Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias

Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias

ORIGINALES Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias ENRIQUE OLTRA-RODRIGUEZa, ROSARIO RIESTRA-RODRIGUEZ...

90KB Sizes 0 Downloads 26 Views

ORIGINALES

Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias ENRIQUE OLTRA-RODRIGUEZa, ROSARIO RIESTRA-RODRIGUEZb, FERNANDO ALONSO-PÉREZc, JOSÉ LUIS GARCIA-VALLEb, MARIA DEL MAR MARTINEZ-SUAREZa Y RUTH MIGUÉLEZ-LOPEZd a Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. Oviedo. España. bEscuela Universitaria de Enfermería del SESPA-Gijón. Gijón. Asturias. España. cDirección de Enfermería. Área Sanitaria de Gijón. Gijón. Asturias. España. dUnidad Docente de Enfermería Obstétrico Ginecológica de Asturias. Oviedo. España.

Resumen Objetivo. Conocer, a partir del consenso comunicativo, las dificultades y oportunidades percibidas por las enfermeras de Asturias para investigar. Método. Desde la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias se realizó una convocatoria abierta, y 80 enfermeras provenientes de todos los ámbitos asistenciales, docentes y de gestión, se reunieron en 10 grupos. Mediante técnica de grupo nominal se aportaron, priorizadas, las dificultades y oportunidades percibidas para investigar. El equipo investigador realizó por pares independientes, un análisis del contenido de las aportaciones. Resultados. Las dificultades, por orden de priorización, se relacionaron con: déficit de formación, falta de recursos, escasez de tiempo, escaso reconocimiento y apoyo, idiosincrasia y sociología profesional. Las oportunidades percibidas se agruparon en: oferta formativa, recursos materiales existentes cuando son conocidos, apoyo de expertos, acceso a fuentes de información, existencia de ayudas económicas y tiempo en atención primaria. Conclusiones. Las enfermeras identificaron las dificultades y las oportunidades que se deben considerar si se pretende instaurar estrategias potenciadoras de la investigación enfermera. Queda pendiente continuar analizando la situación para plantear posibles soluciones a las dificultades encontradas, especialmente a las relacionadas con la idiosincrasia y sociología profesional. Palabras clave: Investigación. Enfermería. Técnicas cualitativas. Dificultades. Oportunidades.

Qué se conoce: La investigación en cuidados es una necesidad incuestionable, la realizada actualmente en nuestro entorno presenta claras oportunidades de mejora motivadas, entre otras, por las dificultades que las enfermeras tienen para investigar. Qué aporta: Ochenta enfermeras de Asturias aportaron, mediante técnica de grupo nominal, las dificultades y oportunidades que percibían para investigar.

Oltra-Rodríguez E, Riestra-Rodríguez R, Alonso-Pérez F, García-Valle JL, Martínez-Suárez MM, Miguélez-López R. Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias. Enferm Clin. 2007;17(1):

Abstract Obstacles and opportunities for research as perceived by the nurses in Asturias Objectives. To identify, through communicative consensus, the difficulties and opportunities for research perceived by nurses in Asturias (Spain). Methods. The Regional Ministry of Health and the Health Service of Asturias made an open call and 80 nurses from all fields (clinical, teaching, and management) were assigned to 10 groups. Using a nominal group technique, these nurses identified and prioritized the difficulties and opportunities they perceived for research. Through independent pairs, the research group analyzed the content of the contributions made. Results. In order of priority, the difficulties perceived were related to training deficit, lack of resources, lack of available time, little acknowledgement and support, and professional idiosyncrasy and sociology. The opportunities perceived were grouped into training opportunities, material resources –when known to exist–, support from experts, access to information resources, the existence of financial support, and time available when working in primary care. Conclusions. The nurses identified the difficulties and opportunities that should be taken into account if strategies to stimulate nursing research are to be established. The situation should continue to be analyzed in order to provide possible solutions to the difficulties encountered, especially those related to professional idiosyncrasy and sociology. Key words: Research. Nursing. Qualitative techniques. Difficulties. Opportunities.

