Programa de vacunación antimeningocócica C con vacuna conjugada en Cataluña

Programa de vacunación antimeningocócica C con vacuna conjugada en Cataluña

E S T R AT E G I A S VA C U N A L E S Programa de vacunación antimeningocócica C con vacuna conjugada en Cataluña A. Domínguez*, J. Batalla*, F. Morag...

33KB Sizes 1 Downloads 57 Views

E S T R AT E G I A S VA C U N A L E S Programa de vacunación antimeningocócica C con vacuna conjugada en Cataluña A. Domínguez*, J. Batalla*, F. Moraga**, V. Pineda**, J. Roca**, J. L. Taberner* y L. Salleras* *.Dirección General de Salud Pública. Departamento de Sanidad y Seguridad Social. **.Sociedad Catalana de Pediatría. Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y de Baleares. Barcelona.

El Comité de expertos en vacunaciones del Departamento de Sanidad y Seguridad Social en una reunión del día 11 de abril de 2000 decidió que con la aparición de nuevas vacunas antimeningocócicas conjugadas contra el meningococo C que posibilitan la inmunización a partir de los dos meses de edad es posible plantearse el control de la enfermedad en el grupo de mayor riesgo, para el que hasta ahora no había posibilidad de vacunar, y mejorar la protección en los grupos en que la vacuna no conjugada proporciona una eficacia menor. Por este motivo acordó incluir la vacunación antimeningocócica C conjugada en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la Generalidad de Cataluña a los dos, cuatro y seis meses de edad y desarrollar un programa de vacunación antimeningocócica C con una vacuna conjugada para la población de hasta 19 años de edad. Este programa se pondrá en funcionamiento en fases sucesivas; la primera fase tendrá lugar durante el último cuatrimestre de este año y se vacunará a los niños menores de seis años; posteriormente se vacunarán los niños y jóvenes de seis a 19 años no vacunados previamente con la vacuna antimeningocócica A-C no conjugada, y por último se vacunará a los niños y jóvenes de seis a 19 años vacunados anteriormente con la vacuna antimeningocócica A-C no conjugada. El Comité también recomienda que la vacuna esté disponible gratuitamente y que se aplique en los centros de Atención Primaria públicos y en las consultas privadas de los pediatras. Estas propuestas han sido asumidas completamente por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalidad de Cataluña, el cual ha decidido recomendar la vacunación antimeningocócica de niños y jóvenes de dos meses a 19 años y movilizar todos los recursos humanos, materiales y económicos que sean necesarios para hacer efectiva la recomendación. Dada la estacionalidad que presenta la enfermedad meningocócica y para poder evitar el máximo número de casos, la primera fase de la vacunación se efectuará durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre en los centros de Atención Primaria (Instituto Catalán de la Salud [ICS] y ajenos al ICS) y en las consultas privadas de pediatría. La vacuna será gratuita para toda la población objeto. Cada equipo de Atención Primaria y consultorio privado establecerá la organización que crea más adecuada para la vacunación de la población objeto del programa que atiende habitualmente. Los diferentes aspectos de esta organización se han de

divulgar antes del 15 de septiembre, a través de los medios que se crean más convenientes, para garantizar, en cualquier caso, que la población de su área de influencia ha sido informada sobre el sistema de organización adoptado. Con el objetivo de informar a los gestores sanitarios, a los centros de distribución vacunal y a todos los profesionales implicados, especialmente a los que trabajan en la Atención Primaria sobre la puesta en marcha de la vacunación antimeningocócica y para poder ayudarlos en las tareas de planificación operativa de la vacunación en los centros públicos, se ha elaborado el documento «Programa para la vacunación antimeningocócica C conjugada en Cataluña». Este documento se enviará a los gestores sanitarios de todos los niveles, incluidos los responsables de los centros regionales de distribución de vacunas, los coordinadores de áreas básicas (zonas de asistencia primaria reformada) y los jefes locales de sanidad (zonas de asistencia primaria no reformada) para que sea utilizado como documento marco para la planificación operativa del programa. En este programa se describen: a) los objetivos de salud y operacionales para conseguir su desplegamiento; b) las actividades que se han de realizar durante el último cuatrimestre del año 2000 y durante los años 2001 y 2002 en los centros públicos y privados para conseguir estos objetivos; c) los recursos a movilizar para el desarrollo de las actividades, y d) el sistema de evaluación a utilizar para averiguar si se consiguen los objetivos fijados en el programa.

