Extraer muestras de sangre con tubos sellados al vacío

Extraer muestras de sangre con tubos sellados al vacío

49 LO QUE DEBE HACER 16/9/04 15:58 Página 49 LO QUE DEBE Y NO DEBE HACER Extraer muestras de sangre con tubos sellados al vacío HILL RUSHIN...

198KB Sizes 2 Downloads 74 Views

49 LO QUE DEBE HACER

16/9/04

15:58

Página 49

LO

QUE

DEBE

Y

NO

DEBE

HACER

Extraer muestras de sangre con tubos sellados al vacío HILL RUSHING, RN, MSN

UN ANÁLISIS DE SANGRE venosa fiable empieza por la realización de un procedimiento adecuado de recogida, identificación y manejo de la muestra. Qué debe hacer • Cumpla las precauciones estándares durante el procedimiento. • Valore en su paciente los factores que podrían contraindicar una venopunción o el desarrollo de complicaciones. • Prepare el material adecuado y determine si se necesita una preparación o un manejo especiales de la muestra. • Lávese las manos y póngase guantes limpios. Explique el procedimiento al paciente. Extienda y apoye su brazo manteniéndolo a la altura del corazón. • Aplique el torniquete entre 7,5-10 cm por encima del punto de punción potencial. Evite las zonas por encima de una vía intravenosa, o que estén infectadas o edematosas, y las zonas que presentan hematoma o lesión vascular. Pida al paciente que cierre el puño. Determine la mejor zona para proceder a la punción, desinféctelo según el protocolo, y deje que se seque al aire. • Siga las indicaciones del protocolo para extraer muestras múltiples mediante una única punción.

 Coloque la aguja en el adaptador y sitúe el tubo para recoger la muestra dentro de éste, pero sin empujarlo hacia la aguja.  Inserte la aguja suavemente en la vena con el bisel hacia arriba y con un ángulo entre 15 y 30o. Estabilice la aguja y empuje el tubo para la recolección hacia delante, de manera que el extremo posterior de la aguja penetre en el tapón. Retire el torniquete y dígale al paciente que abra la mano lo antes posible para que la sangre empiece a fluir libremente dentro del tubo.

• Deje que se llene el tubo sujetando firmemente el adaptador, y después retire este dispositivo. En caso de que el tubo contenga un aditivo, dele la vuelta entre 8 y 10 veces sin agitarlo. Inserte, retire e invierta los otros tubos según sea necesario. • Aplique una gasa estéril sobre el punto de punción, retire rápidamente la aguja de la vena y active el dispositivo de seguridad. Aplique presión sobre la zona durante 2 o 3 min o hasta que deje de sangrar. • Siguiendo los protocolos de su institución, identifique y prepare los tubos para su traslado. Desheche adecuadamente la aguja, el adaptador y los demás dispositivos sucios. Lávese las manos. • Documente el procedimiento y la reacción del paciente en la historia clínica. Qué no debe hacer • No realice la punción en un brazo en el que se haya insertado una fístula arteriovenosa o en el mismo lado en que se haya practicado una mastectomía o una resección de los ganglios axilares. • No palpe por encima de la zona de punción después de haberla desinfectado. • Para minimizar la incomodidad del paciente y prevenir la hemoconcentración, no mantenga el torniquete puesto durante más de 1 min. N BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA Altman, G., et al.: Delmar’s fundamental & advanced nursing skills. Albany, N.Y., Delmar, 2000. Garza, D., and Becan-McBride, K.(eds): Phlebotomy handbook: blood collection essentials. Upper Saddle River, N.J., Prentice-Hall, 2002. Smith, S., et al.: Photo guide of nursing skills. Upper Saddle River, N.J., Prentice-Hall, 2002. Jill Rushing es profesora auxiliar de enfermería en Amarillo (Tex.) Collage. Richard L. Pullen, Jr., RN, EdD, coordina el “Clinical’s Do’s and Don’ts”, que ilustra temas clínicos clave en procedimientos enfermeros comunes. Debido a las restricciones de espacio puede no ser entendible.

Nursing 2004, Octubre 49