Correspondencia: E. Oltra Rodríguez. Servicio de Formación e Investigación. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. Correo electrónico: [email protected] y [email protected] Aceptado para su publicación el 13-9-2006.

Enferm Clin. 2007;17(1):3-9

3

Oltra-Rodríguez E et al. Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias

Introducción Tanto desde una perspectiva interna, en la que la profesión enfermera se construye como disciplina científica dentro del paradigma de los cuidados1, como desde la proyección hacia el exterior, en la que las enfermeras están obligadas a demostrar que los cuidados de enfermería son la expresión y la adecuación de un servicio indispensable2, actualmente nadie duda de la necesidad de desarrollar líneas de investigación y reflexión propias3, así como de participar en investigaciones interdisciplinarias que faciliten la provisión eficiente, desde el sistema sanitario, de cuidados de calidad a la población4. Sin embargo, aún hay que reconocer la insuficiencia de evidencias de la investigación para la práctica5. Así se habla, cada vez con más intensidad y desde diversos ámbitos, de la necesidad de gestionar la investigación, al igual que se hace con otras áreas de la actividad sanitaria y que esto se haga también en campos como la atención primaria o la enfermería6. Ya en 1996, el Consejo de Europa constituyó un grupo de trabajo en el que estaba España, entre otros países, sobre investigación en enfermería, que formuló toda una serie de recomendaciones7. Paradójicamente, en términos generales y sin menoscabo de las posibles excepciones, los gestores sanitarios en España consideran que investigar es una decisión y un problema de los investigadores, limitando su papel a aspectos burocráticos y en el mejor de los casos a “dejar hacer”6. Se considera aún menos esencial investigar en enfermería, incluso en países como Canadá8. Los datos en enfermería tampoco son muy satisfactorios, y hay enormes lagunas de evidencia científica en la mayoría de las actuaciones profesionales, déficit metodológicos de los artículos publicados, etc.9. Si se mira hacia la formación de pregrado, se observa que en una muestra de 53 escuelas de enfermería de España, sólo en un 20% hay una asignatura obligatoria con el nombre de metodología de la investigación, en algunas más se puede cursar optativamente o dentro de otras materias y en un 49% de las escuelas no se enseñaba en absoluto10. La formación continuada en esta materia también es insuficiente. Hay diversas referencias a las barreras existentes para que las enfermeras investiguen e incluso utilicen los resultados de la investigación5,8,10,11. Por todo ello, y de cara a una potenciación de la investigación enfermera en Asturias incidiendo en las posibles barreras existentes, nos planteamos el objeti-

4

Enferm Clin. 2007;17(1):3-9

vo de conocer, a partir del consenso comunicativo, las dificultades y oportunidades percibidas por las enfermeras de Asturias para investigar.

Método Asturias es una comunidad cuya morfología geográfica y de distribución demográfica ha condicionado la idiosincrasia de los equipamientos sanitarios y probablemente la realidad de los profesionales. Para una población aproximada de 1 millón de habitantes, dispone de 13 hospitales de utilización pública, de los cuales 11 son comarcales o de uso específico y de pequeño tamaño. La atención primaria está amplia y profundamente implantada con más de 80 centros de salud y puntos de atención, generalmente dispersos y de pequeño tamaño. Respecto a la investigación enfermera puede decirse que globalmente no hay gran tradición, aunque si hay y ha habido individualidades destacables; no hay formados equipos ni redes de investigadores, en algunos centros sanitarios hay departamento de investigación pero sin presencia enfermera significativa, y aunque un área sanitaria y 2 hospitales tienen instaurados premios a la investigación enfermera, ésta nunca se situó entre las prioridades de gestores y autoridades. Hasta el momento, en la administración sanitaria nunca hubo un órgano o departamento dedicado a la investigación enfermera. La realidad es que la producción y publicación de investigación enfermera no es muy alta. Dentro de la estrategia “gestión del conocimiento en salud (gcSalud)” de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, en noviembre de 2004 se convocaron desde el Servicio de Formación e Investigación de dicha Consejería las Primeras Jornadas de Trabajo “Investigación de Enfermería en Asturias”. En estas Jornadas, además de impartirse algunas conferencias formativas e informativas, se pretendió iniciar la elaboración del mapa de investigación de la enfermería asturiana y, para ello, se convocaron para su exposición los trabajos de investigación realizados por las enfermeras de Asturias en los últimos 3 años. Por otra parte, se planteó el trabajo de investigación que se expone en el presente artículo. Al no haber registro previo de profesionales de la enfermería expertas o con interés en la investigación, las Jornadas se publicitaron en todos los centros sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria,