Objetivos Objetivos de salud Por sus características de eficacia y efectividad elevadas en las primeras edades y su capacidad de generar memoria inmunológica, la incorporación de la vacuna antimeningocócica C como vacuna sistemática al calendario de vacunaciones de la Generalidad de Cataluña hará posible proponer como objetivo general de salud a medio o largo plazo la eliminación de la enfermedad meningocócica por el serogrupo C en Cataluña. En cualquier caso, actualmente aún no es posible plantearse este objetivo y se ha considerado más coveniente fijar como objetivo de salud la reducción de la incidencia de la enfermedad meningocócica por serogrupo C en la población de Cataluña entre los dos meses y los 19 años de edad.

Correspondencia: L. Salleras. Dirección General de Salut Pública. Departamento de Sanidad y Seguridad Social. Pabellón Ave María. Travessera de les Corts, 131-159. 08028 Barcelona.

141

VACUNAS, VOL. 1, NÚM. 3, JULIO-SEPTIEMBRE 2000

Objetivos operacionales Como objetivos operacionales sobre la población objeto se ha establecido: 1. Alcanzar una cobertura vacunal del 95% en los niños de 2 meses a 5 años, ambos incluidos, una vez finalizado el año 2000. 2. Alcanzar y mantener una cobertura vacunal del 97% o superior en los grupos de niños que se vacunarán de manera sistemática en cumplimiento de las indicaciones del calendario de vacunaciones de la Generalidad de Cataluña los años 2000, 2001 y 2002. 3. Durante el año 2001 se vacunará a los niños y a los jóvenes de seis a 19 años no vacunados con anterioridad con la vacuna antimeningocócica A-C no conjugada. Las coberturas a alcanzar serán del 90% en los niños de seis a catorce años y del 80% en los jóvenes de entre quince y 19 años. Asimismo se podrá vacunar a aquellos niños que cuando recibieron la vacuna polisacárida no conjugada tenían menos de cuatro años. 4. Durante el año 2002 se vacunará a los niños y jóvenes de seis a 19 años que hubieran estado vacunados con vacuna no conjugada. Las coberturas a alcanzar serán del 90% en los niños de seis hasta catorce años y del 80% en los jóvenes mayores de quince años hasta los 19 años.

Actividades Para poder alcanzar estos objetivos se ha previsto la realización de las siguientes actividades:

Adquisición de la vacuna antimeningocócica C conjugada De acuerdo con el volumen de la población objeto del programa y los objetivos operacionales establecidos en referencia a la cobertura vacunal en la primera fase del programa, la Dirección General de Salud Pública ha adquirido la vacuna necesaria para repartir en los centros públicos y privados. Se han adquirido 445.000 dosis para la primera fase del programa y está prevista la adquisición de las dosis necesarias para los años 2001 y 2002. La vacuna adquirida es de presentación en viales monodosis. Esta presentación evita pérdidas que inevitablemente se dan en las presentaciones multidosis, que a pesar de la ventaja en cuanto al volumen y almacenamiento se han demostrado menos prácticas en otras campañas.

