Indicaciones de estudios isotópicos en patología torácica

Indicaciones de estudios isotópicos en patología torácica

PROTOCOLOS DE PRÁCTICA ASISTENCIAL Indicaciones de estudios isotópicos en patología torácica J. Rodríguez Sánchez, M.E. García Lucero, J. Martínez Fe...

55KB Sizes 0 Downloads 68 Views

PROTOCOLOS DE PRÁCTICA ASISTENCIAL

Indicaciones de estudios isotópicos en patología torácica J. Rodríguez Sánchez, M.E. García Lucero, J. Martínez Fernández y C. Roiz Gaztelu Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.

Introducción .......................................................................................................................................................... La función principal del pulmón es el intercambio gaseoso, necesitando para ello la integridad y coordinación de la ventilación pulmonar, la perfusión capilar y la normalidad

de la membrana alveolo-capilar. Cada uno de estos tres procesos pueden ser evaluados por técnicas gammagráficas con diferentes isótopos radiactivos (fig. 1)1,2.

Gammagrafía pulmonar

Ventilación/perfusión

Valoración: Embolismo pulmonar Función pulmonar

Galio

Aclaramiento de aerosoles de 99MTc

Valoración: Enfermedad pulmonar intersticial

Valoración de la integridad de la membrana alveolocapilar

67

PROTOCOLOS DE PRÁCTICA ASISTENCIAL

Fig. 1.

Utilización de los estudios isotópicos en Neumología.

...........................................................................................................................................................................................

Técnicas isotópicas Gammagrafía pulmonar de ventilación y perfusión La gammagrafía de ventilación se realiza mediante la inhalación de aerosoles de micropartículas marcadas con tecnecio (99MTC), que al impactar en los bronquiolos terminales permiten obtener la imagen de la ventilación por la radioactividad emitida. La gammagrafía de perfusión refleja el grado y distribución del flujo sanguíneo pulmonar, ya que los macroagregados de albúmina y/o microesferas con 99MTC provocan microembolizaciones en las arteriolas pulmonares.

Diagnóstico del tromboembolismo pulmonar La principal indicación de las gammagrafías de ventilación/ perfusión es en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar (TEP). Dada la alta sensibilidad (casi el 100%) para detectar defectos de perfusión, un estudio de perfusión normal excluye su diagnóstico. La baja especificidad hace que sólo defectos grandes de perfusión coincidentes con gammagrafía de ventilación conservadas sugieran una alta probabilidad diagnóstica, pero este patrón de embolismo sólo se observa en un 15% de los pacientes. En los demás casos, donde hay defectos coincidentes de ventilación y perfusión, la técnica no distingue el embolismo de otras enfermedades del parénquima pulmonar3. Medicine. 2006;9(64):4169-4170

4169

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS (II)

Valoración posquirúrgica de la función pulmonar La gammagrafía de perfusión se usa rutinariamente para el cálculo de la función pulmonar tras cirugía, y por ello para indicar o desestimar la intervención quirúrgica sobre el pulmón.

Gammagrafía pulmonar con citrato de galio (67Ga) El galio (67Ga) se une a los receptores celulares de transferrina, acumulándose en los procesos inflamatorios, siendo capaz de detectar focos de infección o inflamación, incluso subclínicos, y evaluar respuestas a los tratamientos4. Enfermedad pulmonar intersticial El estudio isotópico con 67Ga evalúa la intensidad y extensión de la inflamación. Se ha utilizado para predecir la evolución, medir la extensión, y evaluar tratamientos en varias entidades de enfermedad pulmonar intersticial (EPI): sarcoidosis, fibrosis pulmonar intersticial (idiopática), neumoconiosis y patología pulmonar en las conectivopatías. Procesos infecciosos Aquí la indicación de estudio con 67Ga probablemente sigue a los estudios bacteriológicos y de imagen. Se exceptúan las infecciones asociadas al sida (Pneumocystis, micobacterias, etc.). Gammagrafía-SPECT (tomografía computarizada de fotón único) con citrato de galio en procesos tumorales torácicos Dado que el 67Ga no es captado por el tejido fibrótico o necrótico (como ocurre en la tomografía por emisión de positrones [PET]), permite reconocer en masas o adenopatías si son debidas a recidivas tumorales, estando especialmente indicada para evaluar la respuesta en tratamientos de linfomas5.

4170

Medicine. 2006;9(64):4169-4170

Otros radiotrazadores oncotropos Señalaremos la gammagrafía con 131I en el rastreo de tumores tiroideos y la gammagrafía con 111indio – pentetreotido (Octreoscan®) para evaluar tumores que expresan receptores de somastostatina como los derivados de la cresta neural o carcinoma de células pequeñas.

Aclaramiento pulmonar de aerosoles marcados con 99MTc Evalúa y cuantifica las alteraciones de la membrana alveolar capilar en la EPI, mediante el índice de aclarado de los aerosoles inhalados. Su baja especificidad hace que su uso sea muy escaso.

Bibliografía • Importante •• Muy importante ✔ Metaanálisis ✔ Ensayo clínico controlado ✔ Epidemiología 1. Rodríguez A, Llamas JM, Muros de Fuertes MA, López JM. Medinuc ✔ Manual de Medicina Nuclear. En: Sopena R, Cano MC, Caballero E, 2. ✔ 3. ✔ 4. ✔ 5. ✔

editores. Última actualización disponible en: http://www.hospitales.nisa. es/nuclear/medinuc/neumología.htm Torres M, Arnaiz F, Castell M, Labanda JP, Secades I. Procedimientos de Medicina Nuclear. Comité de Procedimientos de la SEMN, 1999. Thom Fischer A, Wagner J, de Arnaral Baruzzi C. Tromboembolia pulmonar. En: Carrió I, González P, editores. Medicina Nuclear aplicaciones clínicas. Barcelona: Masson; 2003. p. 577-85. Meneghetti C. Patología pulmonar inflamatoria e infiltrativa. En: Carrió I, González P, editores. Medicina Nuclear aplicaciones clínicas. Barcelona: Masson; 2003. p. 587-91. Sport V, Tartas N. Linfomas. En: Carrió I, González P, editores. Medicina Nuclear aplicaciones clínicas. Barcelona: Masson; 2003. p. 317-9.