Oltra-Rodríguez E et al. Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias

de la Comunidad Autónoma. La convocatoria fue abierta, y la asistencia libre, voluntaria y gratuita. Se instó a las direcciones de enfermería a facilitar la asistencia a todas las interesadas y se hizo captación proactiva a profesionales clave conocidas. Aunque hubo un número bastante mayor de inscripciones en las Jornadas, 82 adquirieron voluntariamente el compromiso de participar en los grupos de trabajo y se admitió a todas, sin ninguna discriminación ni selección, pues interesaba conocer la opinión del máximo número posible de profesionales, dentro de la limitación de los recursos disponibles (moderadores y locales), que no fueron superados. Todas eran enfermeras y se les consideró profesionales interesadas en investigación y con cierta experiencia, por su respuesta a la convocatoria y porque un 42% eran autoras de alguno de los trabajos de investigación que se presentaban en las Jornadas, asimismo se les pudo considerar expertas profesionales al superar su ejercicio profesional los 10 años en todos los casos excepto en las enfermeras en período de formación de la especialidad (EIR). El 5,5% eran varones y un 40% realizaba turnos rotatorios, fundamentalmente las de atención especializada, y estos últimos datos no fueron concordantes con los que corresponden a la población general de enfermeras en Asturias. Se les expuso el método, la dedicación temporal requerida y los objetivos del trabajo, entre los que estaba difundir sus opiniones respetando el anonimato de éstas, lo que ya se ha hecho con la publicación de la monografía de las Jornadas, la exposición en un congreso y que se pretende completar con el presente artículo. También se instó a las participantes a mantener la confidencialidad de lo expuesto por las demás componentes del grupo. Conocida esta información, ninguna rechazó participar. Se formaron 10 grupos de trabajo de entre 7 y 9 miembros, y un moderador conocedor de la técnica a emplear, que fue la técnica de grupo nominal (TGN) y con experiencia previa en moderación de grupos. Previo a las Jornadas, los moderadores asistieron a un taller de 5 h de duración para unificar criterios y clarificar aspectos metodológicos. Las participantes se agruparon siguiendo criterios de homogeneidad, y se constituyeron los siguientes grupos: 2 de directivos y mandos intermedios, 1 de docentes, y entre las enfermeras asistenciales uno fue de salud mental, 2 de atención primaria (AP) y 4 de atención especializada (AE). Hubo representación de 7 de las 8 áreas de AP, de 7 de los 13 hospitales de la

red pública, de salud mental, de servicios centrales del SESPA, de las 2 unidades docentes existentes y de las 2 escuelas de enfermería de Asturias. Mediante TGN se dio respuesta individual a las cuestiones que se enuncian más adelante, se agruparon las respuestas consensuadamente y posteriormente se priorizaron, cada participante adjudicaba 3, 2 o 1 puntos a las propuestas que consideró más importantes. El proceso se realizó independientemente para cada una de las siguientes cuestiones: si has realizado o intentado realizar algún trabajo de investigación de enfermería, si tuviste alguna idea o pregunta susceptible de ser investigada, si conoces a alguna enfermera de tu entorno en las anteriores circunstancias: 1. Con qué dificultades te encontraste? 2. ¿Qué oportunidades y recursos ofreció el sistema? Creemos que se llegó a la saturación de la infor-mación por la repetitividad de las aportaciones no sólo intragrupos, sino también intergrupos como puede observarse en los resultados, y el que fuese posible su agrupación en categorías y subcategorías compactas. Por otra parte, para completar y contrastar el análisis realizado por los grupos, a los asistentes se les indicó que además de aportar verbalmente sus respuestas, también las escribiesen literalmente en papeles autoadhesivos que el moderador fue pegando en paneles. El equipo investigador recogió posteriormente todas las aportaciones individuales escritas, las transcribió y codificó según el grupo al que pertenecía el que aportaba la idea. Se efectuó análisis del contenido, agrupando las aportaciones en categorías y subcategorías. Dicha categorización se realizó en paralelo y de forma independiente por 2 parejas de investigadores, y una tercera pareja estableció las concordancias entre lo aportado por las 2 anteriores y consensuó las discordancias. Finalmente, se redactó un informe con los resultados y conclusiones.

