Correo de los lectores
3. León-Ramírez D, Pérez-Dosa lMR, Robles-Aviña J, Estrada-Moscoso I, Palacios Ruiz J A, Voirol García A. Tumor miofibroblástico inflamatorio del retroperitoneo (pseudotumor inflamatorio): presentación del caso y revisión de la literatura. Rev Hosp Gral Dr M Gea González. 2011;4:102-5. 4. Leiva-Salinas C, Domingo ML, Flors L. Tumor miofibroblástico inflamatorio pulmonar: un diagnóstico confuso. Arch Bronconeumol. 2010:46:101-7.
Quemaduras tras fotodepilación Sr. Director: Paciente de 41 años con antecedentes de intolerancia a la aspirina y tabaquismo. Tras el verano (principios de octubre) decide realizar tratamiento de depilación definitiva mediante depilación láser en extremidades inferiores. Tras la realización de la primera sesión, la paciente acude a visitarse al centro de asistencia primaria con quemaduras de segundo grado en la zona de aplicación (fig. 1). Inicialmente, dado el prurito y malestar que presenta, se trata con corticoides tópicos de baja potencia y antihistamínicos orales. Posteriormente, el tratamiento se limita a crema hidratante. Se realiza seguimiento persistiendo, al cabo de 5 meses, hipopigmentación residual de forma elíptica con márgenes mal definidos (fig. 2). Actualmente, la fotodepilación es una práctica frecuente. Se realiza siguiendo la teoría de la fototermólisis selectiva. En el folículo piloso se puede emplear una duración de pulso de 30 a 400 ms sin que se observe daño térmico en el tejido circundante. La región más pigmentada absorbe selectivamente la energía lumínica Figura 2. Hipopigmentación residual.
y la transforma en calor, disipándola a otras zonas menos pigmentadas1. La mayoría de los efectos colaterales de la fotodepilación son temporales: dolor, eritema, alteraciones del pigmento, vesículas y costras. Se puede observar hipocromía e hipercromía de larga duración sobre todo en fototipos más oscuros o en piel bronceada. El daño térmico no específico del endotelio vascular podría ocasionar eritema reticulado y flebitis. En la aparición de complicaciones con las técnicas de fotodepilación y depilación con láser influye el tipo de técnica empleada y las características del paciente (edad, fase del ciclo del pelo, alteraciones endocrinas…)2. En el caso de nuestra paciente, al cabo de 5 meses persistía una hipopigmentación residual. Al realizar el tratamiento, la paciente estaba muy morena, condición que probablemente no se tuvo en cuenta al realizar esta primera sesión.
Laura Montero Garcíaa,*, Monica Carbonell Badiab y Xavier Gil Fernándeza a Medicina
Familiar y Comunitaria. ABS Tàrrega. LLeida. España. Universitaria en Enfermería. ABS Tàrrega. LLeida. España. *Correo electrónico:
[email protected] b Diplomada
Bibliografía
Figura 1. Quemaduras tras fotodepilación.
1. Moreno Arias G. Fotodepilación: ¿dónde estamos y a dónde vamos? Piel. 2006;21:465-8. 2. Palomero JI, Carreño Freire P. Hipopigmentación secundaria a fotodepilación. FMC. 2010;17;149.
FMC. 2015;22(6):353-5
355