Distribución de la vacuna antimeningocócica C conjugada a los centros de distribución regionales La vacuna adquirida será distribuida por la Dirección General de Salud Pública a los diez centros regionales de distribución de vacunas que, a su vez y de forma escalonada, harán la distribución a los centros vacunales evitando acumulaciones que puedan saturar las neveras. De acuerdo con las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública, la vacuna irá directamente al centro regional de distribución desde el laboratorio suministrador. Cuando reciban la vacuna, el centro seguirá el procedimiento habitual establecido por el Programa de Vacunaciones para que se tenga constancia de la recepción de la vacuna. 142

Suministración de la vacuna antimeningocócica C conjugada a los centros de Atención Primaria públicos y a los pediatras privados Los centros regionales de distribución de la vacuna entregarán a los centros de Atención Primaria públicos y a los pediatras privados el número de vacunas que necesiten para garantizar la vacunación de la población objeto a la que atienden habitualmente. El responsable del centro hará servir la hoja de encargo y/o entrega de vacunas para solicitar las vacunas de acuerdo con el procedimiento habitual establecido por el Programa de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública para que se tenga constancia de la entrega de la vacuna.

Información y formación del personal sanitario responsable de la ejecución del programa Se realizarán reuniones informativas por regiones sanitarias, a las cuales la gerencia de la región convocará a los responsables de los centros de Atención Primaria, de los centros de distribución y de las unidades de vigilancia epidemiológica correspondientes. Los responsables de los centros de Atención Primaria públicos informarán al personal sanitario asistencial (pediatras y personal de enfermería) que ha de ejecutar el programa sobre la fecha de inicio de la vacunación y del sistema organizativo adoptado en el centro. Mediante los circuitos del programa de vacunaciones se enviará a los responsables de los centros vacunales y a las oficinas de farmacia la información sobre las características de la nueva vacuna y de cómo aplicarla. Asimismo se insistirá sobre la necesidad de registrar las vacunas administradas en el carnet de salud o carnet de vacunaciones de los niños o jóvenes y la necesidad de mantener un registro nominal de vacunas administradas en el centro. Finalmente se remarcará la necesidad de informar a la población a vacunar (padres de los niños) sobre el valor protector de la vacuna. Los pediatras privados serán informados directamente por la Dirección General de Salud Pública y por las sociedades científicas correspondientes. La información será escrita y detallada e incluirá los documentos que se consideren necesarios.

Información a la población sobre la puesta en marcha del programa y cómo acceder a las vacunas Esta información se considera fundamental y se facilitará durante la semana anterior al comienzo del programa. La información tratará sobre los siguientes puntos: 1. El Departamento de Sanidad y Seguridad Social recomienda la vacunación generalizada a la población de dos meses a 19 años. 2. La vacuna estará disponible gratuitamente y se aplicará a la población objeto del programa, en los centros de Atención Primaria y en las consultas privadas donde habitualmente reciben atención sanitaria, a partir del 15 de setiembre. 3. Cada centro público y privado establecerá su propia organización por lo que se refiere al flujo de pacientes. 4. La vacunación se puede hacer sin ninguna urgencia durante el último cuatrimestre del año y de manera escalonada, ya que en Cataluña no hay situación epidémica de enfermedad meningocócica y la vacunación tiene, exclusivamente, carácter preventivo. 5. Los pediatras de los centros públicos y privados informarán a las personas a vacunar (los padres en el caso de niños) sobre el

A. DOMÍNGUEZ ET AL — PROGRAMA DE VACUNACIÓN ANTIMENINGOCÓCICA C CON VACUNA CONJUGADA EN CATALUÑA

valor protector de la vacuna. Se dispondrá de una hoja informativa para facilitar este trabajo. Para que esta información llegue al máximo de la población se llevarán a cabo las siguientes actividades: Entrega de una nota de prensa de presentación del programa a todos los medios de comunicación de Cataluña. Se prevé que la resonancia en la televión, la radio y la prensa sea importante y que sirva de información a toda la población sobre el inicio del programa. 1. Instalación de un teléfono de información sobre el programa en los servicios centrales del Departamento de Sanidad y Seguridad Social (Dirección General de Salud Pública), donde los usuarios puedan efectuar consultas sobre esta cuestión. 2. Información, en forma de anuncios a los diarios, facilitando el número de teléfono antes mencionado. 3. Información local en el ámbito territorial de cada centro de Atención Primaria sobre el inicio de la vacunación y la estrategia organizativa adoptada en el centro.