Resultados En cuanto a las dificultades encontradas, tanto las conclusiones de los grupos como el análisis de equipo investigador coincidían en las siguientes categorías emergentes y por el siguiente orden (tabla 1):

Enferm Clin. 2007;17(1):3-9

5

Oltra-Rodríguez E et al. Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias

TABLA 1. Dificultades encontradas Si has realizado o intentado realizar algún trabajo de investigación de enfermería, si tuviste alguna idea o pregunta susceptible de ser investigada, si conoces a alguna enfermera de tu entorno en las anteriores circunstancias, ¿con qué dificultades te encontraste? Categoría

Subcategoría (I)

Relacionadas con déficit de formación

Según la etapa de adquisición de la formación

Según los contenidos del déficit de formación

Subcategoría (II) Déficit de formación pregrado

Déficit de formación posgrado Déficit de formación continuada Déficit en general Déficit en metodología de la investigación

Déficit en estadística Déficit en informática Déficit en búsquedas bibliográficas Relacionadas con déficit de recursos

Relacionadas con déficit de tiempo

Déficit de recursos materiales

Equipos informáticos Fuentes de datos Financieros

Durante la jornada laboral

Sobrecarga asistencial

Colaboración de compañeros Colaboración de otras profesiones Características propias de la idiosincrasia y sociología de la profesión

Escasa cultura investigadora de las enfermeras Relacionadas con la identidad enfermera Demografía enfermera Cultura enfermera Inseguridad o miedo a investigación intrascendente

– Relacionadas con déficit de formación (puntuada con 10,7 puntos de media y aportada por 8 de los 10 grupos). Apuntando tanto a la escasa oferta en el pregrado, como a las dificultades para acudir a formación

6

Enferm Clin. 2007;17(1):3-9

“Dificultades para asistir a cursos” “¡Hay tanto en que formarse!” “Desconocimiento del método científico” “Dificultades para pasar a la práctica lo aprendido en cursos” “Problemas para elaborar el diseño”

“Poca bibliografía en castellano”

Apoyo técnico y asesoría

Apoyo institucional

“Los estudios no están orientados a cuestionar” “Nuestra formación no está orientada a la posibilidad de investigar”

“Desconocimiento de programas de análisis”

Déficit de recursos humanos

Fuera de la jornada laboral Reconocimiento, apoyo y motivación extrínseca

Verbatim“

“Desconocimiento de los recursos que hay” “¿Dónde acudir si quieres investigar en equipo multidisciplinar?”

“Sobrecarga de trabajo” “Todo el tiempo se lo come la asistencia” “¿Es la enfermería clínica compatible con la investigación?” “Rol mujeres además de enfermeras, somos la ayuda de los demás” “Las instituciones lo viven como una inconveniencia” “No reconocida ni retribuida” “Faltan políticas al respecto” “Recelo por parte de otros profesionales” “No colaboración de los facultativos” “Profesión que no se plantea porqués, solo cumple órdenes” “Es más fácil y cómodo seguir haciendo lo de siempre” “Se piensa que enfermería sólo tiene rol asistencial” “Dificultad de trabajar en un modelo biomédico” “Profesión mayoritariamente de mujeres” “Ausencia de cultura investigadora” “Lo que pretendo investigar, ¿será útil?” “Miedo a difundir el trabajo que hago, ¿será correcto?” “Falta de autoestima colectiva”

continuada o de posgrado fuera de la jornada laboral por el mayoritario rol de sexo femenino. “En las escuelas no se forma en la inquietud investigadora.”

