Imagen “Doctor, me he palpado un bulto en la cara mientras me afeitaba” Rebeca de la Fuente Cañibano*, José Manuel Morales Puebla y Jorge Crespo del Hierro Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real. España. *Correo electrónico:
[email protected]
Figura 2. Ecografía cervical. Tumoración lobulada situada en parótida derecha de 22 × 18 mm con una ecoestructura heterogénea. Figura 1. Resonancia magnética nuclear cervical. Masa en vertiente inferior del lóbulo superficial de la glándula parótida derecha de morfología lobulada y bien delimitada que mide aproximadamente 20 × 15 × 23 mm. Presenta una señal heterogénea con pequeñas áreas de componente quístico y no realza significativamente tras la administración de contraste intravenoso compatible con tumor de Warthin.
V
arón de 55 años, fumador de 40 cigarrillos/día que fue derivado desde el centro de salud a las consultas de otorrinolaringología por presentar una tumoración en la región parotídea derecha que se descubrió mientras se afeitaba, sin otra sintomatología de acompañamiento que fiebre de hasta 38,5 ºC, disfagia, disnea ni disón. En la palpación, encontramos una tumoración de consistencia elástica situada en la cola de la parótida derecha, sin signos inflamatorios y sin presencia de adenopatías cervicales. La orofaringoscopia y nasofibrolaringoscopia no revelaron hallazgos patológicos. Se solicitó como prueba complementaria una resonancia magnética nuclear (fig. 1) que reveló una masa en la vertiente inferior del lóbulo superficial de la glándula parótida derecha bien delimitada de 20 × 15 × 23 mm que presentaba una señal heterogénea con áreas quísticas y no realzaba significativamente tras la administración de contraste intravenoso compatible con tumor de Warthin. También una
punción aspiración con aguja fina guiada por ecografía. La ecografía (fig. 2) mostró una tumoración lobulada en la parótida derecha de 22 × 18 mm con una ecoestructura heterogénea. Mediante punción aspiración con aguja fina se obtuvo una muestra que se envió para su estudio citológico y reveló la presencia de un material proteináceo mucoide con abundantes macrófagos, ocasionales polimorfonucleares y linfocitos y células de aspecto oxifílico sin atipias, compatibles con un tumor de Warthin (fig. 3). Ante el pronóstico de benignidad de dicho tumor, el paciente rechazó el tratamiento quirúrgico y decidió realizar seguimientos periódicos en consulta. El tumor de Warthin, también denominado cistoadenoma papilar linfomatoso o adenolinfoma, es el segundo tumor benigno más frecuente del espacio parotídeo tras el adenoma pleomorfo1. Epidemiológicamente, es más frecuente en el sexo masculino en relación 4:1, y aparece con mayor prevalencia en la sexta década de la vida. Tiene una importante relación con el hábito tabáquico, siendo más habitual entre los fumadores2,3. Este tipo de tumor aparece con mayor frecuencia como nódulos solitarios, pero en un 10% son bilaterales. La posiFMC. 2016;23(2):e15-6
e15
De la Fuente Cañibano R et al. “Doctor, me he palpado un bulto en la cara mientras me afeitaba”
característicamente el tumor de Warthin se muestra como una masa bien delimitada sin homogeneidad del parénquima que presenta un realce mínimo o nulo en la resonancia magnética nuclear con contraste. La ecografía permite estudiar las características de los tejidos explorados y la realización de una punción aspiración con aguja fina para el estudio citológico de la muestra5. El tratamiento es quirúrgico y consiste en una parotidectomía superficial o total con conservación del nervio facial6.
Bibliografía 1. Ungureanu LB, Ciobanu D, Danciu M, Costan V, Ungureanu C, Nicolau A, et al. Epidemiology and pathology of parotid tumors five-year retrospective study. Rev Med Chir Soc Med Nat Iasi. 2014;118:1101-7.
Figura 3. Estudio citológico: material proteináceo mucoide con abundantes macrófagos, ocasionales polimorfonucleares y linfocitos y células de aspecto oxifílico sin atipias, compatibles con un tumor de Warthin.
bilidad de malignización ocurre en el 0,1%3. En cuanto a la clínica, se caracteriza por la presencia de una tumoración bien delimitada situada preferentemente en la cola de la glándula parótida. Los síntomas neurológicos, como la parálisis facial, indicarían una transformación maligna del tumor4. La resonancia magnética nuclear con contraste es la mejor prueba de imagen para evaluar las masas parotídeas, y
e16
FMC. 2016;23(2):e15-6
2. Kotwall C. Smoking as an etiologic factor in the development of Warthin’s tumor of the parotid gland. Am J Surg 1992;164:646-7. 3. Chulam TC, Noronha Francisco AL, Goncalves Filho J, Pinto Alves CA, Kowalski LP. Warthin’s tumour of the parotid gland: our experience. Acta Otorhinolaryngol Ital. 2013;33:393-7 4. Yoo GH, Eisele DW, Askin FB, Driben JS, Johns ME. Warthin’s tumor: A 40-year experience at The Johns Hopkins Hospital. Laryngoscope. 1994;104:799-803. 5. Minami M, Tanioka H, Oyama K, Itai Y, Equchi M, Yoshikawa K, et al. Warthin tumor of the parotid gland: MR-pathologic correlation. AJNR Am J Neuroradiol. 1993;14:209-14. 6. Butt FY. Benign diseases of the salivary glands. En: Lalwani AK, ed. Current diagnosis and treatment in otolaryngology: head & neck surgery. New York: McGraw-Hill; 2002. p.307-24.