EDUCACIÓN SANITARIA DEL PACIENTE
Quemaduras solares graves ¿Qué es una quemadura solar grave? Causada por la lesión de los rayos solares, la quemadura solar en los adultos puede producir arrugas, manchas marrones e incluso cáncer de piel. La quemadura solar grave es una lesión tan molesta que te hace sentir enfermo, Además del enrojecimiento, la hinchazón y el dolor de una quemadura normal, pueden aparecer ampollas, fiebre, escalofríos, cefalea y alteración estomacal. Incluso puede haber vómitos y mareos. Si esto le ocurriera, debe llamar inmediatamente a su médico. Puede que no sepa enseguida si tiene una quemadura solar grave: pueden pasar de 12 a 24 h desde el tiempo de su exposición al sol hasta saber lo malo que ha sido su baño solar. ¿Cómo debo tratar mi quemadura solar grave? Si su médico le dice que tiene una quemadura solar grave, el daño a su piel ya está hecho. Pero usted puede realizar los siguientes pasos que le ayudarán a aliviar el dolor y prevenir otros problemas.
t Beba mucha agua. t Coloque toallas húmedas y frías en la zona quemada por el
sol tres o cuatro veces al día, o tome baños fríos. t Tome paracetamol si le duele la quemadura o tiene cefalea. t Si tiene ampollas en la piel, no las rompa: pueden infectarse. Si se le rompen solas, limpie la zona dos o tres veces al día con jabón y agua y cúbralas suavemente con una gasa. t No utilice otras cremas o aerosoles de primeros auxilios en las zonas gravemente quemadas. Puede aplicar una pomada ligera para mantener la piel hidratada. t Aléjese del sol. t Si le duelen los ojos o se encuentra confundido o mareado, llame al servicio de emergencias o pida que alguien le lleve al servicio de urgencias más cercano. ¿Cómo prevenir una quemadura solar? La mejor forma de evitar quemarse por el sol es protegerse cuando está usted en el exterior, y no sólo durante el verano o en la playa. Los rayos de sol pueden lesionar su piel durante todo el año, incluso en los días nublados y con bruma. Si tiene que salir al exterior, realice estos pasos para estar seguro. Si tiene niños, tome para ellos las mismas precauciones.
t Nunca busque el sol para broncearse. Como la quemadura solar, el bronceado lesiona su piel. t No se exponga a aparatos para broncear, porque pueden provocar las mismas lesiones cutáneas que el sol.
t Aplique cremas solares con factor de protección (FP) de 15 o más durante 30 a 60 min antes de salir al exterior. No pase por alto las zonas frecuentemente olvidadas, como la parte posterior del cuello y las orejas. Aplique la crema solar cada 3 o 4 h y después de bañarse o de sudar. Use un protector labial con FP de al menos 15. t Manténgase apartado del sol desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, que es cuando los rayos solares son más fuertes. t Vista prendas protectoras, como camisetas holgadas con manga larga, pantalón largo, gorra y zapatos. Los colores oscuros bloquean mejor los rayos de sol que los colores claros. Recuerde que la ropa no protege completamente su piel de los rayos de sol, por lo que póngase también crema solar. t Cúbrase con gafas solares que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB (al comprar gafas de sol, revise la etiqueta para asegurarse). t Acuda a una zona interior tan pronto como empiece a notar dolor u hormigueo en su piel. t Pregunte a su médico si la medicación que está tomando puede sensibilizar su piel a los rayos de sol (fotosensibilidad). Los ejemplos incluyen algún tipo de antibióticos y fármacos para el acné. Si usted está tomando alguna de estas medicinas, debe abstenerse totalmente de tomar el sol. N
Esta guía de Educación Sanitaria del Paciente ha sido adaptada para el nivel de 5.º grado utilizando las fórmulas de Flesch-Kincaid y SMOG. Puede fotocopiarse para uso clínico o adaptarse para cumplir las exigencias de su centro.
Nursing. 2010, Agosto-Septiembre 37