Oltra-Rodríguez E et al. Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias

“Nuestra formación no está orientada a cuestionar.” También se especificaron los tipos de déficit, destacando aspectos metodológicos, estadísticos e informáticos, utilización de fuentes de información e inglés. – Falta de recursos (7,1 puntos y 8 grupos) sobre todo humanos para apoyo y asesoría, pero también informáticos y de acceso a internet, esto último sobre todo en las unidades de los hospitales. Se reconocía un desconocimiento de los escasos recursos existentes y trabas estructurales para su utilización por parte de las enfermeras. Es destacable que el escaso apoyo económico fue reseñado en último lugar. – Falta de tiempo (6,6 puntos y 7 grupos). Destacando dentro de la jornada laboral la sobrecarga asistencial y la estructura de la propia jornada enfermera que no contempla tiempo para reunirse, consultar fuentes de información..., y fuera de la jornada laboral, el rol de género, al ser la mayoría mujeres. “Todo el tiempo se lo come la asistencia.” “Todo lo hay que hacer en tu tiempo libre.” “Tengo que robarle el tiempo a mi familia.” – Escaso reconocimiento, apoyo y motivación extrínseca (5,4 puntos y 6 grupos), tanto de las instituciones como de las propias compañeras enfermeras y de otros colectivos, lo que se traduce en desmotivación. “Tanto esfuerzo para qué.” ”Sólo incentivación personal.” – Y valorado en último lugar en la priorización de los participantes (2,3 puntos y 5 grupos), pero de gran importancia cuando el equipo investigador analizó las aportaciones individuales, puesto que además impregnaban muchas de las categorías mencionadas, estaban las características propias de la idiosincrasia y sociología de la profesión, entre las que se citan: escasa cultura y tradición investigadora, rol social y de género, no inclusión de la enfermera en los equipos investigadores, crisis de paradigma y búsqueda del propio espacio, falta de ambiente y tradición investigadora, creencia de que enfermería sólo tiene rol asistencial, es difícil la investigación propia cuando se está inmerso en un paradigma preponderantemente médico, causas relacionadas con la inseguridad, el miedo a hacerlo mal o a que sea intrascendente, etc.

“¿Vale para algo esto que hago y que me cuesta tanto esfuerzo?” En cuanto a las oportunidades y recursos ofrecidos por el sistema, emergieron como principales categorías (tabla 2): – Relacionadas con la oferta formativa existente (9,7 puntos de media y aportado por 7 de los 10 grupos), destacando muy especialmente la formación recibida al realizar alguna de las 2 especialidades existentes en enfermería, cuando se colabora en proyectos de la universidad y la formación continuada ofertada desde el año 2003 por el Servicio de Salud a través de la estrategia gcSalud. – Las relacionadas con los recursos materiales (5,6 puntos y 7 grupos) como existencia de bibliotecas en los hospitales y en una de las áreas de atención primaria, equipos informáticos en atención primaria, etc. – Las relacionadas con el apoyo y colaboración personales de otros profesionales más expertos, tanto enfermeros como de otras profesiones (4 puntos y 7 grupos), valorándose muy positivamente los centros en los que hay equipos institucionales de apoyo metodológico (técnicos de salud, unidades de investigación…) accesibles. – Relacionados con el acceso posible a fuentes de información, tanto bibliográficas como registros e historias (5,6 puntos y 7 grupos). – Relacionados con la obtención de ayudas económicas, como becas, bolsas para acudir a foros científicos y otras (3,6 puntos, 7 grupos). – También se refirieron oportunidades relativas a la posibilidad de dedicar tiempo, especialmente en atención primaria.

