Imagen “Doctor, ¿qué tengo en la garganta?” Rebeca de la Fuente Cañibanoa,*, Fernando Paulino Ortizb y Miguel Ángel Alañón Fernándeza aFacultativo
Especialista de Área. Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real. España. de 3.º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real. España. *Correo electrónico:
[email protected] bResidente
P
resentamos el caso clínico de un varón de 65 años que acudió a urgencias por referir como única sintomatología sensación de cuerpo extraño faríngeo de 7 días de evolución, y por la presencia de una tumoración de instauración brusca en la amígdala derecha. Como antecedentes personales destacaba que el paciente había sido tratado de un glioblastoma multiforme mediante cirugía y tratamiento complementario con quimioterapia y radioterapia. En la exploración física de la orofaringe destacaba una tumoración multilobulada de aspecto blanquecino y consistencia dura a la palpación sin evidencia de pulsatilidad, que dependía del polo superior de la amígdala derecha (fig. 1). La exploración endoscópica del resto de estructuras de la faringolaringe y la palpación cervical fueron normales. Se tomó una biopsia de la tumoración que fue enviada para su estudio anatomopatológico. El resultado del examen histológico fue hiperplasia de tejido linfoide con elementos de consistencia pétrea correspondiente a material calcáreo con el diagnóstico final de tonsilolito. Se propuso exéresis quirúrgica de la tumoración que el paciente rechazó y en la actualidad sigue revisiones periódicas y se encuentra asintomático. Se denominan tonsilolitos a las formaciones calcificadas que se encuentran situadas en el interior de las criptas de las amígdalas palatinas y que habitualmente son de pequeño tamaño. De forma mucho menos frecuente se visualizan cálculos grandes en las amígdalas o en la región periamigdalina1. Están compuestos por sales de carbonato cálcico, oxalatos y otras sales magnésicas que les confieren una coloración blanco-amarillenta2. La fisiopatología de estas lesiones es desconocida y se han postulado diversas teorías. Se cree que aparecen por un crecimiento bacteriano sobre material retenido en las criptas amigdalares. Aunque también se han propuesto otros mecanismos como la obstrucción de los conductos secretores de las glándulas salivales menores contenidas en las criptas amigdalinas o la presencia de tejido amigdalar ectópico3. Se presentan con mayor prevalencia en pacientes jóvenes, y habitualmente son asintomáticos por su pequeño tamaño y localización intraamigdalar. En el caso de los tonsilolitos de grandes dimensiones, pueden causar sensación de cuerpo extraño faríngeo e incluso odinofagia4.
Figura 1. Tumoración multilobulada de consistencia dura dependiente del polo superior de la amígdala derecha.
Debe realizarse diagnóstico diferencial con otras entidades como amigdalitis, cuerpos extraños, abscesos intraamigdalinos o periamigdalinos, enfermedades granulomatosas, etc.5. Cuando son de gran tamaño está indicado el tratamiento quirúrgico para exéresis del cálculo e incluso amigdalectomía6. Bibliografía 1. Pruet ChW, Duplan DA. Tonsil concretions and tonsilloliths. Otolaryngol Clin North Am. 1987;20:305-9. 2. Neshat K, Penna KJ, Shah DH. Tonsillolith: a case report. J Oral Maxillofac Surg. 2001;59:692-3. 3. Cogolludo-Perez FJ, Martin del Guayo G, Olalla-Tabar A, Poch-Brot J. A propósito de un caso: Gran tonsilolito en amígdala palatina. Acta Otorrinolaringol Esp. 2002;53:207-10. 4. Sezer B, Tugsel Z, Bilgen C. An unusual tonsillolith. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003;95:471-3. 5. Aspestrand F, Kolbenstvedt A. Calcifications of the palatine tonsilary region: CT demonstration. Radiology 1987;165:479-80. 6. Jones JW. A tonsillolith. Br Dent J. 1996;180:128.
FMC. 2015;22(6):339
339