RESÚMENES
Efectos del control inmediato frente al retardado en la evolución de estudio Syst-Eur El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de la introducción inmediata de tratamiento antihipertensivo frente a la retardada en la evolución de pacientes ancianos con hipertensión sistólica aislada incluidos en el estudio Systolic Hypertension in Europe (Syst-Eur). El Syst-Eur trial incluyó 4.695 pacientes mayores de 60 años, con unas cifras de presión arterial sistólica (PAS) entre 160-219 mmHg y diastólica (PAD) por debajo de 95 mmHg, sin tratamiento farmacológico previo. Dicho estudio tenía un diseño doble y finalizó tras un período medio de seguimiento de 2 años (rango: 1-97 meses). De los 4.409 pacientes que seguían vivos, 3.517 recibieron tratamiento en abierto: nitrendipino (10-40 mg/día) con la posible asociación de enalapril (5-20 mg/día), hidroclorotiazida (12,5-25 mg/día) o ambos. Aquellos que no participaron en este estudio (n = 892) también fueron seguidos. El período medio de seguimiento aumentó hasta los 6,1 años. La PAS se redujo por debajo de 150 mmHg (nivel objetivo) en 2.628 participantes (75%). Durante los 4 años de tratamiento en abierto se produjeron un número similar de complicaciones cardiovasculares en los pacientes inicialmente incluidos en la rama de placebo y aquellos con tratamiento activo. Dichas tasas fueron similares a las previamente observadas en el grupo activo durante la fase de doble ciego. Al analizar el número total de pacientes aleatorizados seguidos (n = 4.695), el tratamiento inmediato frente al retardado se asociaba con una reducción de la aparición de ictus y complicaciones cardiovasculares del 28 % (p = 0,01) y 15 % (p = 0.03), respectivamente, con una similar tendencia para la mortalidad total (13%, p = 0,09). En el subgrupo de pacientes diabéticos (n = 492) el beneficio a largo plazo fue del 60%, 51% y 38%, respectivamente (p < 0,02). El tratamiento antihipertensivo puede lograr el control tensional en la mayor parte de los pacientes ancianos con hipertensión sistólica aislada. Dicho tratamiento administrado de forma precoz reduce la tasa de complicaciones cardiovasculares.
Comentario En sujetos de edad avanzada la hipertensión sistólica aislada constituye de forma clara el tipo predominante de elevación de la PA y conlleva un alto riesgo de complicaciones cardiovasculares. Los ensayos realizados en este tipo de pacientes demostraron que una reducción de la PAS de 10 mmHg reducía la incidencia de ictus un 30 % y un 25 % la tasa de complicaciones cardiovasculares en conjunto. La hipertensión sistólica aislada requiere tratamiento de por vida, pero el tiempo medio de seguimiento de todos estos ensayos es de sólo 3,8 años. Además, dicho incremento de la PAS constituye la principal causa de HTA no controlada. El estudio Syst-Eur (doble ciego, controlado con placebo) se paró de forma prematura debido a que el grupo activo presentaba una reducción del riesgo de ictus del 42 % en comparación con el grupo placebo. El estudio continuó en abierto iniciando tratamiento en el grupo que recibió inicialmente placebo. Se observó una menor tasa de ictus y complicaciones cardiovasculares en el grupo de tratamiento activo en comparación con el grupo que inició tratamiento posteriormente, con similares tasas de mortalidad. De hecho, tan pronto como los pacientes asignados inicialmente al grupo placebo empezaron a ser tratados en abierto, sus tasas de morbimortalidad cardiovascular disminuyeron de forma rápida, situándose próximas a las de los pacientes tratados desde el inicio. Este hecho infravalora la necesidad de iniciar tratamiento farmacológico tan pronto como se diagnostica la hipertensión sistólica aislada. En cualquier caso, los datos sugieren que alcanzar el control de presión en el anciano con un tratamiento basado en calcioantagonista dihidropiridínico más inhibidor de la enzima convertidora más tiazida supone un claro beneficio en cualquier momento, y que si el tratamiento precoz es importante para evitar eventos tampoco parece que el tratamiento tardío resulte menos beneficioso y, por tanto, nunca es tarde para obtener resultados con el control de presión arterial. También parece que alcanzar objetivos de presión sistólica más próximos a 140 mmHg puede conferir mayor protección.
Staessen JA, Thijs L, Fagard R, Celis H, Birkenhäger WH, Bulpitt CJ, et al, for the Systolic Hypertension in Europe (Syst-Eur) Trial Investigators. Effects of immediate versus delayed antihypertensive therapy on outcome in the Systolic Hypertension in Europe Trial. J Hypertens 2004;22:847-57.
380
Hipertensión 2004;21(7):379-83
J. Segura
00