Discusión El presente estudio muestra diversas limitaciones, entre otras: el haber sido convocado desde la Administración Pública, parte implicada en la realidad de la investigación enfermera. La muestra no fue prediseñada más allá de buscar enfermeras interesadas o con experiencia en investigación, se buscó la opinión de cuantas enfermeras con esas 2 características quisiesen ofrecerla. No se han encontrado referencias explícitas en las aportaciones realizadas por las participantes en los grupos, a la importancia de la presencia de la figura de

Enferm Clin. 2007;17(1):3-9

7

Oltra-Rodríguez E et al. Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias

TABLA 2. Oportunidades y recursos ofrecidos por el sistema “Si has realizado o intentado realizar algún trabajo de investigación de enfermería, si tuviste alguna idea o pregunta susceptible de ser investigada, si conoces a alguna enfermera de tu entorno en las anteriores circunstancias, ¿qué oportunidades y recursos ofreció el sistema? Categoría

Subcategoría (I)

Relacionadas con la oferta formativa existente

Subcategoría (II)

Verbatim“

De la Universidad, para quien colabora en sus proyectos Formación de enfermeros especialistas

“En la especialidad hay una parte de formación en investigación”

Oferta de los Servicios Sanitarios (gcSalud) Recursos materiales Apoyo y colaboración

De otros profesionales más expertos

“Hubo generosidad en el grupo de investigación” “Técnicos de salud y bibliotecarias” “Colaboración de compañeros”

Institucional

“Autorización de la gerencia” “Apoyo de la dirección de enfermería”

Acceso posible a fuentes de información

Bibliotecas

“Bibliotecas a nuestra disposición”

Acceso a datos, registros, historias…

“Acceso a datos” “Facilidad con historia informatizada en AP”

Obtención de ayudas económicas

Existencia de becas

“Se pueden solicitar FIS” Se convocan en consejería ayudas económicas”

Ayudas para asistencia a eventos

“La dirección te facilita tiempo y hasta paga la asistencia a congresos...” “Ayudas para fotografías y realización de pósters”

Posibilidad de dedicar tiempo

“En AP te puedes organizar tu el tiempo” “Me facilitan cambios de turno” “Me facilitan tiempo para llevar trabajos a congresos”

enfermera “avanzada” o con mayor cualificación en investigación, como se destaca en la bibliografía4,11, aunque su presencia podría paliar varias de las dificultades señaladas, entre otras la difusión de los recursos existentes y que son poco conocidos. Esta limitación en los resultados obtenidos podría deberse a que en el momento de realizarse el trabajo, En España no había niveles académicos superiores de enfermería, y que la figura de las supervisoras no se identifica con la investigación y se reconoce abiertamente su no capacitación en este campo12. Se percibe una falta de cultura y tradición investigadora entre las enfermeras y no sólo las de nuestro país13,14. Otra dificultad común a otros estudios es el déficit de tiempo dentro de la jornada laboral4,11,15,16 y fuera de ésta, al tener que ejercer entonces la enfermera

8

Enferm Clin. 2007;17(1):3-9

otros roles sociales atribuidos mayoritariamente a la mujer, analizados en diversas ocasiones desde la teoría crítica feminista. También se observan coincidencias entre la realidad percibida por las participantes de déficit de formación y los datos objetivados en otros trabajos ya publicados 4,10,13,15, si bien este déficit en el presente estudio se ha reseñado más en el manejo de los recursos informáticos, de búsquedas bibliográficas... y de técnicas de investigación cuantitativa (estadística...), que en dudas respecto a distintos paradigmas y herramientas más adaptadas a dar respuesta a las preguntas investigadoras del ámbito enfermero8, lo cual es dificultoso al desenvolverse las enfermeras en un medio fuertemente medicalizado15 y en un paradigma hegemónico de investigación cuantitativa8.

Oltra-Rodríguez E et al. Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias

Conclusiones Las enfermeras identificaron en los resultados las dificultades que perciben para investigar y en las mismas líneas, ya que no son categorías excluyentes; señalan de forma convergente las oportunidades sentidas y también las que están aprovechando actualmente, suponiendo aspectos muy significativos a tener en cuenta a la hora de planificar cualquier estrategia de potenciación de la investigación enfermera. Las enfermeras se mostraron interesadas en investigar, y si conocen oportunidades para superar sus déficit, las aprovechan16,17. Queda planteado el reto de integrar la investigación en la realidad asistencial que absorbe prácticamente todo el tiempo de la enfermera clínica. Para que la investigación enfermera salga de la débil posición competitiva dentro del ámbito de la investigación en ciencias de la salud en la que la sitúa el Consejo Europeo13, tanto las autoridades y los gestores como el colectivo enfermero deben convencerse de la necesidad de la investigación enfermera, trascendente para dar respuestas desde los cuidados de salud a las necesidades de la población4,13,18.