Vacunación de la población objeto del programa En la primera fase se actuará sobre la población de dos meses a cinco años independientemente de que hayan recibido la vacuna. La vacunación se efectuará durante el último cuatrimestre del año 2000 en los centros de Atención Primaria públicos y en las consultas privadas de los pediatras que atienden habitualmente a la población de niños a vacunar. Durante el año 2001 se realizará la vacunación de los niños y jóvenes de seis a 19 años que no hubieran recibido previamente la vacuna no conjugada de polisacáridos o que tuvieran menos de cuatro años cuando la recibieron. Durante el año 2002 se realizará la vacunación de todos los otros niños y jóvenes entre seis y 19 años que ya hubieran sido vacunados con la vacuna no conjugada. En estas fases también se adaptarán las actividades a las características de cada territorio.

Información detallada a los individuos a vacunar sobre el valor protector de la vacuna Tanto en los centros públicos como en los privados, los pediatras informarán de manera personalizada a los niños y jóvenes a vacunar o a sus padres sobre los siguientes puntos: 1. Eficacia protectora de la vacuna. 2. Limitaciones de la vacuna derivadas de la existencia de otras meningitis aparte de la ocasionada por el meningococo grupo C. 3. Cuando dé la información, el profesional entregará la hoja Qué hay que saber sobre la vacuna conjugada contra la meningitis C.

Registro de las vacunas administradas en los documentos personales de vacunaciones de los niños y jóvenes vacunados Como registro personal de la vacunas administradas se harán servir los dos registros utilizados habitualmente para las otras vacunaciones: el carnet de salud infantil y el carnet de vacunaciones. Las vacunas administradas se consignarán en el apartado «otras vacunas» de los dos documentos, haciendo constar las iniciales MCC.

Los niños y adolescentes hasta catorce años tendrán que utilizar el carnet de salud infantil. Si lo han perdido o no lo llevan se utilizará el carnet vacunal, el cual se llenará y se entregará a los padres al finalizar el acto vacunal. Los jóvenes de quince a 19 años tendrán que utilizar el carnet vacunal. El registro personal de vacunaciones se ha de rellenar en todos los casos y se ha de informar a los padres de la necesidad de guardar el documento cuidadosamente. Los gestores sanitarios de todos los niveles han de cuidar que los centros públicos donde se administre la vacuna rellenen los carnets de salud infantil o los carnets de vacunaciones, el registro nominal de vacunaciones y las hojas de declaración de vacunas administradas, según las normas habituales.

Registro nominal de vacunas administradas en los centros de Atención Primaria y en los consultorios privados En cada centro público y consultorio privado se establecerá un registro nominal de vacunas administradas que contenga los siguientes datos: edad en el momento de la vacunación, fecha de administración, apellidos y nombre del niño o joven, vacuna administrada (marca), lote y eventuales reacciones adversas. Los datos de este registro serán fundamentales para la elaboración de la hoja de declaración numérica de vacunas administradas, que cada centro o consultorio tendrá que enviar a su centro regional de distribución de vacunas.

Mantenimiento y explotación de un registro numérico de vacunas administradas en los centros regionales de vacunaciones La información se obtendrá de las hojas de declaración de administración de vacuna antimeningocócica C conjugada, que los centros y pediatras enviarán semanalmente a los centros regionales de distribución de vacunas. Como siempre, si la reacción es grave se notificará urgentemente (antes de 24 horas) en el impreso de declaración de sospecha de efectos adversos a vacunas.

Declaración urgente a la Dirección General de Salud Pública de eventuales roturas en la cadena del frío Se ha de hacer con carácter de urgencia al centro regional de distribución de vacunas y a la Dirección General de Salud Pública. En caso necesario la vacuna será destruida y sustituida con carácter de urgencia.

