnosticada puede causar arritmias cardíacas. El hipérico se comercializa como tratamiento para la depresión leve y moderada. Se desconoce el mecanismo de acción, pero puede ser similar al de los inhibidores de la monoaminooxidasa o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, por lo que se deben tomar las mismas precauciones que si el paciente estuviera tomando estos medicamentos3. (Los inhibidores de la monoaminooxidasa pueden causar disfunción hepática y pueden exagerar los efectos de los barbitúricos y los opiáceos que se administran durante la anestesia.) Cuando se toman con hipérico, los estimulantes del sistema nervioso simpático que se administran en el intraoperatorio para aumentar la frecuencia cardíaca o la presión arterial pueden causar un incremento exagerado de la presión arterial3.
La valeriana se utiliza para tratar trastornos del sueño, ansiedad, dolores de cabeza, depresiones, frecuencia cardíaca irregular y temblores6. Este complemento es un depresor del SNC con efectos hipnóticos y sedantes. Puede potenciar y prolongar los efectos de los sedantes y opiáceos prescritos3, los cuales suelen administrarse de forma rutinaria durante la anestesia. El yohimbe se ha utilizado para tratar la impotencia. Ahora disponible con prescripción médica, antes se vendía en tiendas de alimentos saludables y tiendas especializadas. Estos productos eran de mala calidad. y en algunos casos carecían de la sustancia activa yohimbina3. El yohimbe se ha asociado a la hipertensión y a la taquicardia3, la ansiedad, los mareos y al insomnio. Los cuidados efectivos y seguros requieren prestar atención a la toma de hierbas complementarias y el conocimiento de las interacciones potenciales con los anestésicos y otros fármacos utilizados durante la cirugía. Manténgase en el lado seguro incluyendo a todos los medicamentos –los prescritos, los herbales y los disponibles sin receta médica– cuando revise la medicación de sus pacientes.. N
BIBLIOGRAFÍA 1. Leak JA. Herbal medicines: What do we need to know? American Society of Anesthesiologists: ASA Newsletter. February 2000. http://www.asahq.org/ Newsletters/2000/02_00/herbal0200.html. 2. American Society of Anesthesiologists. What you should know about herbal and dietary supplement use and anesthesia. http://www.asahq.org/ patientEducation/herbPatient.pdf. 3. Lyons TR. Herbal medicines and possible anesthesia interactions. AANA Journal. 70(1):4751, February 2002. 4. Enders JM, et al. Acute myocardial infarction induced by ephedrine alkaloids. Pharmacotherapy. 23(12):1645-1651, December 2003. 5. Scott GN. Update on natural product drug interactions. American Journal of Health System Pharmacy. 59(4):339-347, February 2002. 6. National Center for Complementary and Alternative Medicine. Herbs at a glance. http://nccam.nih.gov/health/herbsataglance.htm. 7. Abebe W. Herbal medication: Potential for adverse interactions with analgesic drugs. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics. 27(6):391401, December 2002. 8. Dasgupta A. Review of abnormal laboratory test results and toxic effects due to use of herbal medicines. American Journal of Clinical Pathology. 120(1):127-137, July 2003. Extraído y actualizado de Heltemes L. Med Report: The root of matter: Herbs and anestesia. OR Nurse2007, mayo/junio.
Nursing. 2008, Agosto-Septiembre 41