Agradecimientos Nuestro agradecimiento a todas las enfermeras que con gran esfuerzo se interesan por la investigación en Asturias, y en especial a las que participaron entusiastamente en los grupos de trabajo y cuya aportación es esencial en este trabajo, a los moderadores de los grupos, a los comités científico y organizador de las Primeras Jornadas de Trabajo “Investigación de Enfermería en Asturias”, a la Escuela de Enfermería del SESPA de Gijón y a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias como principal promotor.

Bibliografía 1. Arcas P. Reflexionar e investigar en la práctica cotidiana. Enferm Clin. 1994;4:280-6. 2. Colliere MF. Promover la vida. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 1993. p. 285. 3. Fernández E. La investigación en el currículum de enfermería. Grado de influencia y límites de la enfermería basada en la evidencia. Enferm Clin. 2002;12:182-7. 4. Fitzgerald M, Milberger P, Tomlinson P, Peden-Mcalpine C, Meiers S, Sherman S. Clinical nurse specialist participation on a collaborative research projet: barriers and benefits. Clin Nurs Spec. 2003;17: 44-9. 5. Cabrero J. Enfermería basada en la evidencia y utilización de la investigación. Index Enferm. 1999;27:12-8. 6. Peiró S, Artells JJ. La gestión de la investigación en los centros sanitarios. Una exploración mediante la técnica de grupo nominal. Gac Sanit. 2001;15:245-50. 7. Grupo de trabajo de investigación de enfermería en REUNI. Recomendaciones del Comité Europeo sobre la Investigación de Enfermería. Enferm Clin. 1997;7:232-40. 8. Wuest J. Breaking the barriers to nursing research. The Canadian Nurse. 1995;91:29-33. 9. Delicado MV, Pardo C, Reolid M, García MJ, Mallebrera E. Investigación en enfermería: adecuación de la estructura de los originales publicados en la década 1985-1994. Enferm Clin. 2001;7: 201-13. 10. Jones C, Hidalgo R, Fuentelsaz C, Moreno MT, Hernández E. Situación actual de los recursos para la investigación en enfermería en el sistema nacional de salud. Metas Enferm. 2004;7:28-32. 11. Carroll D, Greenwood R, Lynch K, Sullivan J, Ready C, Fitzmaurice J. Barriers and facilitators to the utilization of nursing research. Clin Nurs Spec. 1977;11:207-12. 12. Díaz M, Martín C, Maya B, Jiménez JM. Sistema de valores y concepción cultural de los supervisores de los hospitales sobre la investigación en enfermería. Index Enferm. 2002;39:20-3. 13. Council of Europe. 1996 recommendation No. R (96) 1 - on nursing research (acceso 15/05/2006). Disponible en: http://www.coe.int/t/e/ social_cohesion/health/documentation/NURSING%20research%20PUB%20eng.asp#TopOfPage 14. Gill P. Dificulties in developing a nursing research cultura in te UK. Br J Nurs. 2004;13:876-9. 15. Davis J, Heyman B, Bryar R, Graffy J, Gunnell C, Lamb B, et al. The research potential of practice nurses. Healt Soc Care Community. 2002;10:370-81. 16. Díaz M, Martín C, Jiménez JM, Maya B. Producción científica de los profesionales de enfermería en un hospital de tercer nivel. Enferm Clín. 2004;14:257-62. 17. Roxburg M. An exploration of factors which constrain nurses from research participation. J Clin Nurs. 2006;15:535-45. 18. Gastaldo D, De Pedro J, Bover A. El reto de investigar en enfermería: una reflexión sobre las universidades españolas y el contexto internacional. Enferm Clín. 2001;11:220-9.

Enferm Clin. 2007;17(1):3-9

9