Declaración urgente de los casos sospechosos o confirmados de enfermedad meningocócica Esta declaración es obligatoria en Cataluña de acuerdo con el Decreto 395/1996, de 12 de diciembre. Se ha de realizar a las unidades de vigilancia epidemiológica siguiendo el procedimiento habitual ya establecido. Hay que recordar que para evitar la aparición de casos secundarios es importante que los contactos de riesgo reciban quimioprofilaxis. 143

VACUNAS, VOL. 1, NÚM. 3, JULIO-SEPTIEMBRE 2000

Siempre que haya un aislamiento del microorganismo causante de la enfermedad deberá identificarse el serogrupo, lo cual será fundamental para poder evaluar el resultado del programa de vacunación y también para vacunar a los mismos contactos de riesgo que han recibido quimioprofilaxis si se trata de un meningococo del grupo C.

Explotación de los datos de vacunas administradas La Dirección General de Salud Pública explotará los datos de las vacunas administradas. Estos datos serán proporcionados por los centros regionales de distribución de vacunas y servirán para calcular la cobertura vacunal.

Recursos Recursos humanos 1. Jefes locales de sanidad. 2. Directores de los equipos de Atención Primaria. 3. Pediatras. 4. Médicos de Familia. 5. Médicos generales. 6. Personal de enfermería. 7. Farmacéuticos de oficinas de farmacia. 8. Farmacéuticos de Atención Primaria. 9. Técnicos responsables de centros vacunales. 10. Técnicos responsables de los centros regionales de distribución de vacunas. 11. Técnicos de los servicios centrales del Departamento de Sanidad y Seguridad Social, del Servicio Catalán de la Salud y del Instituto Catalán de la Salud. 12. Técnicos de las unidades de vigilancia epidemiológica de las delegaciones territoriales de Sanidad y del Instituto Municipal de Salud Pública. 13. Técnicos de las regiones sanitarias del Servicio Catalán de la Salud y del Instituto Catalán de la Salud. 14. Equipos de salud municipal.

Recursos materiales 1. Vacuna antimeningocócica C conjugada. 2. Jeringas y agujas. 3. Programa para la vacunación antimeningocócica C conjugada en Cataluña. 4. Pagina web informática sobre la vacuna antimeningocócica C conjugada. 5. Hoja de educación sanitaria: Qué hay que saber sobre la vacuna conjugada contra la meningitis C. 6. Guía para la prevención y control de la enfermedad meningocócica. 7. Hojas de pedido y entrega de vacunas. 8. Hojas de declaración de vacunas administradas. 9. Carnets de salud infantil. 10. Hojas de declaración de sospecha de reacción adversa o vacunas. 11. Carnets de vacunaciones. 12. Adrenalina y agujas hipodérmicas. 13. Neveras. 144

Recursos económicos El importe necesario para la compra de vacunas, agujas, jeringuillas, para la edición del material de formación de personal y de educación sanitaria y carnets de vacunaciones.

Evaluación Evaluación de la estructura Los responsables de los centros de Atención Primaria públicos han de validar antes del 15 de septiembre la estructura organizativa adoptada por el centro a su cargo y han de comprobar que disponen de los recursos humanos y materiales necesarios para el despliegue del programa. Con una periodicidad mensual se procederá a la evaluación de la estructura del programa para poder comprobar que los recursos movilizados son suficientes y aportar los adicionales si fuera necesario. Es este apartado se han de tener en cuenta las variables siguientes: 1. Disponibilidad de nevera con capacidad suficientes en los centros de Atención Primaria o consultas privadas. 2. Disponibilidad de indicadores de control de temperatura de las neveras de los centros de Atención Primaria públicos y consultas privadas. 3. Disponibilidad de adrenalina y corticoides para emergencias. 4. Disponibilidad de contenedores de residuos biológicos. 5. Disponibilidad de nevera portátil o bolsas isotérmicas. 6. Disponibilidad de carnets vacunales. 7. Disponibilidad de folletos de educación sanitaria. 8. Disponibilidad de material impreso para registro. 9. Existencia de un responsable del centro vacunal que sea interlocutor con el programa de vacunaciones.

Evaluación del proceso En los centros públicos debe evaluarse la calidad de las actividades desarrolladas. También hay que analizar el funcionamiento de la cadena del frio a lo largo de toda la red de distribución mediante la monitorización de las roturas de la cadena del frio que se puedan producir en los diferentes niveles.

Evaluación de los resultados En este apartado deberá cuantificarse: 1. El número de vacunas entregadas por regiones sanitarias. 2. Las coberturas vacunales obtenidas en Cataluña por grupos de edad según las regiones sanitarias y globalmente. 3. La incidencia global de la enfermedad meningocócica por serogrupo C en el año 2001 y 2002, comparándola con la de los años anteriores. 4. La incidencia de la enfermedad meningocócica por el serogrupo C en la población de dos meses a cinco años durante el período enero-agosto de 2001, comparándola con la del período eneroagosto de 2000. 5. La incidencia de la enfermedad meningocócica por serogrupo C en la población de dos meses a 19 años del año 2001 y el año 2002, para poder compararla entre estos dos años y también con años anteriores.

A. DOMÍNGUEZ ET AL — PROGRAMA DE VACUNACIÓN ANTIMENINGOCÓCICA C CON VACUNA CONJUGADA EN CATALUÑA

6. La incidencia de enfermedad meningocócica por serogrupo C el año 2001 y el año 2002 en vacunados y no vacunados. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Batalla J, Carmona G, Corretger JM, Domínguez A, Martínez A, Moraga FA, et al. Informe sobre la malaltia meningocóccica a Catalunya. Pediatr Catalana 2000; 60:107-109. Bradley A, Perkins MD. New opportunities for prevention of meningococcal disease. JAMA 2000; 283:2.842-2.843. Direcció General de Salut Pública. Societat Catalana de Pediatria. Informe sobre la malaltia meningocòccica a Catalunya. Barcelona, 1997. Direcció General de Salut Pública. Societat Catalana de Pediatria. Informe sobre la malaltia meningocòccica a Catalunya. Barcelona, 1999. Direcció General de Salut Pública. Societat Catalana de Pediatria. Informe sobre la malaltia meningocòccica a Catalunya. Barcelona, 2000 Direcció Xeral de Saude Publica. A enfermedade meningocócica en Galícia. Boletín Epidemiológico de Galicia 1996; 9:1-2. Domínguez A, Ciruela P, Martínez A, Carmona G. Epidemiologia de la malaltia meningocòccica a Catalunya. Pediatr Catalana 2000; 60:S46-S48.

Domínguez A, Fernández-Crehuet J, Prats G. Vacuna antimeningocócica. En: Salleras L, ed. Vacunaciones Preventivas. Principios y aplicaciones. Barcelona: Masson 1998;337-368. Hubert B, Caugant DA. Recent changes in meningococcal disease in Europe. Eurosurveillance 1997; 2:69-71. Mackennan JM, Shackley F, Health PT, Deeks JJ, Flamank C, Herbert M, et al. Safety immunogenicity and induction of immunologic memory by a serogroup C meningococcal conjugate vaccine in infants. JAMA 2000; 283:2.795-2.801. Mateo S, Cano R, Garcia C. Changing epidemiology of meningococcal disease in Spain, 1989-1997. Eurosurveillance 1997; 2:71-74. Public Health Laboratory Service. Seasonal risk in meningococcal disease: chief medical officer writes to all doctors. Commun Dis Rep Wkly 1999; 9:29-32. Public Health Laboratory Service. Meningococcal disease falls in vaccine recipients. Commun Dis Rep Wkly 2000; 10:133-136. Public Health Laboratory Service. Safety of meningitis vaccine. Commun Dis Rep Wkly 2000; 10:213-216. Salleras L, Domínguez A, Prats G. Control of serogroup C meningococcal disease by mass vaccination in Catalonia (Spain). Vaccine 1999; 17:S56-S60. Vázquez JA, De la Fuente L, Berrón S. Vigilancia de la enfermedad meningocócica. Informe del laboratorio de referencia de meningococos sobre el estado actual de serogrupos. Bol Epidem Sem 1996; 4:37-40.

145